Mi procesador se calienta muchísimo, ¿por qué pasa y cómo lo arreglo?

Mi procesador se calienta muchísimo, ¿por qué pasa y cómo lo arreglo?

Roberto Sole

Es posible que hayas notado que tu ordenador está teniendo un mal rendimiento de un tiempo a esta parte. Seguramente has usado software como Core Temp o AIDA64 para ver las temperaturas de los componentes y que todo va bien. Si has detectado que el procesador se calienta mucho, llegando a temperaturas de 80 ºC o más, te explicamos el motivo y como solucionarlo.

Aquí hay dos posibilidades. Que tengas un disipador por aire y hagas un mal mantenimiento, de ahí los problemas de temperatura. Pero, puede que tengas una refrigeración líquida y el problema sea precisamente este sistema de refrigeración. Te explicaremos que hacer, según el tipo de disipador que utilices.

Mantenimiento al disipador del procesador

Todos hacemos limpieza en casa, normalmente limpias para tenerlo todo aseado y una vez cada cierto tiempo, haces limpieza profunda. El ordenador coge polvo y de manera periódica, es importante realizar un mantenimiento. Lo que haremos limpiándolo periódicamente, es que el sistema funcione mejor y los componentes tengan menos estrés térmico.

El mayor problema de un ordenador es el polvo, el cual sobre todo se acumula en los ventiladores. La mayoría de disipadores de procesador tienen un ventilador, el cual ayuda a disipar el calor. Si se acumula mucho polvo, puede ser que no rote o que no pueda hacer su trabajo de manera correcta. Realizar el mantenimiento a este componente es sencillo, solo debemos desconectar el ventilador de la placa base. Cogemos un pincel y una aspiradora y le damos un buen repaso.

Noctua NH-U12A chromax

Si has hecho esto y no ha funcionado, sigue el problema, te tocara trabajar un poco más. Posiblemente, el problema este en que la pasta térmica (situada entre procesador y disipador) no está bien. Lo normal es que este muy seca o haya perdido parte de las propiedades con el tiempo. Aquí debemos retirar el disipador y con un papel y alcohol, retirar la pasta térmica. Luego, aplicamos un poco de pasta térmica nueva y volvemos a instalar el disipador.

Lo ideal, en todo caso, es desmontar el disipador cada vez que lo limpiemos y retiremos la pasta térmica, para poner nueva. Este proceso debería solucionar el problema de la temperatura. Si este persiste, es posible que el disipador sea muy poco para el procesador o bien, tengamos un problema en el procesador.

Refrigeración líquida, un gran problema

Vemos como se ha puesto de moda instalar refrigeraciones líquidas de estas que ya va todo montado. Debemos decirte que estas refrigeraciones tienen un problema importante: la evaporación del líquido. Aunque este todo bien sellado, el plástico tiene poros y poco a poco se va evaporando el agua, reduciéndose así la cantidad de líquido.

Tras dos o tres años, según el uso, posiblemente tengamos la mitad de líquido que al principio. Esto hay que el flujo sea malo y la absorción de calor por parte del líquido ya no sea buena. Así que, tenemos un problema de temperatura importante, ya que no se puede disipar el calor.

Para este caso, la verdad, no hay solución fácil. Apenas existen refrigeraciones líquidas con tapón para rellenarlas, simplemente, porque así te compras una nueva. Puedes optar por «romperla» o lo que es lo mismo, cortar los tubos y así rellenar el circuito. Este proceso no es apto para todo el mundo, ya que hacerlo mal puede suponer agravar el problema.

Si no tienes conocimientos para hacerlo, deberás comprar una nueva RL o bien comprar un disipador por aire. La verdad, si no eres un usuario con conocimientos medios, no te compres una RL y, si lo haces, que sea de tipo custom. Una RL Custom o personalizada, tiene un bloque se agua que podremos rellenar periódicamente sin ningún tipo de problema.

2 Comentarios