Haz Overclock a tu CPU con un solo clic con Intel Speed Optimizer

Haz Overclock a tu CPU con un solo clic con Intel Speed Optimizer

Rodrigo Alonso

Junto con los procesadores Intel Core H-Series para portátiles de décima generación, el fabricante estrenó su nueva tecnología Intel Speed Optimizer, con la que prometen realizar Overclock al procesador de manera sencilla. En este artículo vamos a explicarte qué es Intel Speed Optimizer, con qué procesadores es compatible, cómo funciona y, por supuesto, cómo utilizarlo para beneficiarte de sus características.

Los procesadores para portátil y sobremesa son cada vez más y más eficientes, y al mismo tiempo funcionan a unas frecuencias cada vez más altas, hasta el punto de que hoy en día ya se ofrecen procesadores que, de serie, rompen la barrera de los 5 GHz en su velocidad Turbo. Con todo y con eso, fabricantes como Intel han creado aplicaciones para mejorar todavía más el rendimiento, permitiendo al usuario realizar Overclock al procesador de manera segura y, sobre todo, sencilla, como sucede con Intel Speed Optimizer.

¿Qué es Intel Speed Optimizer y cómo funciona?

Intel lo define como una «funcionalidad para hacer Overclock con un solo clic integrada en el software Intel Extreme Tuning Utility (Intel XTU)», y realmente no es mas que eso, una nueva funcionalidad del software de Intel que permite realizar Overclock al procesador de manera dinámica simplemente activando la característica.

Intel Extreme Tuning Utility

El modo de funcionar es muy simple: dependiendo de la temperatura y el voltaje del procesador, el software lo compara con los máximos establecidos determina cuánto margen tiene para aumentar la velocidad del procesador sin sobrepasarlos.

En otras palabras, «estira» la velocidad del procesador hasta el máximo que permiten su temperatura y su voltaje, manteniéndose siempre dentro de los límites seguros y modificando esta velocidad de manera dinámica según se aumenta o reduce este margen.

¿Es tu procesador compatible?

Aunque esta nueva facultad haya sido presentada con los procesadores para portátiles de décima generación de la marca, en realidad ya se ha integrado en el conjunto de herramientas Intel XTU, y es compatible con un gran número de procesadores. Aunque XTU es compatible con todos los procesadores de las series K y X desde la cuarta generación, la funcionalidad Speed Optimizer solo aparecerá disponible si tienes un procesador de estas series de la novena o décima generación.

Intel-Comet-Lake-S

Cómo se usa Intel Speed Optimizer

La forma de utilizar esta nueva facultad es muy sencilla. Lo primero de todo, es descargar e instalar Intel XTU desde la web de Intel y reiniciar el equipo (fundamental el reiniciar o no funcionará). Una vez instalada, hay que abrirla y veréis el acceso directo en el menú de la izquierda, si bien como decíamos solo aparecerá si tienes un procesador compatible de la novena o décima generación.

Cuando lo habilites, inicialmente el software ejecutará una pequeña prueba de estrés para comprobar a qué voltaje y temperatura se pone el procesador; acto seguido, elevará la frecuencia y volverá a realizar una prueba para comprobar la estabilidad, y repetirá el proceso hasta que logre el máximo valor estable. Todo este proceso es automático y no requiere la interacción del usuario hasta el final, que pedirá reiniciar el equipo para aplicar los nuevos valores de Overclock establecidos.