Por qué la “filtración” de la 10ª generación de Intel y del i9-10900KF es falsa

Escrito por Javier (Javisoft) López

Llevamos días viendo circular cierta diapositiva que está levantando bastante “hype” en la comunidad, donde se “filtró”, supuestamente, la 10 generación de procesadores de Intel para escritorio, curiosamente pocos días después del lanzamiento de los Ryzen 3000. Hoy intentaremos desvelar el porqué esta diapositiva es falsa y debido a ello todo lo que rodea al esta nueva generación quedaría desmontado a la espera de nuevos datos oficiales de Intel.

La décima generación de procesadores Intel de escritorio no está lista

Intel-10th-generación-de-procesadores-de-escritorio-fake

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, al parecer y según los pocos datos que facilitó Intel, la décima generación de procesadores basados en Comet Lake por un lado y supuestamente Ice Lake por otro (escritorio, portátiles, ultrabooks etc …) no llegará hasta pasado el verano como poco, donde en el caso de IL llegarían para antes de navidad.

Decimos esto porque es altamente improbable que, como se está especulando, lleguen antes de finalizar el verano. Dicho esto, y centrándonos en la diapositiva, el primer detalle que tenemos que tener en cuenta es que se parece, curiosamente, demasiado a la que Intel mostró para la novena generación.

9 gen Intel

En primer lugar, la diapositiva tiene un curioso desenfoque, impropio de Intel, está exactamente igual de centrada que la versión de la novena generación, donde se han añadido más filas y se ha despreciado el segundo y tercer párrafo para hacer hueco. Por no hablar del mismo fondo de pantalla que obtiene.

Centrándonos en la tabla en sí misma, los apóstrofes han sido retirados, por ejemplo, en la diapositiva original Intel Turbo Boost incluye el símbolo de registrado de la marca, al igual que lo hace en cada modelo de los que presenta. En segundo lugar, Intel no tenía (ni tiene que sepamos) planes para introducir TB 3.0 en la gama entusiasta, precisamente porque mejoró TB 2.0 para Coffee Lake.

Tablas ensanchadas, velocidades y tamaños de caché imposibles, errores menores: un burdo fake

Intel-Comet-Lake

Los errores siguen llegando: desde una disposición de arriba hacia abajo de los procesadores absurda (Intel coloca al más rápido y caro arriba como primera punta de lanza) hasta velocidades con un ratio imposible. El supuesto i9-10900KF (ya hasta los lista sin iGPU) llegaría con una frecuencia en un solo núcleo de 5,2 GHz, mientras que su frecuencia base se quedaría en 3,4 GHz, todo con un TDP de solo 105 vatios.

Evidentemente esto es imposible, sobre todo si tenemos en cuenta que el i9-9900K consigue 95 vatios a 3,6 GHz y tiene dos núcleos menos. Las cachés es otro punto interesante, todo concuerda hasta que llegamos a los procesadores de cuatro núcleos, donde se les asigna 9 MB y 7 MB. Esto dejaría un ratio de 2,25 MB y 1,75 MB por cada núcleo, algo que no se ha visto hasta ahora y por pura arquitectura no tiene cabida.

Otros detalles menores son, por ejemplo, el incluir 14 +++ nm, cuando Intel nunca lo denomina así, sino 14 nm +++ (en todo caso). Además, Intel no especifica los Code Name de la plataforma ni de las CPUs, ya que eso va implícito en cada Road Map, y luego tenemos el problema con los precios y los modelos: demasiados modelos y escalabilidad de los precios absurda.

Nadie compraría un supuesto i3-10350K estando el i5-10400 a mismo precio, con dos núcleos más y solo 400 MHz menos, por no hablar del salto absurdo de precio entre el i9–10800F y el i9-10900F.

Como último detalle, los dólares se especifican en los precios con el símbolo delante de la cantidad, y no detrás. Como veis, la tabla es un fake, no os dejéis engañar.

Continúa leyendo
  • Gotek Extreme

    Me acabas de quitar la ilusión, o de aclararme las ideas, la verdad es que ni había leído la noticia, pero viendo la tabla y todo lo que dices cuadra. La información adicional en azul también mosquea. Me lo comunicó un amigo que sabe que busco micro pero veo que su fuente no es muy fiable. De todas formas algo hay seguro aunque el 9900ks imagino que se anunciará primero.

    • Ronald Link

      Te recomiendo anandtech y linus tech tips ( este en Youtube) además del confiable Michael Quesada.

      • Gotek Extreme

        Gracias los conozco. Pero para el uso principal que le voy a dar lo tengo bastante claro.

      • Nicolas Agustin

        Michael Quesada confiable? Jajaja ese tipo ahora se quiere matar por tirar hype de los ryzen 3000 y no sabe cómo tapar el consumo de voltaje a 1.4v que traen y por ende no puede hacer tanto overclock

        • Fabián Marshall

          Michael quesada es amdero de coraza :’)

  • Ronald Link

    Me gusta AMD pero no quiero que no tengan competencia en este momento. Intel debe por el bien de todos recuperar todo lo perdido.

    • Javier Saove

      Intel debe parchar su arquitectura para que usuarios que hacen homebanking por ejemplo, no lo hagan con el culo en la mano. El tema de seguridad es clave.

      • Gotek Extreme

        Igual si ven mis cuentas les doy pena y me meten dinero XD

        • Javier Saove

          Perfeccionate en algo, en lo posible que te guste. Metele pasion y lo demas viene solo. Y se buena gente, que al mejor ingeniero, si es un hdp, no le va bien.

          • Gotek Extreme

            Tranquilo estoy de coña gracias a dios me va de lujo. Demasiado trabajo por diversos cambios pero no me quejo.

          • Javier Saove

            Buenisimo. Saludos.

    • Dan

      Cierto, pero es más bien al revés, déjame que te diga que AMD lleva más de medio lustro desaparecida del mercado de procesadores de sobremesa, una época en la que no ha podido competir prácticamente de ninguna manera incluso llegó al punto de que en 2013 abandonaron el desarrollo de nuevos procesadores FX que es como si Intel dejara de desarrollar los Intel Core y se quedara con los Celeron y Pentium, dejando para despedirse el FX9590 que fue el último que podía compararse en condiciones ideales a un alta gama de Intel, pero a un coste elevadísimo, tanto de consumo, como precio en su momento, temperatura y frecuencias, desde antes de 2013 hasta 2017 que lanzaron Ryzen de primera generación han estado perdiendo cientos y cientos de millones al trimestre, hasta el desesperado punto de que aún hoy no han pagado la deuda de miles de millones que adquirieron hasta que consiguieron lanzar ZEN, así que no es ni de lejos el momento para que una Intel que todavía controla la abrumadora mayoría del mercado, ten en cuenta que las ventas de PC de poco más de un año al ritmo de renovación de equipos no da la vuelta a la tortilla, te animo a comprobar la encuesta de hardware de Steam y veas su cuota de mercado, la situación llegó a ser tan desesperada que hubo montones de rumores de venta y retirar la mayoría de su presupuesto a Vega (así de mal salió) para apostarlo todo por Zen (es decir a su apuesta en CPUs, muy arriesgado teniendo en cuenta que la división gráfica funcionaba y la de CPUs llevaba años más bien muerta)

      Lo de la desesperación lo vas a ver ahora, AMD, antes de anunciar ZEN y lanzar Polaris (que fue una muy buena propuesta en su momento)
      AMD estaba tan hundido y al borde del abismo que su valoración bursátil (lo que vale la compañía era de tan solo a penas 1500 millones de dólares mientras Intel superaba a los 100 mil millones, abrumadora diferencia, hoy en día Intel sigue obteniendo beneficios, y tiene ahorrados decenas de miles de millones, no se cuanto, calcula, todos los beneficios por lo menos desde 2010 hasta ahora en procesadores de PC, mientras AMD aunque ha crecido mucho en bolsa y obtiene ganancias sigue estando en perdidas puesto que todavía está pagando sus deudas.

      Para que veas la situación hoy AMD está valorada en 36 mil 500 millones de dólares, mientras Intel en 215 mil millones y NVIDIA 97 mil 500 millones, así que si queremos garantizar una competencia saludable es todavía a día de hoy con enorme diferencia AMD la que necesita apoyo, siempre y cuando ponga de su parte claro, ya que tiene que competir con Intel en CPUs y NVIDIA en GPUs y el año que viene con Intel también en gráficas, AMD todavía no está fuera de peligro aunque en el momento de hoy fijándonos en el último año no parezca tan así

    • Que deje de ser un colador, de reciclar plataforma e inflar precios y despues hablamos de compatencia…
      Hoy Intel NO tiene problema de competencia, vende muy bien AMD pero en 3 años no se hace mucho, Intel sigue manteniendo su monopolio de 80-90%, HP, Acer, Lenovo, Alienware, etc tienen una relacion de 20:1 en favor a Intel

    • Gotek Extreme

      Tienen competencia, los ryzen 3000 están principalmente enfocados y anunciados para Gaming, aunque luego tengan otros usos lógicamente, y los Intel les siguen superando. Donde no tiene competencia AMD es en los precios, que un 12-24 cueste casi lo mismo que un 9900k pues no es muy lógico.

      • Chemo Copy

        Intel esta muy por detras de AMD en estos momentos y la gente lo sabe, ¿ya viste el top 10 de Amazon?.

        • Gotek Extreme

          Esa es tú opinión. Respetable por supuesto. Te recuerdo que lo más nuevo de AMD, lo último de lo último sigue sin superar a Intel en lo que más desean, gaming. No busques comparativas que limiten las frecuencias, velocidad de Ram etc, busca comparativas donde se aproveche todo el potencial de cada procesador.

          • Galleris

            Intel esta a unos 10-15 fps por arriba en algunos casos, pero AMD sale mucho mas barato que Intel, en pocas palabras ese poco % de mejoría vale nada si en precio/rendimiento AMD te balea como un rifle automático…

        • DANIEL Llarens

          Por detrás decis?? Jajaja por favor INTEL ES INTEL. OLVÍDATE AMD PORONGA MAS NÚCLEOS NO SIGNIFICA MEJOR VELOCIDAD . INTEL ES DURABILIDAD CALIDAD PARA LOS QUE PUEDEN PAGAR. NO PARA RATONES . AMD BUSCA PÚBLICO DE BAJO RECURSOS. . YAMAHA ES YAMAHA. ACA PASA IGUAL. PERO NI EMPEDO COMPRÓ UN AMD. ASI SALGA LO QUE SALGA INTEL lo compro con los ojos cerrados.

    • AMD FTW

      FANBOY DE INTEL DETECTED

      • Fabián Marshall

        FANBOY DE AEMEDE DETECTED.

  • Kuhaku

    Me llenas de Orgullo chico… ya me estoy recuperando de la quemada qe me di por apostar en los R 3000, veamos si mandan algun comunicado o salen a hablar de todo este show qe esta armado

  • Jorge Alvarado

    Hardzone me gusta como estas violando al chapuzas en cada noticia :3

  • Gotek Extreme

    Podríais hacer una comparativa sin medias tintas Javier, aprovechando la capacidad de OC de intel y con frecuencias de memoria que aprovechen cada sistema, lo más similar posible, cuando arreglen el despropósito de las Bios, claro está. Así veríamos de verdad que tan buenos son los procesadores de AMD, y si de verdad Intel sigue aguantando el tipo. Una comparativa justa, no sacando lo que le conviene a cada uno limitando frecuencias y con velocidades de memorias que no sacan el mejor rendimiento.