Pluton, el procesador creado por Microsoft, Intel, AMD y Qualcomm

Pluton, el procesador creado por Microsoft, Intel, AMD y Qualcomm

Rodrigo Alonso

La seguridad de los PC ha sido un problema muy acusado en los últimos años debido a los nuevos métodos de ciber ataques y vulnerabilidades, y ha obligado a los fabricantes de hardware a cambiar su forma de trabajar para paliar estos problemas. Por este motivo Microsoft, el desarrollador del sistema operativo Windows 10, el más utilizado del mundo, ha decidido diseñar un procesador de seguridad al que ha llamado Pluton (ni Plutón ni Pluto…) en colaboración con fabricantes como Intel, AMD y Qualcomm.

Obviamente no estamos ante una CPU como tal sino ante un procesador de seguridad que bien podríamos considerar coprocesador más bien, ya que tiene una función específica y está diseñado para ser integrado dentro de una CPU convencional. Precisamente, las empresas colaboradoras como Intel, AMD y Qualcomm van a integrar el nuevo procesador Pluton dentro de sus procesadores para así poder incorporar un nuevo sistema de seguridad que nos proteja a los usuarios ante ataques, malware y vulnerabilidades.

Microsoft Pluton, un procesador de seguridad dentro de tu CPU

«Nuestra visión para el futuro de los PCs con Windows es la seguridad en el núcleo mismo del PC, integrado en la CPU donde el hardware y el software están estrechamente integrados en un enfoque unificado y diseñado para eliminar vectores completos de ataque. Este revolucionario diseño de procesador de seguridad hará que sea significativamente más difícil para los atacantes «esconderse» debajo del sistema operativo y mejorará nuestra capacidad para protegernos de ataques físicos, evitará el robo de credenciales y claves de cifrado y brindará la capacidad de recuperarse ante errores de software».

Microsoft Pluton

Las empresas colaboradoras en el diseño de este chip Pluton están ya preparadas para integrarlo en sus futuros productos. Se espera que las próximas generaciones de procesadores de AMD e Intel ya integren Pluton precisamente para sustituir al actual Trusted Platform Module (TPM), que actualmente se utiliza fuera del diseño interno de los procesadores.

Se podría decir que Pluton es el equivalente al chip T2 de Apple ya que su principal objetivo no es otro que proteger el hardware del dispositivo al más bajo nivel posible, motivo por el que la idea de diseño es integrarlo en propio procesador, teniendo acceso incluso al firmware (al menos es lo que dan a entender con la figura de «Microsoft firmware» que destacan en el siguiente gráfico).

Chip-to-cloud-security

Obviamente y como podéis ver en la imagen de arriba, el famoso «envío de muestras a Microsoft» que todos solemos desactivar en Windows 10 será ahora una parte fundamental de la seguridad del PC, y muy probablemente tengamos que aceptar una nueva cláusula porque lo pondrán en funcionamiento de manera obligada.

¿Cuándo estará disponible este nuevo chip de seguridad?

Como hemos mencionado antes, la idea es que tanto Intel como AMD y Qualcomm integren Pluton en sus próximas generaciones de procesadores y que, en términos generales, esté disponible en todos los dispositivos del mercado que sean compatibles con Windows 10 de manera nativa. Esto significa que no falta mucho para que se lancen los primeros procesadores equipados con este chip de seguridad, y probablemente antes de que termine 2021 veamos los modelos iniciales.