Corsair Virtuoso SE vs SteelSeries Arctis Pro, ¿qué auricular comprar?

Corsair Virtuoso SE vs SteelSeries Arctis Pro, ¿qué auricular comprar?

Rodrigo Alonso

Cuando estás seguro de que quieres ir a por la gama alta, escoger los mejores auriculares para ti puede ser una tarea complicada, más todavía si buscas unos auriculares gaming más que unos profesionales. Por eso en el día de hoy vamos a realizar una comparativa técnica entre los auriculares Corsair Virtuoso SE vs SteelSeries Arctis Pro, ambos inalámbricos y que representan el tope de gama de dos fabricantes de gran renombre como son Corsair y SteelSeries. ¿Cuál de los dos merece más la pena comprar? Vamos a verlo.

Estos que comparamos hoy son los auriculares de más alta gama de cada uno de estos dos fabricantes, y por ello vamos a compararlos y ver cuál de los dos merece más la pena comprar. Eso sí, debéis saber que la diferencia de precio es bastante sustancial, pues los SteelSeries cuestan 140 euros más que los Corsair, pero esto es así porque vienen con una completa consola de control, algo de lo que los Corsair carecen. Aquí tenéis sus precios en Amazon.

Corsair Virtuoso SE vs SteelSeries Arctis Pro: comparativa técnica

 Corsair Virtuoso SESteelSeries Arctis Pro
FormatoCircumaural cerradoCircumaural cerrado
DiademaAjustableColgante
Audio7.1 Surround7.1 Surround DTS:X 2.0
Respuesta en frecuencia (auriculares)20–40.000 Hz10–40.000 Hz
Sensibilidad (auriculares)109dB (+/-3dB)102 dB SPL
Impedancia (auriculares)32 Ohm @ 2.5 kHz32 Ohm
Autonomía de batería20 horas10 horas (incluye 2 baterías)
Distancia máxima18 metros12 metros
Tipo micrófonoOmnidireccional, condensador, cancelación de ruido, de quita y pon.Bidireccional, tipo boom, cancelación de ruido, retráctil.
Respuesta en frecuencia (micrófono)100–10.000 Hz100–10.000 Hz
Sensibilidad (micrófono)-42dB (+/-2dB)-38 dBV/Pa
Impedancia (micrófono)2200 Ohm2200 Ohm
Iluminación RGBNo
CompatibilidadPC, Mac, PS4, smartphonesPC, Mac, PS4
ExtrasFunda de transporteConsola de control
Precio base (PVP)209,99 euros349,99 euros

Empecemos analizando los altavoces de los auriculares. Ambos proporcionan sonido estéreo pero con surround 7.1 virtual, aunque hay una diferencia y es que los Arctis Pro Wireless son compatibles con DTS: X 2.0. En cuanto a especificaciones, la respuesta en frecuencia de los SteelSeries es ligeramente superior, aunque algo inapreciable, y los Corsair tienen una mejor sensibilidad, lo que se traduce en un mayor volumen mínimo y máximo.

Si pasamos al micrófono, ambos tienen la misma respuesta en frecuencia pero el del Corsair Virtuoso SE tiene una mucha mejor sensibilidad (recordemos que cuando hablamos de DB la curva es logarítmica), por lo que la calidad va a ser bastante mejor. El patrón de captación de ambos es diferente en este caso, siendo el de Corsair omnidireccional y el de Steelseries bidireccional tipo boom (ultracardioide), algo que no tiene demasiado sentido en el micro de unos auriculares, pero bueno. A destacar también que mientras el micro de los SteelSeries es retráctil, el de Corsair es de quita y pon.

En cuanto a la conectividad, los Corsair Virtuoso SE funcionan vía inalámbrica a 2,4 GHz, lo que los permite tener una distancia de hasta 18 metros. También pueden funcionar por USB o por minijack, lo que los hace compatibles con todo tipo de aparatos de audio, como smartphones o consolas. Además, son compatibles en modo inalámbrico con PS4.

Por su parte los SteelSeries Arctis Pro Wireless tienen conectividad Bluetooth, así que la distancia a la que pueden funcionar es inferior. Dependen además de su consola de control, por lo que no podremos usarlos con smartphones o dispositivos móviles, aunque son totalmente compatibles con PS4. Pueden funcionar además por cable óptico S/PDIF.

Para terminar con sus características técnicas, hay que hablar de la autonomía ya que son auriculares inalámbricos. Corsair presume de que los Virtuoso SE tienen hasta 20 horas de autonomía si no usamos la iluminación RGB. Los SteelSeries Arctis Pro Wireless por su parte tienen 10 horas de autonomía, pero la batería es intercambiable e incluye dos unidades, así que en total proporcionan también 20 horas de autonomía. Además, podremos conectar siempre la batería que no usemos a la consola para cargarla.

Diferencias en el diseño

Mientras que Corsair ha diseñado los Virtuoso SE poniendo un especial énfasis en la calidad, como con su diseño en aluminio (incluyendo el micrófono), piel sintética de primera calidad y micro perforaciones para la iluminación, los Arctis Pro Wireless mantienen exactamente el mismo diseño que el resto de auriculares de la familia Arctis. No es que sean malos ni mucho menos, pero desde luego que son inferiores a los Virtuoso SE cuando hablamos de calidad.

Ambos utilizan orejeras muy cómodas (los Corsair de piel sintética, los SteelSeries de tela), pero el diseño de los Virtuoso es con diadema ajustable, mientras que el de los Arctis Pro es con diadema colgante, ajustándose automáticamente a cualquier forma y tamaño de cabeza. Por comodidad, salen ganando los SteelSeries, aunque ambos son lo suficientemente cómodos como para llevarlos puestos durante horas y horas.

Corsair Virtuoso vs SteelSeries Arctis, ¿cuál es mejor?

No cabe duda de que, siendo los topes de gama de sus respectivos fabricantes, no puedes equivocarte elijas unos u otros. Podríamos decir que cada uno de ellos, aun siendo auriculares gaming los dos, están diseñados para un tipo de uso diferente: los SteelSeries, a causa de su obligada consola de control, están pensados para usarse solo en un sitio (en el PC, en la PS4, etc.), mientras que los Corsair tienen mucha más versatilidad y podrás usarlos en cualquier parte.

En términos de calidad salen ganando los Virtuoso SE, pero en términos de comodidad los SteelSeries son los ganadores. En cuanto a calidad de audio ambos ofrecen sonido Hi-Res por especificaciones (aunque ninguno está certificado), y dado que esta es una comparativa técnica, técnicamente no encontramos ganador, pues ambos ofrecen un sonido excelente. Eso sí, en cuanto al micrófono nuevamente es Corsair el que proporciona mejor calidad.

Si tuviéramos que «mojarnos» y elegir uno u otro, nos decantaríamos por los Corsair Virtuoso SE, ya que aunque tienen algunos «peros» y están bastante emparejados en todas las situaciones que hemos analizado aquí, hay que tener en cuenta la enorme diferencia de precio que hay entre unos y otros auriculares.