¿Buscando portátil con Ryzen 5000? ¡Ojo! No todas sus CPUs son Zen 3

Han pasado las navidades y todos hemos vuelto a la «normalidad» establecida. Muchos hubiesen querido que AMD presentase sus procesadores de portátiles antes, para recibir su correspondiente notebook en reyes, pero puede que esto haya sido mejor, porque si buscas un portátil AMD con CPU Ryzen 5000, tienes que saber que no todos los modelos tienen la arquitectura Zen 3. ¿Por qué y cuáles son los modelos que no la incluyen?

AMD ha realizado una maniobra al más puro estilo Intel, y a muchos que no tenían constancia puede que no les siente nada bien, sobre todo si tras adquirir un portátil gaming con uno de los siguientes procesadores se da cuenta que, pese a ser un Ryzen 5000 con todas las de la ley, no posee la última arquitectura Zen 3.

Cuidado con los Ryzen 5000: algunos modelos son Zen 2

AMD-Ryzen-5000

El modelo de procesador a elegir dentro de una gama de portátiles, si nos dan a elegir claro, es cada vez más importante. Hace unos pocos años, Intel introdujo la mala costumbre de incluir en sus nuevos y últimos procesadores unos modelos que, aun teniendo denominación y nomenclatura como sus hermanos, no pertenecían realmente a su generación, si no que estaban un paso por detrás con arquitectura «antigua».

Esto se le ha dado maravillosamente bien al equipo azul, puesto que ya es costumbre al parecer y a día de hoy seguimos encontrando modelos así, incluso en escritorio en última instancia. Así que conocer el modelo exacto y sus características se ha vuelto vital si queremos tener lo mejor dentro del segmento de portátiles que queremos o podemos pagar.

AMD ha copiado esto al dedillo y ahora con los Ryzen 5000 se ve mucho más claro. Para entrar en materia primero tenemos que entender las dos gamas de procesadores que ha lanzado, una vez más, los de Lisa Su al mercado.

Por un lado, tenemos la serie U de procesadores, y por el otro la serie H.

Zen 3 tiene el doble de caché L3 que Zen 2, más IPC y mejor rendimiento multinúcleo

AMD-Ryzen-5000-CPUs-portátil-2

Lo primero que tenemos que tener claro, sin meternos en arquitectura como tal, es que Zen 3 tiene el doble de caché que Zen 2, algo muy necesario para gaming, o rendimiento multinúcleo, lo cual significa una ventaja clara. Frecuencias aparte y núcleos a un lado, la serie de procesadores U está pensada para consumir pocos vatios y enfocada a la productividad y creación de sistemas, mientras que la gama H se enfoca para gaming y creación de contenidos, siendo la más potente.

AMD-Ryzen-5000-CPUs-portátil

Dicho esto, vamos a conocer cuáles son los modelos que debemos evitar comprar si lo que buscamos es tener la arquitectura Zen 3:

  • Ryzen 7 5700U
  • Ryzen 5 5500U
  • Ryzen 3 5300U

El resto de los 10 procesadores Ryzen 5000 para portátiles, inclusive dentro de la gama U, son Zen 3 y por lo tanto tendremos el mejor rendimiento de AMD para este año. Esto no quiere decir que la arquitectura Zen 2 sea algo descartable, porque no es así, pero Zen 3 ha supuesto un paso importante de rendimiento y mejoras en todos los ámbitos que hay que considerar por la poca diferencia de precio que existe entre modelos clave del mercado.