¿Qué significan los colores en los puertos y cables USB?

Seguro que al observar los puertos USB de diferentes dispositivos y periféricos te habrás dado cuenta de que hay muchos de ellos con diferentes colores. Algo que a simple vista puede parecer por motivo estético. Sin embargo, no es así y es importante conocer el código de colores de los puertos USB. Para saber cuál es la utilidad de cada uno de ellos.

El bus de serie universal se ha ganado su nombre a pulso en todo este tiempo. La interfaz con más de veinte años a sus espaldas ha superado en longevidad al VGA y ha dejado en el camino a una gran cantidad de interfaces para dispositivos y periféricos. Sin embargo, fue a partir de la versión 3.0 del estándar que empezó a salir el código de colores.

Esto inicialmente se hizo para diferenciar el llamado nuevo USB de alta velocidad o de tercera generación del resto. Sin embargo, con el tiempo han ido apareciendo nuevos colores que hacen que sea más confuso para el usuario final. Sin embargo, estos no tienen ninguna complicación y nos puede ayudar a saber dónde conectar nuestros dispositivos de la forma más adecuada posible.

Código de colores de los puertos y cables USB

El puerto USB es un puerto de doble función. Por un lado, nos sirve para comunicar un periférico con nuestro ordenador y por el otro lado sirve para alimentarlo. Aparte de otras funciones extras que se han ido añadiendo con el tiempo. De cara al código de color del USB nos referimos a los puertos estándar, es decir, los del tipo A., aunque también tenemos que sumar los del Tipo B, menos usado, pero que también comparten.

Colores Puerto USB

  • El color blanco nos sirve para identificar si la interfaz es USB 1.0 o 2.0. En realidad, a día de hoy no existe ni un solo periférico existente que sea 1.0. Por lo que un puerto de este tipo nos indica que su velocidad de transferencia es de 480 Mbits por segundo. Es decir, 60 MB/s. Por lo que es ideal para teclados, ratones, altavoces y auriculares.
  • Si el puerto es de color negro, entonces significa que es del tipo 2.0. A día de hoy este color ha dejado de usarse.
  • El color azul oscuro nos indica que el puerto es USB 3.0 y, por tanto, puede transmitir hasta 5 Gbps, es decir, más de diez veces más que el 2.0. Por lo que es ideal para discos duros externos.
  • En cambio, si el color es un azul más clarito, entonces hablamos de USB 3.1 y velocidades de 10 Gbps.
  • En el caso de que el conector sea rojo, entonces nos está indicando que es USB 3.2 y, por tanto, llega los 20 Gbps.

Conectores USB relacionados con la carga

El siguiente tipo son los puertos y cables USB de carga rápida. Se trata de puertos que pueden transmitir más potencia de lo normal a través de un aumento en su amperaje, pero conservando su voltaje. Sin embargo, por el uso de un código de color distinto en estos USB nos encontramos con que no se pueden diferenciar a que generación pertenecen. Lo que complica enormemente su identificación. Así que es necesario un identificativo adicional. Por ejemplo, la ilustración de abajo, que nos indica que es un SuperSpeed de 10 Gbps, es decir. Un USB 3.1. Además, Los puertos de carga rápida suelen ser identificados con un icono de carga, en el caso de los del Tipo-C o utilizan el color naranja.

Simbollo SuperSpeed USB

Otra variante son los USB de color amarillo, los cuales nos indican que estos puertos se encuentran siempre activos. Incluso cuando el sistema está en reposo, estos siguen funcionando y transmitiendo energía. Por lo que si tienes un portátil con este puerto entonces tened en cuenta que podréis usar la batería del mismo como una PowerBank. Así podréis cargar el móvil en situaciones de emergencia. Esperamos que esta guía rápida de los puertos de los colores USB os haya resultado útil.

¡Sé el primero en comentar!