AMD anuncia los nuevos Ryzen 4000 Renoir para PC de escritorio

AMD anuncia los nuevos Ryzen 4000 Renoir para PC de escritorio

Rodrigo Alonso

Después de casi tres meses desde que lanzaron los procesadores Ryzen 4000 para portátiles, AMD ahora trae la línea Renoir a los PC de escritorio bajo el socket AM4. Estos procesadores están basados en la arquitectura Zen 2 a 7 nm y cuentan con arquitecturas mejoradas para sus iGPU Vega, ofreciendo un gran salto de prestaciones con respecto a la última generación de APUs.

La familia de procesadores AMD Ryzen 4000 «Renoir» para la plataforma de escritorio ofrece la misma sensación al segmento de APUs que cuando lanzaron esta misma generación para portátiles. AMD no solo ha actualizado la CPU y la GPU, sino que también ofrece mejoras en cuanto al recuento de núcleos y el IPC.

Los AMD Ryzen 4000 para PC de escritorio ya son oficiales

Con los Ryzen 4000, AMD fusiona sus núcleos Zen 2 a 7 nm junto con los nuevos núcleos gráficos Vega, también a 7 nm. Estos núcleos Zen 2 no solo son mejores en cuanto a IPC, sino que también son bastante más eficientes proporcionando un mejor rendimiento por vatio de energía consumido. Además de la arquitectura, la familia Renoir también duplica el recuento de núcleos con respecto a lo que ofrecía en la generación anterior con adiciones de 6 y 8 núcleos físicos.

Ryzen 4000 1

En el apartado gráfico, AMD ha confiado de nuevo en la arquitectura Vega para estas APUs, pero no en una Vega cualquiera, sino que el nuevo núcleo de gráficos presenta una litografía a 7 nm actualizada y un rendimiento por núcleo mucho más elevado. Según Robert Hallock de AMD, cada CU de esta arquitectura Vega proporciona un rendimiento un 59% mayor, gracias en parte a unas velocidades de funcionamiento que también se han visto incrementadas.

APU AMD Renoir

Otro gran cambio para esta nueva generación de procesadores (APU) de AMD es el diseño de su encapsulamiento. A diferencia de las CPUs AMD Ryzen de tercera generación (Matisse) que cuentan con un diseño de chiplets, las APU Ryzen 4000 Renoir utilizan un diseño monolítico que ofrece una eficiencia ligeramente mejor de lo que ofrecerían con diseño de chiplets, y ofrecen también una notable mejoría en cuanto a las latencias y al ancho de banda. AL mismo tiempo, la memoria caché L3 cae significativamente con respecto a las ofertas en chiplet.

Características técnicas y listado de modelos

Hablando de la nueva familia de APUs en sí, está segmentada en dos partes: la serie Pro y las variantes estándar. Las variantes Pro se ajustan más bien hacia el mercado empresarial, mientras que las variantes estándar están enfocadas al público en general. También hay variantes de 35 vatios de TDP en el segmento que han llamado «GE».

AMD Ryzen 7 4700G / Ryzen 7 PRO 4750G

Estos procesadores se basan en la arquitectura central Zen 2 a 7 nm y se trata del buque insignia de esta generación. Cuenta con 8 núcleos y 16 hilos de proceso, 4 MB de caché L2 y 8 MB de caché L3 (12 MB en total), bastante menos que los 32 MB de caché L3 que tenía por ejemplo el Ryzen 7 3800X de 8 núcleos, pero esto se debe como hemos explicado antes a la arquitectura monolítica y no de chiplets.

AMD Ryzen 4700G

El procesador cuenta con una frecuencia base de 3,6 GHz que alcanza los 4,45 GHz en modo Boost, coincidiendo con las filtraciones que ya conocíamos desde hacía días. Este procesador tiene un TDP de 65 vatios y es compatible con el socket AM4. En el apartado gráfico, integra 8 CU Vega a 7 nm para formar 512 núcleos en total, funcionando a 2100 MHz. Se espera que tenga un precio de alrededor de 300 dólares.

AMD Ryzen 5 4600G / Ryzen 5 PRO 4650G

En cuanto a estos, también tienen arquitectura Zen 2 a 7 nm pero en este caso con seis núcleos y doce hilos de proceso funcionando a 3,7 GHz de velocidad base y que alcanza los 4,2 GHz en modo Boost. Cuenta con 6 MB de caché L3 y también tiene un TDP de 65 vatios. En cuanto al apartado gráfico, cuenta con arquitectura Vega 7 con 448 núcleos que funcionan a una velocidad de 1,9 GHz.

AMD Ryzen 4600G

Si lo comparamos con el Ryzen 5 3600X, la CPU Matisse ofrece una velocidad base de 3,8 GHz y hasta 4,4 GHz en modo Boost, por lo que estamos ante un mero aumento del 2% en cuanto a la velocidad de reloj. Eso sí, el 3600X tiene un TDP más elevado, lo cual permite mantener la velocidad Boost durante más tiempo. Se espera que estos procesadores tengan un precio de unos 249 dólares o incluso menos.

AMD Ryzen 3 4300G / Ryzen 3 PRO 4350G

Los últimos procesadores de esta nueva familia tienen cuatro núcleos y ocho hilos de proceso, con una velocidad base de 3,8 GHz que alcanza los 4 GHz en modo Boost. La CPU presenta 4 MB de caché L3 y tiene también un TDP de 65 vatios, con gráficos integrados Vega 6 que incorporan 384 núcleos a una velocidad de 1,7 GHz.

El Ryzen 3 3300X tiene una frecuencia de funcionamiento de 3,8 GHz, igual que esta APU Renoir, pero su velocidad Boost se ve incrementada hasta los 4,3 GHz, un 5% más que el Ryzen 3 4350G. Tiene el mismo TDP de 65W, pero recordemos que no cuenta con iGPU, por lo que Renoir sale ganando. Se espera que el precio de esta APU ronde los 120 dólares o menos.

Aquí tenéis un resumen de todos los modelos.

Procesadores AMD Ryzen 4000

Para terminar, en cuanto a la disponibilidad parece ser que AMD va a limitar estos procesadores al segmento OEM nada más. Varios proveedores presentarán en los próximos días sus nuevos equipos con estos procesadores, pero AMD no ha declarado ningún minorista «oficial» por el momento. Se espera que comiencen a estar ya disponibles para su compra este mismo otoño.

4 Comentarios