Cómo hacer que tu PC consuma menos y ahorrar en la factura

Hoy en día, la factura de la luz es un motivo de preocupación para muchos usuarios, y desde luego que los PC de hoy en día no son como los de antaño y su consumo puede ser motivo de que esta factura se vea incrementada. Por este motivo, en este artículo te vamos a contar qué es lo que puedes hacer para reducir el consumo del PC y así intentar ahorrar un poco en la factura de la luz.

Los PC modernos de hoy en día suelen tener fuentes de alimentación cuya potencia oscila, dependiendo de la gama y el modelo, entre los 400 vatios para los equipos más básicos de ofimática y llegando a superar los 1.000 vatios en los PC gaming de gama alta. No obstante, la potencia de la fuente de alimentación no es un indicativo de su consumo (ya que le puedes poner una fuente de 1.500W a un PC de ofimática si quieres, por poder…), así que vamos a comenzar viendo realmente cuánto consume tu PC y si hay algo que puedas hacer al respecto.

¿Sabes realmente cuánto consume tu PC?

Medir cuánto consume realmente tu PC puede ser algo muy sencillo si tienes o decides comprar un medidor de consumo de enchufe. Estos aparatos se conectan directamente a la toma eléctrica de pared y deberemos conectar la regleta donde tengamos conectados todos los elementos del PC (la torre, el monitor, etc.) a ello, y nos informará en tiempo real del consumo eléctrico de todo el conjunto.

Medidor de consumo

Si no dispones de uno de estos aparatos y no quieres comprar uno, también hay otras formas de saber cuánto consume realmente tu PC, como por ejemplo si cuentas con una fuente digital, puedes utilizar software como iCUE para medirlo, o si no es tu caso, incluso puedes utilizar una calculadora de consumo que te dirá el consumo teórico de tu equipo, que aunque no sea el consumo real, sí que será un dato que te puede servir para hacerte una idea.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que la potencia de tu fuente de alimentación solo indica el máximo que ésta es capaz de transmitir al PC, pero no suele ser casi nunca indicativo del consumo; por ejemplo, un PC gaming de gama media-alta suele tener una fuente de alimentación de 700 o más vatios, pero la realidad es que normalmente no va a consumir más de 400-450W (depende por supuesto del hardware, especialmente de la tarjeta gráfica).

Reduce el consumo para ahorrar en la factura de la luz

Llegados a este punto, lo primero que debes saber es que el PC tiene un consumo, y no hay mucho que puedas hacer (salvo lógicamente utilizar menos el PC, cosa inviable para muchos). No obstante, sí que hay algunas cosas que puedes hacer en el PC y que pueden ayudarte a reducir el consumo y que lógicamente servirán para ahorrar en la factura de la luz.

Rendimiento fuente en iCUE

  • Undervolt / underclock al procesador / tarjeta gráfica: esta técnica consiste en reducir la frecuencia de funcionamiento y/o el voltaje del procesador y/o de la tarjeta gráfica. Es una técnica relativamente complicada (que ya te explicamos en su día) y que obviamente reducirá el rendimiento del equipo, pero también su consumo.
  • Cambiar los ajustes gráficos en los juegos: reducir la resolución o la calidad de los juegos, reducirá la carga de la tarjeta gráfica y con ello el consumo. Recuerda que en un PC gaming, la tarjeta gráfica es el elemento que más consume, así que ahí verás un notable factor para ahorrar en la factura de la luz con tu PC.
  • Cambia tus hábitos: los que trabajamos muchas horas delante del PC (o los que lo usan para jugar muchas horas) suelen tenerlo siempre encendido aunque no lo utilicen, y esto obviamente está generando un exceso de consumo que se puede evitar. Si no vas a utilizar el PC durante un tiempo, apágalo. Y si solo te vas a ausentar unos minutos, asegúrate de al menos apagar el monitor para que éste no esté consumiendo. Dejar el PC en suspensión también ayuda a reducir el consumo cuando no lo estás utilizando, por si no quieres apagarlo completamente.
  • Utiliza una fuente de alimentación más eficiente: la última recomendación que vamos a darte para ahorrar en la factura de la luz con el PC es que te asegures de tener una fuente de alimentación eficiente. La eficiencia, expresada en porcentaje, marca la diferencia entre la energía real que le entra a la fuente de alimentación y la energía que le entrega al PC, y cuanto más eficiente sea la fuente, menor será el consumo general. En todas las fuentes de alimentación modernas podrás ver su eficiencia representada con la certificación 80 Plus, siendo sus categorías de menor a mayor White, Bronze, Silver, Gold, Platinum y Titanium.
¡Sé el primero en comentar!