Saca más rendimiento a tu GPU configurando al máximo GeForce Experience

Saca más rendimiento a tu GPU configurando al máximo GeForce Experience

Rodrigo Alonso

Si eres un usuario de tarjetas gráficas de NVIDIA, GeForce Experience será un nombre que no te resultará desconocido. Sin embargo, y aunque son muchos usuarios los que lo instalan en conjunto con los controladores gráficos de la marca, no son pocos los que no lo utilizan para nada y no saben ni siquiera para qué sirve o cómo sacarle el máximo partido. Así pues, en este artículo te vamos a contar para qué sirve y cómo puedes utilizar NVIDIA GeForce Experience en tu beneficio.

Tanto NVIDIA como AMD tiene su propio software de gestión, monitorización y utilidades para sus tarjetas gráficas. En el caso de NVIDIA, GeForce Experience nació hace ya muchos años como complemento al habitual Panel de Control de NVIDIA, dotando a los usuarios de gráficas de la marca un recurso adicional para poder sacarle el máximo partido a su GPU, y en este caso muy especialmente en juegos.

¿Qué es NVIDIA GeForce Experience?

GeForce Experience

GeForce Experience es un software complementario creado por NVIDIA con el objetivo de que los usuarios podamos sacarle el máximo partido a los juegos. Inicialmente nació como una mera herramienta de optimización de juegos, permitiéndonos seleccionar los ajustes gráficos óptimos dependiendo de la tarjeta gráfica que tengamos en el sistema, pero poco a poco se fueron incluyendo nuevas funcionalidades que nos permiten ir mucho más allá.

Como hemos dicho antes, este software es complementario al Panel de Control de NVIDIA que se instala de manera obligatoria con los drivers, y es que al contrario que este, GeForce Experience es una instalación completamente opcional y que en realidad no es necesaria para poder disfrutar del mejor rendimiento con una GPU de la marca.

¿Qué puede hacer este software por ti?

GeForce Experience juegos

Lo primero con lo que nos topamos nada más iniciar el software es con un optimizador de juegos y aplicaciones. En las opciones (en breve os contamos cómo) podemos seleccionar las carpetas donde tenemos los juegos, y el software los detectará automáticamente y, dependiendo de la tarjeta gráfica instalada en el sistema, nos recomendará unos ajustes gráficos u otros. Sin embargo, como podéis ver en la captura que hemos puesto arriba la cosa va más allá, ya que nos permitirá optimizar los ajustes gráficos automáticamente con solo pulsar en el botón Optimizar.

Configurar el nivel de optimización

Optimización

Lamentablemente, NVIDIA GeForce Experience no nos permite configurar cada uno de los ajustes gráficos de forma individual, pero sí que nos permite (pulsando en el icono de la llave inglesa que está a la derecha del botón Optimizar) configurar tres parámetros: la resolución, el modo de pantalla (esto es si queremos pantalla completa, ventana o ventana sin bordes) y el nivel de optimización para tener un mayor rendimiento o una mayor calidad gráfica, mediante una barra deslizante como podéis ver en la captura superior.

En cuanto a los ajustes gráficos, moviendo la barra podréis ver cómo van cambiando, y aunque difieren completamente de juego en juego (no en todos los juegos se puede configurar lo mismo), a continuación os explicamos brevemente de qué se tratan los principales:

  • Resolución: lógicamente tiene que ver con la resolución de tu monitor, aunque se puede configurar a resoluciones inferiores a la de este. A menor resolución, más rendimiento.
  • Modo de pantalla: nos permite seleccionar entre pantalla completa (mejor rendimiento), ventana o ventana sin bordes.
  • Anti aliasing: este ajuste ayuda a suavizar los bordes de los objetos, evitando los dientes de sierra. Cuanto más alto sea este ajuste, menor rendimiento tendremos.
  • Calidad de sombras, texturas, líquidos: este ajuste cambia en función del juego, pero entenderéis que a mayor calidad, menos rendimiento.
  • Iluminación global, volumétrica, Ray Tracing: los efectos de iluminación y reflejos mejoran notablemente la calidad visual de los juegos, pero cuanta mayor calidad tengan menor rendimiento obtendremos.
  • Bloom: este efecto hace que los efectos de iluminación se vean más brillantes. Solo permite activarlo o desactivarlo, y hacer esto último mejora el rendimiento.
  • Motion Blur: también conocido como desenfoque de movimiento, introduce cierta borrosidad en objetos móviles. Desactivarlo mejora el rendimiento.
  • Oclusión ambiental: este efecto crea transiciones realistas entre objetos, iluminando u oscureciendo las sombras en relación a los objetos que las generan. Desactivarlo mejora el rendimiento.
  • Filtrado anisotrópico: genera mejores detalles en objetos y escenarios, especialmente en los lejanos a la vista del usuario. Desactivarlo mejora el rendimiento.
  • Teselado: el teselado aumenta el número de polígonos de los objetos, así que cuanto más alto sea el nivel de este ajuste, menos rendimiento tendremos.

Agregar juegos para la optimización automática

Optimizar juegos

Para «agregar» juegos para que el software los detecte, deberás hacer clic en el icono de la rueda dentada ubicado arriba a la derecha, al lado del nombre de usuario, y acceder al sub menú «Juegos y Apps». Ahí podrás añadir las carpetas de instalación de tus juegos (por defecto ya detecta automáticamente algunas, como la de Steam sin ir más lejos) y, pulsando en el botón «Buscar ahora», el sistema reconocerá automáticamente todos tus juegos instalados y te ofrecerá en la pantalla principal el optimizarlos.

Actualización automática de drivers

Actualizar drivers

Además de la optimización de juegos, la segunda herramienta fundamental para la que fue creado este software tiene que ver con la actualización de los controladores gráficos. Siempre podemos ir a la web de NVIDIA y descargar la última versión disponible, pero con GeForce Experience instalado en el sistema podemos hacerlo de manera automática pues el propio software detectará qué versión tienes instalada, cuáles la nueva versión disponible y te ofrecerá actualizar automáticamente (y sin reiniciar el PC). Para acceder a ello, pulsa en el menú «Controladores» de la sección superior.

Inicialmente, pulsando en el botón Descargar el sistema se encargará de descargar la última versión disponible de los controladores adecuados para tu tarjeta gráfica. Una vez descargado, el botón cambiará a «Instalación rápida» e «Instalación personalizada», permitiéndonos escoger el método para instalarlos. Si escoges la opción de instalación rápida todo funcionará de manera autónoma y en un par de minutos ya contarás con los nuevos controladores actualizados, listos para funcionar y sin necesidad de reiniciar el PC.

Opciones y herramientas adicionales

Opciones GeForce Experience

Pulsando en el icono de la rueda dentada (donde antes os indicamos para añadir las carpetas de instalación de los juegos) nos encontramos con una gran cantidad de información y opciones disponibles, así que vamos a explicarlas para entenderlo.

  • Acerca de: en este apartado se muestra la información sobre los controladores, y se incluyen algunos enlaces de información general como el acuerdo de licencia o la política de privacidad. También aquí tenemos una casilla de «Habilitar funciones experimentales», que si la marcamos no solo nos descargará e instalará versiones WQHL de los drivers sino también versiones BETA.
  • Mi equipo: nos muestra un resumen de la configuración de hardware del sistema.
  • Idioma: nos permite cambiar el idioma del software.
  • Funciones: aquí hay un resumen de funciones, y nos indicará si éstas son o no compatibles con nuestro PC. Tenemos la Optimización de juegos y aplicaciones que hemos explicado antes, GameStream que permite transmitir juegos a una consola portátil NVIDIA SHIELD, sobreposición en el juego que crea un Overlay para, entre otras cosas, grabar las partidas, FreeStyle que permite aplicar filtros a los juegos, ANSEL para habilitar esta tecnología, y Realidad Virtual que básicamente nos dice si el PC cumple con las especificaciones mínimas para ejecutar sistemas de realidad virtual.
  • Superposición dentro del juego: desde aquí podemos habilitar y deshabilitar esta función. En seguida entramos en materia, pero en resumen nos permitirá entre otras cosas crear un overlay mientras jugamos para monitorizar el estado del hardware, así como capturar momentos clave de las partidas o realizar grabaciones completas de vídeo.
  • Notificaciones en el escritorio: aquí podemos activar y desactivar si queremos que el software nos avise cuando hay actualizaciones, o cuando hemos obtenido alguna recompensa.
  • Descargas: si marcas esta opción, el software descargará automáticamente las nuevas actualizaciones de software.

La Superposición en el juego de NVIDIA GeForce Experience

Superposición

Si activas la opción «Superposición dentro del juego» en el menú de opciones, verás que aparece un mensaje diciendo que cuando estés en una partida puedes pulsar la combinación de teclas ALT + Z para acceder a su configuración, aunque también aparece un botón para acceder a esta.

Superposición GeForce Experience

Desde aquí podrás realizar una serie de acciones bastante interesantes, como realizar un seguimiento de las métricas de rendimiento en el juego (como por ejemplo la latencia del sistema o de la pantalla), podrás realizar capturas de pantalla, acceder al modo ANSEL si el juego es compatible, aplicar filtros gracias a la tecnología FreeStyle, y también realizar grabaciones de vídeo.

En las opciones, podrás configurar entre otras cosas grabar una sesión completa de la partida que te dispones a jugar para luego, por ejemplo, subirla a Youtube pero también puedes realizar una transmisión de streaming en directo (Difusión LIVE) si vinculas, por ejemplo, tu cuenta de Twitch. También cuenta con el modo de Repetición Instantánea, con el que podrás sacar «clips» de los últimos segundos para tu regocijo. Todo esto es configurable, tanto el códec de vídeo con el que capturar como el tiempo de las repeticiones instantáneas, así como dónde quieres que se guarden los archivos de vídeo o capturas de pantalla.

Esta sección es, como puedes ver, una alternativa bastante interesante a utilizar software de terceros como puede ser Open Broadcaster Software, si bien es cierto que las opciones son más limitadas y no puedes añadir elementos adicionales a la pantalla más allá que la propia transmisión del juego.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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