Este el secreto de AMD para lograr más rendimiento en los Ryzen 5000HX

AMD presento ayer los primeros modelos de CPUs para portátiles basados en su nuevo núcleo Zen 3, los modelos 5000HX, pero estos no solo traen la nueva arquitectura de CPU de AMD, sino que traen un importante aumento en la caché. ¿Cuáles son estos cambios y que suponen de cara al rendimiento de estas CPU de AMD?

Si AMD se convirtió en la reina del rendimiento en ordenadores de escritorio hace unos meses con los Ryzen 5000, ahora con los recién presentados en su conferencia del CES, los Ryzen 5000HX, AMD se ha puesto al frente en portátiles y para ello han hecho cambios que van más allá de la adopción del núcleo Zen 3.

Cuatro veces la caché L3 en los AMD Ryzen 9 5000HX

HX-2

El año pasado cuando AMD lanzo su versión monolítica tanto en SoC como en CPU de sus núcleos Zen 2, estos vinieron con un recorte importante y es que la cantidad de caché L3 por CCX se había reducido de 16 MB de las versiones basadas en chiplets a solo 4 MB, algo que también han heredado las consolas de videojuegos de nueva generación en sus SoCs a medida.

Con Zen 3 han habido dos cambios importantes, el primero de ellos es que ahora cada CCX es de 8 núcleos y el segundo es el aumento del IPC en el procesador, pero si hablamos de los AMD Ryzen 5000HX  ha habido un segundo cambio y es el aumento en la cantidad de caché L3 disponible para el procesador.

Al unir los dos CCX de cuatro núcleos en uno de ocho núcleos también se suman las cachés, provocando que cada núcleo tenga el doble de caché L3 disponible que antes, pero los Ryzen 5000 Mobile no tienen 8 MB de caché L3 sino 16 MB, cuadriplicando el ratio respecto a la generación anterior.

¿Qué ventajas tiene el aumento de caché L3 en los AMD Ryzen 5000HX?

Victim Cache Zen

Para empezar hemos de tener en cuenta que en todas las arquitecturas Zen, desde Zen hasta Zen 3, la caché L3 es una «victim cache», la cual se encarga de recoger todas las líneas de caché descartadas por la caché L2, no forma parte del proceso de captación de datos e instrucciones como lo haría una caché de último nivel convencional, ya que aunque los datos pasan por la infraestructura de comunicación entre la caché L3 y el SDF/Northbridge en sentido al primero, no se almacenan en dicha caché.

Pero el aumento en la capacidad de la «victim cache» evita que una gran cantidad de líneas acaben en memoria, esto supone que si un núcleo de la CPU necesita volver a hacer un acceso a memoria no necesita ir a la RAM y puede consultar en este caso a la caché L3. Esto es muy importante en sistemas que dependen del consumo como los ordenadores portátiles, ya que cuanto más cercano esta un dato menos partes del procesador se activan y por tanto el consumo energético es menor.

¿Va a ser tendencia en el resto de los Ryzen 5000 Mobile?

Ryzen monolitico

En principio no debería haber ningún cambio en la cantidad de caché para los AMD Ryzen 5000H y los AMD Ryzen 5000U respecto a los AMD Ryzen 5000HX, recordar de paso que algunos modelos de los Ryzen 5000U se basaran en Zen 2 y no en Zen 3, por lo que no se beneficiarían de este aumento en la caché de tercer nivel.