¿Por qué mi procesador se pone al 100%? Motivos y soluciones

¿Por qué mi procesador se pone al 100%? Motivos y soluciones

Rodrigo Alonso

Hay muchas ocasiones en las que, aparentemente sin venir a cuento, el procesador se pone al 100% de carga y provoca que todo el PC funcione extremadamente lento. No te preocupes, que esto suele ser perfectamente normal, y en este artículo te vamos a explicar por qué sucede y qué es lo que debes hacer para solucionar el problema.

El procesador es el cerebro del ordenador: todas las órdenes pasan por él, y tiene que tener en cuenta absolutamente todo lo que sucede en tu PC, desde la descarga de un archivo hasta la generación de texturas para un juego. No obstante, el hecho de que el procesador se ponga al 100% de repente y sin motivo aparente puede suponer un problema, muy especialmente si esto provoca que todo el PC comience a funcionar con extrema lentitud.

Procesador al 100%, ¿por qué sucede?

Vamos a comenzar el artículo siendo «bien pensados», y suponemos que en realidad sí que está sucediendo algo el en PC para que el procesador se haya visto obligado a trabajar al máximo de sus posibilidades. Lo primero que debes hacer es comprobar qué es lo que está causando que el procesador se ponga al 100%, y para ello lo ideal es abrir el administrador de tareas (clic derecho sobre el botón de Inicio -> Administrador de tareas o simplemente pulsa la combinación de teclas CTRL + SHIFT + ESC).

Procesador al 100

Una vez que hayas hecho esto y veas qué proceso es el que está causando que el procesador esté al 100% ya puedes tener una pista de lo que está pasando y qué debes hacer para solucionarlo. A continuación, te vamos a poner los ejemplos más frecuentes en Windows:

  • Interrupciones del sistema: las interrupciones de hardware en Windows tienen que ver con los canales de comunicación del hardware y el sistema operativo; las señales de interrupción se envían al procesador, y si una interrupción tiene una prioridad más alta que los demás procesos, se produce este fenómeno. ¿Cómo arreglarlo? Simplemente puedes esperar a que termine, o si la cosa se alarga demasiado, reinicia el PC directamente. Si esto no soluciona el problema, asegúrate de instalar todas las actualizaciones de Windows que tengas pendientes, suele funcionar. También puedes probar a actualizar los drivers de tu hardware.
  • Wsappx: aunque tenga un nombre raro, es un servicio de Windows totalmente normal, y tiene que ver con la Windows Store del sistema operativo. De nuevo, lo mejor es esperar a que termine, aunque también puedes revisar las actualizaciones del sistema operativo. En última instancia, puedes desactivar la Windows Store (en el siguiente enlace, te contamos cómo hacer esto y todo lo que debes saber sobre WSAPPX).
  • Antimalware Service Executable: este es seguramente el más frecuente de todos, y tiene que ver como su nombre indica con el propio servicio Antimalware de Windows Defender. Suele aparecer cuando has descargado un archivo de Internet o cuando copias información de una unidad externa en tu unidad de almacenamiento, y es un proceso que busca y elimina, precisamente, virus y malware. La recomendación es que dejes que termine, pero puedes finiquitarlo reiniciando el PC.

Cuidado con los virus

Hay ocasiones en las que, lamentablemente, por muchas precauciones que intentemos tomar, un virus logra entrar en el equipo y comienza a hacer de las suyas. Hace un tiempo estaban muy de moda los virus que utilizaban tu procesador para minar criptomonedas de forma remota, y que provocaban que se pusiera al 100% constantemente. En el Administrador de tareas, verás que hay procesos con nombres desconocidos que consumen el 100% de la CPU, aunque muchas veces suelen tener el nombre Runtime Broker.

Runtime Broker

Aunque este proceso también puede estar dando la lata a causa de Microsoft Onedrive, muchas veces está relacionado con virus, especialmente si es algo constante y que no se termina con el tiempo o ni siquiera reiniciando el PC. En este caso, te recomendamos reiniciar Windows en Modo a prueba de fallos y analizarlo completamente con un software de antivirus, porque existe la posibilidad de que tu PC esté infectado.

3 Comentarios