¿Problemas para cortar tubo rígido? Prueba con estas herramientas

¿Problemas para cortar tubo rígido? Prueba con estas herramientas

Javier López

El tubo rígido es mucho más estético que el tubo blando, da igual cual sea el grosor que tengamos en nuestro PC. Para instalarlo en nuestra refrigeración líquida se tienen que dar dos pasos clave: doblarlo cuando sea necesario para darle forma y dirección, y cortarlo a la medida perfecta. Hay usuarios que tienen verdaderos problemas a la hora de cortar tubos rígidos, sean PETG o acrílicos, por ello vamos a recomendar las mejores herramientas del mercado.

Bitspower Metal Tubing Cutter

Bitspower-Metal-Tubing-Cutter

Es sin duda la más simple y puede que la más efectiva de las herramientas que venden los fabricantes. Precisa, sencilla de utilizar, con calidad y no es nada cara. Eso sí, tendremos que tener paciencia para cortar según que tubos y sus materiales, ya que hay que darle varias vueltas al tubo para que termine por cortarse.

XSPC Heavy Duty Hose Cutter (0-25mm)

XSPC-Heavy-Duty-Hose-Cutter-(0-25mm)

Herramienta de corte sencilla que solo nos permitirá cortar tubo PETG por ser más blando. No tiene demasiada ciencia, pero hay que estar seguros de donde apoyamos el tubo para realizar el corte, puesto que de hacerlo mal se fracturará.

A algunos usuarios no les gusta este sistema puesto que requiere tiento para cortar cada tubo correctamente, algo que se aprende a base de practicar con ella simplemente. Requiere calentar algo el tubo en cuestión.

Monsoon KIT DE CORTE HARDLINE PRO

HARDLINE-PRO

Es otro de esos kits que es muy sencillo de usar ya que consta de una herramienta que fija el tubo y que tiene una hendidura donde se debe de pasar la sierra para mantener el corte recto.

No tiene mayor misterio, pero es cierto que si nos desviamos por ser demasiado rápidos o usar demasiada fuerza podemos dañar la pieza, ya que no es de acero, sino de aluminio, así que hay que ir con tiento y un ritmo pausado para mantener la pieza intacta y lograr un corte recto perfecto.

Alphacool Eistools Modding Cutter – Black

Alphacool-Eistools-Modding-Cutter---Black

Es la herramienta más avanzada de Alphacool pero al mismo tiempo requiere del típico calentón que hay que darle al tubo para que facilite su corte sin perder su forma. Es válida para cualquier tipo de tubo acrílico, no así para los tubos de metal por su mayor dureza.

Su característica más importante es sin duda el hecho de que permite cortar cada tubo en distintos ángulos, los cuales suelen ser los más comunes de usar en refrigeración líquida en según que casos. Por norma general todos usamos cortes de 90º, pero sí que es cierto que hay excepciones muy concretas.

En este caso, esta herramienta lo soluciona de forma sencilla y sin problemas.

Ingletadora + disco de corte de diamante

Ingletadora

La mejor opción sin duda, pero también la más cara con diferencia y la más peligrosa es la compra de una ingletadora. Es la opción más radical, pero si la acompañamos de un disco de corte de diamante (imprescindible si no queremos hacer el tubo añicos) tendremos un corte perfecto, sin rebabas y que con un rimer en dos pasadas estará listo.

Por supuesto, si no sabéis usar una ingletadora o sois poco hábiles, lo mejor es descartar  esta opción por vuestra seguridad.