El disco duro es considerado una de las piezas fundamentales en todo ordenador personal y lleva tanto tiempo en el interior de las cajas de nuestros PC que no nos hemos llegado a plantear el hecho de que dicho componente no ha estado siempre ahí. ¿Cuál fue el primer ordenador con disco duro que salió y por qué revoluciono el mercado de las aplicaciones?
Si hay una fecha en la que se marcó la victoria definitiva del PC sobre otros ordenadores personales fue en 1983, fecha a partir de la cual la diferencia en cuota de mercado era ya insalvable para las demás plataformas y marcaría unos años 80 que terminarían con el canto del cisne de marcas como Commodore y Amiga. La única superviviente de todas las rivales del PC fue Apple, ya que sus altos márgenes le dieron unos años de margen adicionales que le permitieron subsistir hasta el retorno de un Steve Jobs que hizo los cambios necesarios para que la marca de la manzana mordida pudiese repuntar. Sin embargo, la plataforma de Intel y Microsoft ya llevaba más de una década siendo estándar de facto.
¿Cuál fue el primer ordenador con un disco duro?
En la cubierta del número de enero de 1983 de la revista TIME se podía ver una escultura de papel maché de un hombre sentado en una mesa mirando a un ordenador en la mesa de una cocina. Un lugar atípico para el uso de un ordenador personal, pero es que por aquel entonces la adopción de los mismos no había llegado todavía a las masas, pese a que las ventas se iban duplicando año tras año, se había tratado de un producto marginal, pero que todo apuntaba que acabarían despegando ese mismo año.
La apuesta de IBM, el único fabricante de PC hasta el momento, era una versión mejorada de su 5150 bajo el nombre de 5160 o PC XT. El procesador no cambio de generación, pero dejo de ser un 8088 a ser un 8086. Sin embargo, la gran novedad que introdujo cambiaría por completo la forma de usar un ordenador y le daría una ventaja enorme frente a la competencia. Estamos hablando de un HDD de 10 MB que introdujo y lo convirtió en el primer ordenador con un disco duro, ciertamente se convirtió en lo que a día de hoy llamamos una Killer App.
¿Por qué le dio una enorme ventaja al PC?
Antes de la llegada del disco duro, el sistema operativo de los ordenadores venía en una memoria ROM, lo que no solo significaba que no se podían ampliar sus capacidades y el hecho de comprarte el mismo sistema unos meses después significaba tener un sistema algo peor en dicho aspecto. El hecho de tener un HDD, en cambio, permitía ampliar el OS del sistema sin problemas, además de no estar todo el rato compartiendo disquetes en una oficina. Por no hablar del decir adiós a las dobles disqueteras que se usaban en muchos sistemas.
Aunque la mayor ventaja era el hecho de poder trabajar por primera vez con archivos de gran tamaño y de varios cientos de megabytes, sin verse limitados por el tamaño de pocos cientos de kilobytes de los disquetes de la época. El hecho de trabajar con volúmenes de datos mucho grandes. Sin embargo, el hecho de implementar de serie el disco duro en el sistema supuso una serie de cambios importantes en el sistema de comunicación con los periféricos que requirió la salida de una nueva generación de ordenadores.
Y les salió bien, las aplicaciones empezaron a programarse pensando en el disco duro y abandonar a otras plataformas que durante años se mantuvieron sin usar el disco duro y haciendo que el PC permeará en una gran cantidad de mercados.