Los mejores IHS personalizados para procesadores Intel tras un delid

Quizás hemos vivido la mejor época en lo referente a la personalización del rendimiento térmico de los procesadores Intel. Todo gracias a técnicas como los delid, las cuales se han popularizado en los últimos 5 años y se ha facilitado su uso mediante herramientas. Las soldaduras han supuesto un problema a esto, por lo que se necesitan IHS de nueva fabricación para paliar las desventajas, por ello, os vamos a recomendar los mejores IHS para procesadores Intel tras un delid.

Como decimos, el que tanto Intel como AMD integren soldadura en sus procesadores es una mala noticia para los que buscan el mejor rendimiento térmico. Aunque la soldadura hace un trabajo impecable, un delid es más efectivo en cuanto a una mejor temperatura final en el procesador, pero entraña en primer lugar sus riesgos, y en segundo lugar tiene un coste que hasta hace poco tiempo no se podía paliar.

Dicho coste tiene que ver con la diferencia de altura una vez realizado el delid entre el IHS original y el die. Dichas soldaduras tienen un grosor de entre 1 mm y 1,5 mm, por lo que la altura del IHS va acorde a estos datos.

Si hacemos un delid, no podremos colocar el IHS original de nuevo ya que una pasta térmica no cubre la diferencia de altura que deja la soldadura. Aquí entran los IHS custom, donde cada plataforma e incluso a veces cada serie optan por modelos concretos. En este artículo conoceremos los mejores, tanto de arquitecturas actuales como ya pasadas.

Rockit Cool IHS 1151

Rockit-Cool-IHS-1151

Hablamos de, posiblemente, los pioneros en esto de fabricar IHS para procesadores, donde en esta ocasión se enfocan en la plataforma 1151 y solo excluye a la 9 Generación. Está fabricado mediante CNC y parte con la curiosidad de ser más grande en tamaño que el IHS original de Intel, en concreto, un 15% más de área de superficie, lo que posibilita mayor contacto con el bloque o disipador.

Rockit Cool IHS 1151 9ª Gen

Rockit-Cool-IHS-1151-9ª-Gen

Es la versión del modelo anterior, pero en exclusiva para la 9ª generación de procesadores Intel. Por ello, es compatible con todos los i5, i7 e i9 de Coffee Lake-S.

Rockit Cool IHS 1150/1155

Rockit-Cool-IHS-1150-1155

Es la versión adaptada para las plataformas 1150 y 1155. Fabricada también con CNC y con un 15% más de superficie que el IHS original de Intel, adquiere una superficie lisa y plana garantizada, por lo que nuestro disipador o bloque tocará al 100% sin problemas.

Rockit Cool IHS 2066

Rockit-Cool-IHS-2066

Fabricado en cobre 100% libre de oxígeno y con mecanizado CNC, el fabricante asegura unas temperaturas entre 4 y 6 grados menos frente al IHS original. Las dimensiones son las mismas que el IHS de stock, solo que es más alto para compensar la falta de TIM y soldadura.

Bitspower IHS 8ª Generación de Intel

Bitspower-IHS-8ª-Generación-de-Intel

Bitspower no ofrece demasiada información sobre sus IHS, pero entre la que sí facilita tenemos datos bastante curiosos. Comenzando por sus medidas de 34 x 32 x 3,4 mm, las cuales suponen una pequeña ampliación frente al IHS original de Intel.

Está fabricado en cobre y añade un baño de níquel para prevenir la oxidación de primero. Hay que recordar que solo está optimizado para los procesadores de octava generación (ix-8XXX).

Bitspower IHS 7ª Generación Intel

Bitspower-IHS-7ª-Generación-Intel

Una de las particularidades de este IHS es que es compatible con Skylake y Kaby Lake, donde en ambos casos gozaremos de un baño de plata en vez de níquel, lo cual mejora la conductividad térmica y donde en su momento aumentó el precio del mismo por la novedad.

Al igual que su homólogo de 8ª gen, este IHS es algo más grande que el original de Intel (34 x 34,5 x 3,4 mm).

DKDelid IHS Intel

DKDelid-IHS-Intel

Este IHS es totalmente distinto a lo visto en los demás, sobre todo porque está preparado para soportar desde Skylake (e incluso anteriores arquitecturas, sin especificar) hasta la 8ª Gen de Intel.

Llega con un baño de níquel y con una mejor construcción frente al IHS original, por lo que puede soportar mayores presiones sin deformarse.

DKDelid IHS 9ª Gen Intel

DKDelid-IHS-9ª-Gen-Intel

Es la versión específica para los procesadores de novena generación de Intel. Tiene por lo tanto una mayor distancia desde el centro del IHS hasta el borde, verticalmente hablando, lo que se adapta a la mayor altura y anchura del die de la serie Coffee Lake-Refresh.

DKDelid Skylake-X IHS Intel

DKDelid-Skylake-X-IHS-Intel

La versión más avanzada en la actualidad para Skylake-X, ya que se adapta como un guante a estos procesadores. Tiene un acabado especial microtexturizado en el interior para mejorar la aplicación de las TIM de metal líquido y maximizar con ello la transferencia de calor.

En comparación con el IHS original y a misma TIM logra bajar entre 3 y 4 grados la temperatura de la CPU.

Der8auer IHS Intel

Deuer8aer-IHS-Intel

Actualmente es, por mucho, el IHS más caro, hasta el punto de ser el de mayor costo de la historia de este tipo de producto. Está fabricado integramente en plata, lo que le confiere un mayor poder de disipación debido al propio material, muy superior en cuanto a conductividad térmica frente al cobre y níquel.

El problema es que es bien sabido que cierto tipo de plata hace reacción química con las TIM de metal líquido que integran indium y galio. Por lo tanto, entendemos que está totalmente probado para modelos como Thermal Grizzly Conductonaut, ya que esponsoriza al Der8auer.