Zen 4 está listo: 96 núcleos, 192 hilos, 5 nm y fechas de lanzamiento

Las fechas se acercan y cuando esto pasa, las filtraciones y rumores siguen la senda de la libertad para poner luz donde antes había oscuridad. Pero como suele pasar, cuanto uno de los dos principales actores en el mundo de las CPU está a punto de presentar algo, mágicamente, filtraciones del equipo contrario llegan para desviar nuestra atención hacia donde se quiere. Por ello, hoy sabemos que Zen 4 está lista como arquitectura y tenemos detalles sobre las fechas de lanzamiento.

AMD no llegará con Zen 4 a tiempo para competir contra Alder Lake-S de Intel, pero es que tampoco lo pretende realmente. La compañía busca atacar de frente a su rival en un entorno donde todavía está por debajo en cuota de mercado: el de los servidores. Y con este argumento en mente lanzará su arquitectura Zen 4 bajo sus nuevos procesadores EPYC Genoa, y por lo tanto, estos han tenido prioridades en el diseño y puesta en escena.

TSMC enfrenta retrasos en la producción, pero curiosamente llegará a tiempo

AMD-EPYC-Genoa-Mockup

No es tanto el hecho de que AMD diseñe la arquitectura de sus nuevas CPU como el problema que enfrenta actualmente TSMC para poder lanzar los chips. Aquí se juntan dos factores distintos que van a coexistir en el tiempo:

  • Lanzamiento de Zen 3+ a 7 nm con V-Caché.
  • Lanzamiento de Zen 4 EPYC a 5 nm.

El problema lógicamente es ese, el factor tiempo, puesto que aunque a principios de año TSMC ya tenía sendos equipos de trabajo para ambos proyectos en el primer trimestre, las primeras muestras tardaron un poco más metiéndose casi en el segundo. Eso si hablamos de Zen 4, que es realmente el mayor de los problemas por la rampa de producción del nuevo nodo y su volumen.

Entonces, ¿cómo va a conseguir TSMC llegar a tiempo para final de año? Aquí entran los rumores, así que coged sal y esparcirla al gusto, puesto que al parecer Apple ha estimado unas ventas inferiores a las previstas para su iPhone 13 y aunque los nodos de 5 nm son LP y con Zen 4 son de alto rendimiento, los escáneres estarían siendo usados para destinar la producción hacia AMD.

Raphael ya tiene muestras de ingeniería, podría llegar antes de lo esperado

AMD-Ryzen-4000

En cuanto a Zen 4 para escritorio, gaming y profesional, las muestras se han facilitado ya en este segundo trimestre del año, así que si se filtra algo puede tener mucha credibilidad, pese a que las frecuencias sean inferiores en alguna de ellas.

Lo que sabemos al respecto es que AMD llegará hasta los 12 CCD con 8 núcleos en cada uno (EPYC Genoa obviamente) pero en Raphael estarán restringuidos a solo dos CCD para AM5 y posiblemente a 4 CCD para HEDT con los Threadripper. Hay rumores de que AMD mantendría en el límite los consumos a costa de la frecuencia no primando el número de núcleos como tal para reducir la brecha con Intel en este aspecto.

Otros en cambio afirman que eso solo se producirá en el sector del gaming, es decir, en mainstream, mientras que HEDT llegaría con 8 CCD y 64 núcleos para hacer frente a los 40 núcleos de Sapphire Rapids a 10 nm. En cualquier caso, las fechas parecen adelantarse y Genoa llegaría entre un punto para principios de año y el primer trimestre, mientras que Zen 4 en escritorio y con AM5 (PCIe 5.0 y DDR5) estaría a finales del segundo trimestre en las tiendas, justo para competir contra Raptor Lake-S y sus supuestos 24 núcleos.