Noctua NF-12S 1200 y 800

La mayoría de las veces, la búsqueda de una buena refrigeración se ve dificultada por el ventilador que usemos. Es verdad que hay excelentes ventiladores que nos proporcionan un caudal de aire que daría envidia a una turbina… El problema es que suenan tambien como una turbina. O bien, puede ser que queramos tener un sistema muy silencioso y nos gastemos nuestro dinero en un ventilador muy poco sonoro… Lo cual suele significar que el caudal de aire que acabará proporcionándonos será en la mayoría de los casos, irrisorio. Ésto es quizás más evidente en el caso de los disipadores para procesador, donde una mala ventilación puede ser la causa de muy desagradables sorpresas. Por tanto, parece que (como ya os he comentado en otras ocasiones) las prestaciones están reñidas con la sonoridad… ¿O quizás no?

En los foros me habeis leido frecuentemente hablando sobre Noctua, que es una compañía austríaca de recente creación que ha sorprendido a todo el mundo con una cartera de productos que va creciendo lentamente pero que sorprende por su innegable calidad y unas prestaciones que los ponen por delante de marcas ya consagradas como Thermalright. Quienes són ellos:

Noctua nace de la cooperación entre la austriaca Rascom Computerdistribution Ges.m.b.H y la taiwanesa Kolink International Corporation y mantiene una colaboración en el desarrollo con el Instituto Austriaco de Transmisión del Calor y Tecnología de Ventiladores (Österreichisches Institut für Wärmeübertragung und Ventilatorentechnik, ÖIWV). Estas conexiones son la clave para el éxito de nuestra meta: La alianza con el ÖIWV nos permite el acceso a instrumentación científica de medida, métodos de cálculo y tecnología de simulación en el proceso de I+D. La dilatada experiencia de Rascom en el desarrollo y distribución de productos de gama alta optimizados acústicamente asegura estar enfocados hacia las necesidades de los usuarios. El uso de la avanzada tecnología de fabricación de Kolink’s y sus ultra-modernas plantas de fabricación, nos permiten implementar eficientemente nuestra ventaja técnica y nos proveen de soluciones bajo lo más altos estándares de calidad y rendimiento a un precio justo.

De Noctua nos llegan dos nuevos ventiladores que prometen mucho sobre el papel. Así pues, veamos sus características técnicas sin más tardanza.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Empecemos viendo qué tiene que decir Noctua sobre sus ventiladores:

“The NF-S12 is the first fan employing a novel rotor which was developed by the Austrian Institute for Heat-Transmission and Fan Technology (Österreichisches Institut für Wärmeübertragung und Ventilatorentechnik, ÖIWV). Thanks to the special optimisation of the blade geometry towards ultra low noise application, it works more efficient than comparable products at low RPM.

“In order to make their products more silent, fan manufacturers usually simply reduce RPM without adapting the rotor design to the modified fluid dynamic parameters”, explains Mag. Manfred Stadler MBA of the Austrian Institute for Heat-Transmission and Fan Technology. “Using a blade geometry specifically optimised for lower speed ranges like the Noctua Straight-Blade-Design allows for much better performance than simply reducing RPM.”

Running at 1200rpm, the NF-S12-1200 provides a flow rate of 81m³/h at a noise level of only 17dB(A). Using the supplied Ultra-Low-Noise adaptor, the noise level can be reduced below 6dB(A). The NF-S12-800 delivers 59m³/h at 800rpm producing a mere 8dB(A) and can be throttled to below 5dB(A).

The NF-S12 series are equipped with a magnetically centred, self lubricating oil-pressure bearing (SSO bearing) that surpasses current types of ball-, sleeve- and liquid bearings in long-term stability and quietness thanks to its new, improved principle of operation.

“We are proud that the SSO bearing is not only more durable than current top-level ball bearings and works quieter than modern sleeve bearings, but also provides significant advantages in longevity over normal fluid-dynamic and hydro-dynamic bearing thanks to the additional magnet”, says Mag. Roland Mossig, CEO of Noctua. “The NF-S12 fans provide the maximum in quality and quietness available today!”

The scope of delivery of the NF-U12 series includes an Ultra-Low-Noise adaptor (U.L.N.A.) that allows for a further reduction in noise emission, 4 vibration compensators for vibration-free installation as well as a 3:4 pin adaptor and fan screws.”

“En el área de la refrigeración de PCs, durante los últimos años, se ha apreciado una demanda creciente de ventiladores axiales con la menor emisión sonora posible, lo que los fabricantes solucionaron simplemente reduciendo las revoluciones por minuto de los modelos existentes sin adaptar suficientemente la geometría y el perfil de las aspas para los párametros modificados en la dinámica de fluidos. La comparación de los datos medidos y las salidas de las simulaciones mostraron que la pérdida media de eficiencia fue del 10 – 15%. El completo re-desarrollo del perfil y la geometría de las aspas se llevó acabo con los ajustes de dinámica de fluidos adecuados para minimizar la emisión de ruido en un rango de velocidades de 400 a 1600 RPM con una altura de 25 mm y un radio de entre 40 y 60 mm. Las aspas de ambos ventiladores obtuvieron un incremento de 8 -12% del caudal que productos similares con la misma emisión de ruido y presión estática”. (Mag. Manfred Stadler MBA del Instituto Austriaco para la Transmisión del Calor (Österreichisches Institut für Wärmeübertragung und Ventilatorentechnik, ÖIWV))”

La principal característica de estos nuevos ventiladores es un nuevo tipo de rodamiento denominado SSO cuyo funcionamiento podemos ver aquí explicado:

El movimiento rotatorio del eje genera presión en un aceite especial dentro del rodamiento. Esto genera un campo de presión dinámica que centra y estabiliza el eje del rodamiento. Mientras que los rodamientos líquidos tradicionales emplean también el principio de de presión hidrostática, los rodamientos SSO están equipados además con un imán adicional que ayuda a la auto-estabilización del eje del rotor. Esto permite un centrado más preciso y fiable del eje del rotor, lo que incrementa a largo plazo la estabilidad y el funcionamiento silencioso del rodamiento: Cuando el ventilador arranca, el campo dinámico de presión del rodamiento fluido necesita ser generado primero, lo que crea una fuerza de inercia inicial en el eje, el llamado efecto giroscópico. Esto genera un mayor desgaste del rodamiento hasta que el eje se estabiliza gracias al campo dinámico de presión., lo que puede llevar poco a poco a una mayor emisión de ruido e incluso generar defectos en el rodamiento. Por este motivo, el rodamiento SSO posee un imán integrado, cuyo campo asegura la inmediata auto-estabilización del rotor durante la fase de arranque del ventilador y reduce el efecto giroscópico. Además de la estabilización durante el encendido del ventilador, el imán de apoyo permite un centrado más exacto del eje en el rodamiento, lo que reduce la resistencia del rodamiento, el desgaste y la emisión de ruido.

“Los rodamientos de bolas y cojinetes predominan en el mercado, pero tienen unos cuantos inconvenientes importantes: Mientras que los cojinetes tienen al comienzo una baja emisión sonora, su estabilidad a largo plazo no es suficiente, lo que conlleva un tiempo de vida corto y un incremento de ruido después de haber sido usado unas cuantas veces. Los superiores rodamientos de bolas, aunque tienen una mejor estabilidad a largo plazo, funcionan a un nivel sonoro superior desde el primer momento. Los rodamientos SSO no sólo sobrepasan el funcionamiento silencioso de los cojinetes tradicionales, sino que también supera la estabilidad a largo plazo de la actual gama alta, los rodamientos de bolas.”

Nos encontramos por tanto ante dos ventiladores que prometen un buen caudal de aire con una mínima sonoridad.

Otra de las características reseñables de estos ventiladores es un nuevo diseño de sus aspas, denominado por Noctua Straight-Blade-Design” (Diseño de Aspa Recta):

“El diseño Straight-Blade del NF-S12 provee la máxima eficiencia de un ventilador de aspas rectas sin el inconveniente de las altas emisiones de ruido que aparecen cuando las aspas rectas se usan a velocidades de giro superiores. Con las bajas velocidades de rotación de la gama NF-S, el diseño Straight-Blade de Noctua logra un significante incremento del flujo de aire que los diseños de aspas curvadas hacia delante o hacia atrás. Mas aún, se han tomando medidas para evitar los vórtices de aire como el núcleo redondeado del rotor. También la distancia entre el rotor y el estator ha sido incrementada para reducir el problema de los vórtices de aire, que tienen un papel importante en la emisión de ruido de los ventiladores axiales. De este modo, la gama NF-S12 con sus aspas diseñadas para aplicaciones ultrasilenciosas, es significativamente más silenciosa que otros ventiladores silenciosos de gama alta.

Mag. Manfred Stadler MBA del Instituto Austriaco para la Transmisión del Calor (Österreichisches Institut für Wärmeübertragung und Ventilatorentechnik, ÖIWV) habla sobre el desarrollo de los diseños Straight-Blade y Raised-Blade:

Las especificaciones técnicas del producto son las siguientes:

Noctua NF-12S-1200rpm.

  • Dimensiones 120x120x25 mm
  • Rodamiento SSO-Bearing
  • Geometría de las aspas Straight-Blade-Design
  • Velocidad de rotación (+/-10%) 1200 RPM
  • Velocidad de rotación con U.L.N.A. (+/-10%) 600 RPM
  • Caudal 81 m³/h
  • Caudal con U.L.N.A. 41 m³/h
  • Sonoridad 17 dB(A)
  • Sonoridad con U.L.N.A. < 6* dB(A)
  • Potencia 1,44 W
  • Amperaje 0,12 A
  • Voltaje 4-13 V
  • MTBF > 150.000 h

Volumen de entrega:

  • Ultra-Low-Noise Adaptor (U.L.N.A)
  • -4 Vibration Compensators
  • -Adaptador 3-4 pines
  • -4 tornillos
  • Garantía 6 años

Noctua NF-12S-800rpm.

  • Dimensiones 120x120x25 mm
  • Rodamiento SSO-Bearing
  • Geometría de las aspas Straight-Blade-Design
  • Velocidad de rotación (+/-10%) 800 RPM
  • Velocidad de rotación con U.L.N.A. (+/-10%) 500 RPM
  • Caudal 59 m³/h
  • Caudal con U.L.N.A. 34 m³/h
  • Sonoridad 8 dB(A)
  • Sonoridad con U.L.N.A. < 5* dB(A)
  • Potencia 0,6 W
  • Amperaje 0,05 A
  • Voltaje 6-13 V
  • MTBF > 150.000 h

Volumen de entrega:

 

  • -Ultra-Low-Noise Adaptor (U.L.N.A.)
  • -4 Vibration Compensators
  • -Adaptador 3-4 pines
  • -4 tornillos
  • Garantía 6 años

Quiero llamaros la atención sobre un detalle: La garantía. Os habeis fijado que estos ventiladores tienen 6 años de garantía?? 6 AÑOS!!!

Suficiente charla técnica por el momento: Vamos a por las cosas divertidas.

ANÁLISIS EXTERIOR.

Los ventiladores se nos presentan en unas cajas marrones con una ventana central donde es claramente visible el ventilador.

En la parte posterior de la caja se nos indican las características principales de los mísmos (en 4 idiomas) y en la parte inferior podeis ver los datos técnicos.

Una vez abrimos la caja podemos ver los iguiente:

1. Ventilador.

2. Cuatro silent blocks para fijar el ventilador a una caja y que absorvan las vibraciones.

3. Adaptador U.L.N.A. Para reducir el voltaje de funcionamiento de los ventiladores si queremos que sean todavía más silenciosos.

4. Cuatro tornillos para fijación a caja por si no queremos usar los silent blocks.

Es encomiable que Noctua se haya tomado la molestia de meter todos estos componentes en una “caja” de plástico en la que se pueden ver todos los componentes inmediatamente. Es esta atención a los detalles la que hacen de esta marca una de mis favoritas.

El ventilador es éso… Un ventilador de flujo axial, nada importante que destacar en ese aspecto. Pero, y es un pero importante, lo que seguramente más me ha llamado la atención (aparte de la elección de los colores que… Bueno, no es de mis favoritas, pero esto es gusto personal), es el diseño de las aspas y el buje al que van unidas.

Para que las comparaciones sean más evidentes, vereis que en las fotos lo comparo con el ventilador que utiliza el Big Typhoon Vx.

A diferencia de la mayoría de ventiladores de 120mm donde las aspas van curvadas en el sentido de giro del ventilador (en algunos casos más, en otros menos como podeis ver en la siguiente foto):

En el caso de estos ventiladores de Noctua, el borde de ataque del aspa (la parte frontal del aspa) es completamente recto.

Otro detalle que me sorprende es que la unión del aspa con el buje no se realiza en ángulo agudo como suele ser normal si no en un ángulo muy poco inclinado con respecto a la posición del borde de ataque del aspa.

Como habreis visto en otras fotos, este ventilador lleva un buje redondeado en su frontal en lugar de llevar la típica zona plana que todos conocemos.

Por último, a diferencia de otros ventiladores, el extremo del aspa no se acerca tanto al marco del ventilador.

Puesto que no soy un experto en dinámica de fluidos, no puedo daros ninguna explicación a estas decisiones que ha tomado Noctua para su diseño; quizá sea mejor que los datos que obtenga al testearlos sean los que hablen por ellos.

MONTAJE Y TESTEO.

Puesto que tengo dos ventiladores, usaré el de mayor potencia para refrigerar mi procesador y el de menor potencia para refrigerar mis discos duros.

El montaje de los ventiladores no representa ningún problema. Si habeis montado uno alguna vez, ya lo teneis resuelto.

Para las pruebas he usado mi equipo habitual:

  • Procesador AMD Athlon64 3,700+ San Diego socket 939 @ 2,8Ghz/1,65Vcore.
  • Disipador Noctua NH-U12.
  • Placa base DFI LanParty nForce4 Ultra-D.
  • 2x512MB GEIL One-BH DDR400 @ DDR506/3,7V.
  • VGA Gainward 7800GTX 256MB Golden Sample @ 511Mhz core/1,395Mhz GRAM.
  • 4 HDD.
  • Tarj. Sonido Creative X-Fi Fatal1ty.
  • Lector DVD LG.
  • Grabadora DVD Plextor.

Puesto que ya conocemos la capacidad del Noctua para soportar grandes OCs, me voy a centrar únicamente en el overclock máximo que alcanza mi procesador que es el que podeis ver.

Los resultados obtenidos son, a 29ºC de temperatura ambiente:

Noctua NF-12S-1200
1.CPU: 55ºC
Coolink SWiF -1202
1.CPU: 54ºC

Noctua NF-12S-800
1.HDD: 35ºC
Artic Cooling 12025
1.HDD: 32ºC

CONCLUSIÓN.

El Noctua NF-12S-1200 es un ventilador para quitarse el sombrero y punto. Es capaz de dominar un procesador con un Vcore de 1,65V en absoluto silencio y obtener una temperatura que es sólo 1ºC superior al mucho más ruidoso y potente Coolink SWiF-1202. Básicamente, hay que tenerlo si te importan las prestaciones y la ausencia de sonoridad en tu sistema. Si tenemos en cuenta que, a demás, Noctua está vendiendo el disipador Noctua NH-U12 ya junto a este ventilador en un combo que se llama NH-U12F, creo que tenemos un auténtico ganador entre manos.

El Noctua NF-12S-800 es un excelente ventilador de caja, absolutamente inaudible y con un caudal más que suficiente para evacuar aire caliente del interior de nuestra caja o para refrigerar discos duros. Que no os lleven a engaño los 3ºC más que saca en la prueba de discos duros: Lo que se busca no es tener el sistema conjelado si no lo más fresco posible con el mínimo de ruido y este ventilador cumple de sobra su cometido.

Si una pega he de ponerle a estos ventiladores es que no son nada baratos. En la única tienda que he encontrado el modelo de 800rpm, cuesta 20€, lo cual me parece bastante caro para un ventilador de caja.

PROS.
1.Muy efectivos.
2.Completamente silenciosos.

CONTRAS
1.Caros.

Es por todo ésto que de buena gana le otorgo a estos ventiladores:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO

Agradecimientos: Quiero dar las gracias a Jakob Dellinger, de Noctua, por haberme proporcionado la oportunidad de testear estos ventiladores.