¿Un ordenador completo por 20 €? Así el Mango Pi MQ Pro

El mundo de los SBC, ordenadores en una sola placa, tiene como estrella dominante a las Raspberry Pi, sin embargo, poco a poco van apareciendo alternativas. Unas con un hardware mucho mejor en rendimiento y especificaciones. Otras, en cambio, mucho más baratas.  En este caso os traemos una placa llamada Mango Pi MQ Pro, la cual nos ha llamado poderosamente la atención. ¿Te atreves a descubrir por qué?

El intento de compra de ARM Holdings por parte de NVIDIA puso en relieve la potencial situación en la que la empresa de Jen Hsun Huang acabaría por controlar el ecosistema de los procesadores con la ISA del mismo nombre. Esto hizo que toda la atención se centrara en RISC-V, una alternativa completamente abierta al no tener ninguna empresa propietaria detrás.

Y no, no nos hemos equivocado de artículo con el párrafo anterior. Y es que el SBC Mango Pi MQ Pro se basa en un procesador del tipo RISC-V en vez de apostar por uno del tipo ARM. Un elemento que lo diferencia del resto de clones de la Rasbperry Pi que hemos visto hasta el momento y que supone que los programas del ecosistema Raspberry Pi no se ejecutaran en este SBC por incompatibilidad de los binarios. Una apuesta cuanto menos arriesgada, y que nos indica la intención desde China de crear un ecosistema alternativo.

Así es Mango Pi MQ Pro, la alternativa a Raspberry Pi Zero W basada en RISC-V

Como se puede ver en la imagen de abajo, el procesador utilizado es un All-Wiinner D1 con un solo núcleo a 1 GHz, el cual contiene un núcleo con set de registros e instrucciones RISC-V, lo que lo hace muy interesante para aquellos quienes quieren experimentar con un procesador de este tipo. No olvidemos que poco a poco su uso se está extendiendo, por lo que es una oportunidad muy buena para conocerlos. Desgraciadamente por el momento solamente están disponibles en la provincia China de Taobao, por lo que deberemos esperar a que se hagan disponibles fuera de China a través de conocidas plataformas como AliExpress.

Mango Pi MQ Pro

La placa Mango Pi MQ Pro se ha diseñado para ser usado como alternativa a la Raspberry Pi Zero W, teniendo incluso las mismas medidas. ¿Su precio? $20, por lo que es mucho más caro que los $15 que el SBC que pretende reemplazar. Aunque recordad, se trata de una de las placas más baratas con un procesador RISC-V. Eso si, como os hemos comentado antes, el software que podréis utilizar es limitado, ya que solo tendréis acceso a ciertas distribuciones de Linux como Tina-Linux o Debian. Por lo que olvidamos por completo de usarlo para poder cargar los emuladores de vuestros sistemas retro favoritos, así como la enorme cantidad de utilidades para Raspberry Pi.

Sus especificaciones se complementan con configuraciones de 512 MB o 1 GB de memoria RAM, según modelo, un puerto USB del tipo C, una ranura para tarjetas SD, una salida Mini-HDMI. Además, dispone de conectores clásicos de las Raspberry Pi como es GPIO de 40 pines. De cara a la conectividad de la red lleva de serie una radio WiFi y Bluetooth que sirven y un conector de 24 pines para conexión de red por cable.

¡Sé el primero en comentar!