Seguro que sabes qué es un teclado pero ¿y los teclados de una mano?

En tu PC tienes seguro un teclado, mejor o peor, pero ahí está y con él te comunicas, trabajas, juegas, haces tus gestiones o consumes contenido introduciendo lo que buscas en buscadores como Google. Pero como seguro sabes no hay un solo tipo de teclado y algunos son muy peculiares, entre ellos quizás el más llamativo sean los llamados «teclados de una mano», ¿para qué sirven exactamente?

No vamos a entrar a definir un teclado porque es obvio y además ya lo hicimos, pero sí que tenemos que hacerlo ahora con este tipo de periférico tan particular porque puede que muchos no entiendan a qué nos referimos realmente cuando hablamos de esos «teclados de una mano», aunque tampoco es que haya ciencia alguna encerrada aquí.

Teclados de una mano, ¿qué son?

Pues la definición la da el propio nombre: teclados que van a ser usados con una sola mano, pero hay bastante más que añadir a esto. Son periféricos de entrada que normalmente están hechos para zurdos porque su función es, por norma general, muy específica.

Keypad gaming Excalibur

Aquí habría que añadir que dentro de este mundillo hay tipos, los cuales conoceremos más adelante, pero sobre todo debemos de comprender que los teclados de una mano no son aptos para escribir, no están pensados para ello y no es su función principal.

Entonces… ¿Para qué sirven?

Pues su función va ligada con los tipos de teclados de una mano que podemos encontrar, así que definir su función es realmente definir el tipo. Por ello, vamos a enumerarlos y explicarlos:

  • Teclados de una mano para gaming: son una mezcla entre un teclado convencional y un gamepad, al cual por norma general se le añade un reposamuñecas para mayor comodidad. Su función es mejorar las prestaciones de un jugador y para ello le ofrece las teclas más usadas en gaming al alcance de la mano, donde tendremos el famoso W, A, S, D, Shift, CONTROL, barra espaciadora, tabulador, escape y enter.
    Algunos integran más teclas adicionales que pueden ser usadas para macro o para funciones secundarias, así como teclas numéricas para mismas funciones. Incluso algunos integran un joystick en su haber para mejorar la precisión en ciertos tipos de juegos.
  • Teclados de una mano para productividad: Aquí lo que prima es el mayor número de teclas disponibles y con funciones específicas y por ello se intenta integrar todas las teclas F, Insertar, suprimir y demás. Por si fuese poco, también suelen incluir un numpad que normalmente comparte tecla con otras principales y que se verá activado pulsando FN más la tecla de rigor.
  • Teclados de una mano para escritura: son los últimos de la lista y son los más raros, ya que sus formas son realmente raras e intentan integrar el mayor número de teclas de un teclado normal en un espacio mínimo, reduciendo el tamaño de las mismas y jugando con formas voluminosas en 3D en contra de un teclado normal que es plano.
    No hay demasiados modelos y dominarlos es un arte, sobre todo porque la ergonomía no es su fuerte por normal general, además, suelen ser muy caros.

¿Es recomendable un teclado de una mano?

Pues depende de lo que se busque y el tipo de usuario que seas. Para gaming son un acierto total y si apenas escribes en tu PC son la mejor opción, aunque la mayoría de usuarios lo usan como complemento. Lo mejor es que ergonómicamente son más aptos, todo está (nunca mejor dicho) a la mano y por ello el rendimiento del jugador aumenta.

Para productividad, recomendar un teclado de una mano es arriesgado. Es muy personal, hay gente que no quiere otra cosa, en cambio, otras personas no se hacen. Aquí influye muchísimo el modelo y la calidad del mismo porque se necesita una disposición de teclas y funciones avanzadas que el diseño otorga o quita según el fabricante.

Teclado-de-una-mano-productividad

Por lo tanto, es una decisión personal que cada uno tiene que valorar, puesto que en el trabajo el tiempo es oro y no hay manera más fidedigna que la empírica para cerciorarse de qué se necesita o qué no. Por último, y no menos importante, los teclados de escritura de una mano solo son necesarios en entornos muy concretos y usados por personas muy habilidosas porque no son cómodos, no son fáciles y requieren tiempo de adaptación tras todo esto.

En definitiva, los teclados de una mano pueden ser una mejora de prestaciones, ergonomía y desempeño general, o pueden ser un calvario que tendrás de devolver si no te terminas adaptando, lo cual lleva tiempo.

¡Sé el primero en comentar!