Probamos GOG Galaxy 2.0: tus juegos de Steam, uPlay, Origin y la Epic Store en un solo lugar

Probamos GOG Galaxy 2.0: tus juegos de Steam, uPlay, Origin y la Epic Store en un solo lugar

Rubén Velasco

Aunque a menudo solemos hablar de Steam o de la Epic Store, la verdad es que existen otras tiendas de juegos online con un gran potencial. Una de las tiendas que a menudo pasan desapercibidas es GOG. Esta tienda de juegos es propiedad de CD Projekt (conocidos por ser los desarrolladores de The Witcher) y se caracteriza por vender a los usuarios una gran cantidad de juegos DRM-Free. Aunque puede no ser de las más conocidas, su cliente GOG Galaxy puede estar a punto de revolucionar el mercado.

Que haya muchas tiendas de juegos como Steam, uPlay, Epic Store u Origin es bueno y malo a la vez. Lo bueno de esto es que cuanto mayor es la competencia mejores ofertas podemos encontrarnos a la hora de comprar nuestros juegos favoritos. El problema es que a los usuarios no les gusta tener cada uno de sus juegos en un sitio y tener instalados todos los clientes en el PC.

Hasta ahora nadie se ha atrevido a dar el paso creando un cliente de juegos universal. Si compramos un juego en GOG, otro en Steam y otro en uPlay, tenemos que tener las 3 aplicaciones instaladas y abiertas para poder ejecutar dichos juegos. Sin embargo, esto va a cambiar.

El nuevo GOG Galaxy 2.0 (en fase beta) busca permitir a los usuarios unificar los juegos de todas sus plataformas en un solo lugar. De esta manera desde una misma aplicación podremos tener todos nuestros juegos siempre a mano.

De momento este nuevo cliente está en fase beta privada disponible para un grupo muy limitado de usuarios. Y nosotros hemos podido probarlo de primera mano.

Así es el nuevo GOG Galaxy 2.0 que lo cambiará todo

Si nos hemos apuntado a probar la beta de GOG Galaxy 2.0 y hemos sido elegidos habremos recibido un correo electrónico con una invitación para descargar la nueva versión beta. Una vez descargada, la instalamos en el PC, iniciamos sesión con nuestra cuenta de GOG y podremos acceder a toda nuestra biblioteca de juegos.

GOG Galaxy 2.0 - Review 1

Hasta ahora nada reseñable. Una interfaz muy agradable con las carátulas de todos nuestros juegos, pero nada que le haga destacar. Sin embargo, si abrimos el menú de ajustes podemos encontrarnos con la posibilidad de conectar otras plataformas.

GOG Galaxy 2.0 - Review 2

Cuando seleccionamos esta opción podremos ver una las diferentes plataformas que podemos añadir al programa. Oficialmente está pensado para añadir la librería de GOG y de Xbox Live, aunque gracias a la comunidad tenemos plugins (instalados por defecto) para vincular las siguientes plataformas:

  • Epic Game Store
  • Origin
  • PlayStation Network
  • Steam
  • uPlay

GOG Galaxy 2.0 - Review 3

Obviamente no vamos a poder jugar a los juegos de Xbox Live ni de PlayStation Network en el PC desde esta tienda, pero sí podremos ver sus fichas y sus trofeos.

Pulsando sobre el botón Connect de cada plataforma podremos conectar GOG Galaxy 2.0 a cada una de las tiendas. Cada tienda tiene sus propias limitaciones (según la API de cada una) y puede que algunas características no estén disponibles. Por ejemplo, en el caso de Steam tendremos acceso a la librería, podremos instalar y ejecutar juegos, acceder a los logros y al tiempo de juego, pero no tendremos ni la lista de amigos ni el chat disponible.

GOG Galaxy 2.0 - Review 5

Lo mismo ocurre con el resto de plataformas, cada una tiene sus limitaciones.

Pulsando sobre el botón «Connect» de cada una de las entradas tendremos que introducir nuestro usuario y nuestra contraseña para iniciar sesión y listo. GOG Galaxy 2.0 descargará automáticamente la lista de juegos (esto puede tardar bastante, según el número de juegos que tengamos) y al final aparecerá todo en la interfaz principal del cliente.

En la izquierda vamos a tener una lista con todas las bibliotecas de juegos. Dentro de cada una de ellas encontraremos todos los juegos que tenemos comprados en cada plataforma. Además, si pulsamos sobre cualquiera de ellos vamos a poder ver una ficha resumen del mismo, además de la lista de logros (en el caso de Steam, y de que los tenga) de cada juego.

GOG Galaxy 2.0 tiene también una serie de filtros que nos ayudarán a filtrar los juegos de cada plataforma. También podremos usar el buscador en caso de que queramos encontrar rápidamente un juego concreto.

GOG Galaxy 2.0 - Review 18

Podemos lanzar cualquier juego desde este cliente. Él se encargará automáticamente de abrir el cliente correspondiente (como Steam) y lanzar el juego, todo en segundo plano sin que nosotros veamos nada más. Cuando cerremos el juego Steam, uPlay o el cliente que sea se cerrará automáticamente (aunque esto es una característica aún en desarrollo, no está disponible, pero ya aparece en las opciones).

GOG Galaxy 2.0 - Review 7

Desde luego GOG ha hecho un excelente trabajo al crear este cliente. Ahora solo queda esperar a que la compañía lo termine de desarrollar (ya que puede que veamos alguna característica nueva antes de que llegue al público) y a que lo lance para todos los usuarios.

GOG ha sido capaz de crear lo que muchos pedían a gritos y nadie se atrevía a hacer: unir las principales tiendas de juegos online para poder tener todos nuestros juegos en un solo lugar. Ahora solo queda ver si Valve, EA, Ubisoft y demás tiendas no ponen restricciones a sus tiendas para bloquear el acceso de la API de GOG Galaxy 2.0.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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