¿Cómo debo poner mi PS5, en vertical u horizontal?

Desde antes incluso del lanzamiento de la consola, SONY ya explicó las diferencias entre colocar la consola PS5 en posición horizontal y vertical, dándonos a entender que, en términos de refrigeración, no encontraríamos ninguna diferencia y que, por lo tanto, daba igual cómo la colocáramos. Sin embargo, pasado un tiempo en el que los usuarios ya llevan meses disfrutando de sus consolas, han comenzado a salir a la luz algunos problemas que nos indican claramente que, en realidad, hay una posición más recomendable que otra.

La consola PlayStation 5 incluye entre sus accesorios un soporte que permite colocar la consola cómodamente en posición vertical, dándonos así a los usuarios la posibilidad de escoger en qué posición queremos colocar la consola según nos convenga (la consola, eso sí, está diseñada para colocarse en horizontal).

SONY dice que da igual si pones la PS5 en horizontal o vertical

Según Yasuhiro Ootori, responsable del departamento de diseño de SONY (es la persona responsable del famoso vídeo publicado por SONY donde desmontaban completamente la PS5 para enseñárnosla por dentro), el cómo colocar la consola es irrelevante en términos de refrigeración, y aunque confesó que él personalmente prefería colocar la consola en vertical y por eso añadieron el soporte, el rendimiento térmico no se verá afectado.

PS5 interior

En una entrevista posterior, Ootori habló sobre el hardware de refrigeración de la consola, que como bien sabréis incorpora metal líquido entre el IHS del procesador y el disipador para fomentar una mejor transferencia de calor. De nuevo le preguntaron si había una posición en la que la consola refrigerara mejor, y de nuevo el responsable de diseño de SONY dijo que no había diferencia:

«No existe una diferencia en el rendimiento de refrigeración entre poner la PS5 en posición vertical u horizontal. Creo que algunos creen que al colocarla en vertical se favorece la refrigeración por el llamado efecto chimenea, pero en un sistema de refrigeración con ventilador este efecto chimenea entra dentro del nivel de error; la PS5 funciona según las especificaciones de SONY esté en la posición que esté».

Así pues, según las palabras del responsable de diseño de la PlayStation 5, es indiferente si colocamos la consola en horizontal o vertical… sin embargo, como os hemos adelantado en la introducción, el tiempo al final ha hecho que tengamos que tener en cuenta esto porque, de hecho, han aparecido algunos problemas que nos van a hacer decantarnos por una posición en concreto.

Colocar la PS5 en vertical puede dar problemas

Muchos usuarios tienen la consola colocada en vertical desde el primer día y no han tenido ningún tipo de problema; sin embargo, han comenzado a aparecer problemas de otros muchos usuarios que sí que han encontrado problemas en sus consolas; los síntomas son esencialmente sobre temperatura (llegando a apagarse la consola) y que el ventilador funciona al máximo incluso con la consola en reposo, pero no se ha conocido cuál era el problema hasta que no la han desmontado para ver si estaba todo en orden.

Como podéis apreciar claramente en el Tweet insertado, el problema radica en que al estar la consola en posición vertical, el metal líquido que hay entre el IHS de la APU de la consola y el disipador se va desplazando poco a poco hacia la zona inferior, dejando la zona superior sin prácticamente nada de material para la transferencia del calor.

No obstante, tal y como hemos dicho, no por poner la consola en vertical vas a toparte con este problema, ya que muchos usuarios la tienen así desde el primer día y todo funciona con normalidad. Sin embargo, y dado que parece ser que cada vez más usuarios están encontrándose con este problema, lo más recomendable sería curarse en salud y colocar la PS5 en horizontal.

2 Comentarios