Estos SSD de Intel llegan hasta 8 TB, pero no puedes comprarlos

Escrito por Juan Diego de Usera

Con el lanzamiento de los nuevos SSD de Intel, la empresa quiere cambiar por completo el aspecto de los Centros de Datos para el futuro. Para ello, sus nuevos SSD de la serie DC P4510 emplearán un novedoso factor de forma en formato regla que permite una  mayor capacidad de almacenamiento por cada uno de ellos, en menor espacio.

Desde siempre ha habido una batalla constante entre la necesidad de aumentar la cantidad de almacenamiento y el espacio disponible para él. Dicha batalla la hemos vivido en nuestros ordenadores desde el principio de la informática de consumo, pero en los Centros de Datos esa batalla se ha recrudecido con la implantación de los sistemas de almacenamiento en la nube. Estos servicios se han popularizado enormemente en todos los aspectos de nuestra vida, desde las páginas web que visitamos a diario hasta la descarga de los juegos desde Steam, todos estos datos deben de estar almacenados en algún servidor, que es el que les da el servicio.

Los nuevos SSD de Intel de la serie DC P4510 quieren traer un nuevo factor de forma (que ellos denominan “regla”) a los Centros de Datos creando una carcasa que, efectivamente tiene forma de regla (por ser muy estrecha y alargada ) y que promete aumentar la capacidad de almacenamiento frente a los estándares M.2 y de 2,5″.

Los nuevos SSD de Intel tendrán un precio que solo estará al alcance de las empresas

La serie P4510 utiliza memoria de Intel TLC 3D NAND de 64 capas para permitir a los usuarios finales hacer más por servidor, admitir cargas de trabajo más amplias y ofrecer una mejor capacidad de espacio, permitiendo hasta cuatro veces más terabytes por cada servidor y ofreciendo hasta 10 veces mejor latencia de lectura aleatoria al 99,99 por ciento de calidad de servicio que las generaciones anteriores. El disco también puede entregar hasta el doble de operaciones de entrada y salida por segundo (IOPS) por terabyte.

Las unidades con capacidades de 1 y 2TB se han estado enviando a los proveedores de servicios en la nube (CSP) en gran volumen desde agosto de 2017, pero las capacidades de 4 y 8 TB es ahora cuando comienzan a estar disponibles para los CSP y los clientes del canal. Todas las capacidades están en el factor de forma de 2,5″ U.2 y utilizan una conexión PCIe NVMe 3.0 x4.

Como es de esperar, los nuevos SSD de Intel solo van a estar al alcance de las grandes empresas ya que, por ejemplo, el modelo de 4 TB en formato tarjeta de expansión PCIe cuesta la nada desdeñable suma de 2.299,99 dólares.

Continúa leyendo