¿Puede fabricar China un procesador a la altura de Intel o AMD?

¿Puede fabricar China un procesador a la altura de Intel o AMD?

Javier López

Pues es realmente un tema candente que tiene su miga, puesto que los bloqueos de occidente con China hacen que la competición no sea justa, pero es que tampoco lo iba a ser sin ellos. ¿Puede China fabricar una CPU que compita con los más grandes? Bueno, en primer lugar hay que aclarar dos puntos: qué consideramos como fabricar y qué consideramos como competir, y aquí es cuando todo se pone interesante.

China tiene una ventaja y tiene un problema: es le mejor fabricando cosas a granel, que no tiene por qué significar baja calidad, ojo, pero aunque esto lo hagan muy bien siguen sin tener algo donde occidente es puntera: el diseño y conceptualización. Se dice que todo se diseña en occidente y todo se fabrica en China, y es en gran parte verdad, pero los Chinos tienen algo que nosotros perdimos: el hambre por comerse el mundo, y sobre ello girará este artículo, aunque no lo parezca.

Ni China lo fabricará todo, ni occidente lo diseñará todo

El mejor ejemplo que podemos poner es India y por el otro lado la empresa Loongson, la cual es la parte que nos interesa. China está haciendo interesantes avances con muchas de sus empresas, y el problema es que lo está haciendo a un ritmo muy alto, tanto que la guerra entre NVIDIA, AMD e Intel por los procesadores x86 y ARM se puede quedar desfasada.

Loongson-3A6000-china-fabricar-cpu

La CPU Godson fabricada por Loongson, concretamente el 3A5000, consiguió una mejora brutal del 50% con respecto a su predecesor, donde además consumía un 30% menos. Buenos datos sin duda. Pero atentos al salto de rendimiento de esta nueva generación liderada por el 3A6000, porque los datos son más increíbles todavía con solo un salto de por medio: +37% en INT y un +68% de rendimiento en FLOAT. ¿Qué significa esto en comparación con Intel y AMD?

Pues teniendo en cuenta que la comparativa es complicada por usar otra ISA (LoongArch, propiedad de la compañía) el rendimiento en SPEC 2006 deja unos resultados impresionantes, puesto que estaría a la altura en IPC de los AMD Zen 3 y los Intel Rocket Lake (Gen 11).

Entonces, ¿qué le falta a China para competir en CPU?

Pues algo muy importante: el desarrollo de escáneres y nodos litográficos. En diseño queda más o menos claro que van a estar a la altura de occidente en la próxima década, si no por encima. Ni AMD ni Intel parece que puedan hacer demasiado por aumentar el rendimiento, pero que estos datos no nos engañen, porque como hemos dicho el diseño es solo una parte importante del pastel, ahora hay que plasmarlo y grabarlo en una oblea con sus correspondientes chips.

ASML

Y curiosamente ahí sufre China. El boicot de occidente con ASML a la cabeza deja huérfana a China, la cual tiene que invertir barbaridades de dinero en diseñar escáneres y sustratos que puedan rivalizar con los occidentales. Y aquí entra otra fase distinta del juego, porque como seguro sabemos China considera a Taiwán parte de su territorio, y claro, en Taiwán está TSMC, el mayor y más puntero fabricante de semiconductores del mundo el cual fabrica a AMD y NVIDIA, por ejemplo.

El camino más corto puede ser el que más termine costando

Por lo tanto, hay dos opciones aquí: o China invierte miles de millones durante 10 o más años para poder empezar a competir con ASML, o bien invade Taiwán, se hace con TSMC, inicia una guerra con EE.UU, Japón, Corea del Sur y posiblemente la OTAN entera, copia la tecnología de ASML con EUV y se expone a un coste terrible.

Por desgracia, el escenario bélico no es descartable ni una quimera. Hay aviones de combate sobrevolando espacio aéreo taiwanés, EE.UU ha declarado que si China invade Taiwán habrá guerra militar y en definitiva, de poco le vale a China tener una arquitectura de CPU superior si no puede fabricar los chips en un nodo puntero. Por lo tanto, la respuesta al titular de este artículo sería un no, China no puede fabricar una CPU así, aunque siendo precisos sería más bien un «no la dejan», pero lo hará por lo civil o lo criminal, y puede que deje a AMD e Intel en pañales si estos no despiertan frente a la amenaza asiática.

3 Comentarios