Starfield no solo es el último gran éxito exclusivo de Microsoft para sus Xbox sino que se ha transformado en un nombre que siempre es recurrente cuando queremos hablar de cómo las compañías enfocan la estrategia a la hora de actualizar y mejorar un desarrollo que no ha llegado tan completo como debería, y al que hay que seguir metiéndole cosas para perfeccionarlo.
Un ejemplo sencillo es el de las ciudades, que hasta hace nada, prácticamente la última semana, no han conseguido tener algo tan simple como un mapa para saber a dónde podemos ir, o en qué sitio se encuentra tal o cual negocio. Así que con la llegada del último parche, el 11.11.36, se han conseguido tapar bastante agujeros y, por lo que parece, la respuesta de los jugadores ha sido sensacional.
Un parche de Starfield muy esperado
Estaba claro que el juego necesitaba un empujón notable para sacarle del marasmo en el que andaba, cuando llegó en el mes de septiembre de 2023 y tras un inicio de locos, rápidamente fue cayendo en popularidad y jugadores. Desde ese momento se ha mantenido una comunidad bastante discreta pero ahora, gracias a este update 11.11.36 la cosa ha cambiado radicalmente.
Lo que ha pasado, y Bethesda habrá tomado buena nota, es que esta actualización ya podemos confirmar que ha sido un éxito ya que ha crecido el número de jugadores de Starfield alrededor de un 72%, que han regresado para ver los cambios y de paso se han quedado un poquito para retomar todo lo que llevaban hecho dentro de la aventura. O al menos para recordarlo.
Esas cifras son una especie de respaldo para Bethesda, que ahora se encuentra en una situación extraña tras el éxito de Fallout como serie de TV en Prime Video ya que tiene que elegir qué hacer: «¿sigo centrando mis esfuerzos en Starfield o hago lo que me piden los fans que es acelerar todo lo posible para que Fallout 5 llegue lo antes posible?». Seguramente pronto sepamos por qué opción ha optado aunque es probable que todos os hagáis ya una idea, ¿verdad?
¿Starfield ya corre a 60 FPS en consolas?
Hay que recordar que este parche 11.11.36 ha sido el más importante que ha visto el juego en sus ocho meses de existencia porque no solo trae esos añadidos en la navegación dentro del título, sino un aspecto que prácticamente todos los fans echaron en cara a Bethesda el mismo día de lanzamiento por su ausencia. Y esa característica no es otra que la posibilidad de jugar a 60 fotogramas por segundo en las versiones de Xbox.
En PC, esa opción ya existía si la potencia de tu ordenador la permitía, y parece que ha costado muchísimo alcanzarla en las consolas. No en vano, todo el mundo apunta a que ha sido precisamente esa posibilidad la que ha llamado de verdad a los gamers para comprobar cuál ha sido el precio a pagar por algo así. Que casi siempre se salda con la reducción de un poco de calidad general, tanto en resolución, como en calidad de texturas y efectos.
Es un hecho que Starfield es un «juegazo» con todas las de la ley, pero también lo es que ha decepcionado bastante a muchos jugadores, pues al final el resultado inicial ha quedado por debajo de las expectativas, sea por falta de contenido, sea por problemas varios. Y como de costumbre, poco a poco se van lanzando parches para hacer el juego mejor.