Incluso en pleno invierno, en otras partes del mundo disfrutan del verano y muchos estaréis buscando como locos dar el salto a refrigeración líquida custom. Aprovechando que aquí en España estamos en plena Navidad y por aquello de los regalos (o auto regalos admitámoslo) por qué no darnos un capricho con un nuevo radiador para nuestro loop o para montar un nuevo sistema. Por ello os traemos los mejores radiadores de 360 mm de la actualidad.
Tened en cuenta que en este artículo solo os vamos a contar cuáles son los mejores radiadores de refrigeración líquida custom de 360 mm, pero obviamente necesitaréis el resto de piezas que componen uno de estos sistemas, que como sabéis poco tienen que ver con los kits AIO de refrigeración líquida que se venden directamente para montar y funcionar.
EK-CoolStream XE 360
El mejor radiador de EK hasta la fecha, superando al mítico XTX por un estrecho margen es cierto, pero es una mejora muy clara no solo en rendimiento como tal, sino en flujo interno y sobre todo en calidad, ya que es totalmente desmontable, pudiendo quedarnos con el cuerpo del radiador en la mano.
Es un radiador que se mueve muy bien en todos los rangos de revoluciones de los ventiladores, lo cual es otra de sus ventajas. Esto es posible por el recuento medio de 16 FPI que incluye, actualmente está en el TOP de radiadores para refrigeración líquida.
Aquacomputer Airplex Radical 4 360
Posiblemente el radiador mejor terminado de la historia. Detalles como las roscas de los tornillos separadas e intercambiables, su sistema de tuberías y fins, el sistema de desmontaje del mismo o su fabricación en cobre y acero inoxidable loo sitúan a la vanguardia del sector.
Su único pero es que el rendimiento, aun siendo de los mejores del mercado, no está dentro del TOP 3 actual.
Alphacool NexXxoS UT60 Full Cooper 360 mm
Hecho íntegramente en cobre puro en lo respectivo a su núcleo, laterales de acero y rosca de latón, este radiador consigue un rendimiento impresionante, lo que sumado a sus múltiples entradas y salida, hablamos de un modelo que se sitúa dentro del TOP 3 actualmente.
Las roscas de los tornillos incluyen un sistema de seguridad para evitar que nos pasemos con el largo de los mismos y atravesemos los tubos o las aletas.
XSPC RX360 V3
Es sin duda el tapado de cualquier comparativa, pero la realidad es que hablamos de un radiador hecho de cobre y latón con un grosor en su núcleo de 46 mm con filas de tubos de 21 mm x 2 mm. Además el conteo de bajos FPI (solo 13) lo hacen casi letal a bajas RPM.
Para rematar es multipuerto gracias a dos roscas G1/4 que incluye en su parte superior.
Watercool HTSF2 3×120 LTX
Este radiador es otro de los tapados, pero la realidad es que su rendimiento es sobresaliente. Fabricado y ensamblado en Alemania, posee un sistema de tuberías de mayor amplitud y totalmente redondas. Esto mejora enormemente el flujo interno del sistema, lo cual ha sido posible por estar fabricadas en cobre electrolítico puro, mientras que las aletas son de aluminio de alta calidad.
En cambio, el cuerpo del radiador es de acero inoxidable pulido, lo que le otorga una estética muy trabajada dando en general un aspecto de calidad indudable.
Raijintek Calore C360D
Es otro de los modelos que nadie nombra, pero que en contra de lo que podríamos pensar con ciertas marcas chinas, este modelo ha llegado para quedarse. Importa un grosor de 65 mm poco habitual en la industria y que recuerda a ciertos modelos ya veteranos. Se compone por 12 tubos repartidos de forma simétrica en el radiador y de alguna forma adopta una estética muy similar a la del XTX.
El núcleo del mismo está realizado en cobre y los tanques son de latón puro, lo que unido a sus 14 FPI nos da como resultado un rad que puede operar tanto a bajas RPM como a muchas revoluciones, otorgando un rendimiento ascendente y muy homogéneo en su curvatura de vatios disipados.
Black Ice Nemesis GTX 360
No podía faltar el último de los integrantes del TOP 3, donde curiosamente, logra hacer más con un poco menos que los demás. El diseño del mismo es simplemente brillante, con dos sistemas claramente diferenciados, 12 tubos y 16 Fins, logra con 54 mm de grosor total ponerse a competir contra el EK XE.
Esta nueva versión GTX 360 está optimizada para rendir mejor a bajas RPM, no llegando al rendimiento en estos términos de su hermano SR2, pero en cuanto los ventiladores comienzan a despegar, su rendimiento mejora a pasos agigantados, situándose en el primer lugar cuando sobrepasamos las 2000 RPM.