¿En qué parte del PC deberías invertir según el uso que le das?

¿En qué parte del PC deberías invertir según el uso que le das?

Rodrigo Alonso

Cuando estás seleccionando las piezas de hardware que vas a comprar para tu nuevo PC, o cuando quieres ampliarlo o mejorarlo para tener mejor rendimiento, seguramente te entren las dudas sobre en qué componentes deberías invertir más para que el PC cumpla con tus necesidades. En este artículo vamos a contarte cuáles son los componentes de hardware en los que deberías invertir dependiendo del tipo de uso que vayas a darle al PC, para así tratar de sacarte de dudas.

La premisa a la hora de montar un nuevo PC o ampliar uno que ya tienes es buscar que tenga un rendimiento equilibrado, sin cuellos de botella (aunque a veces es inevitable por presupuesto). En todo caso, dependiendo del uso que vayas a darle al PC puede interesarte invertir más en una mejor tarjeta gráfica, más memoria RAM, mejor procesador o más almacenamiento. Vamos a ver los casos posibles.

Comprar hardware dependiendo del uso

Como decíamos, un PC equilibrado es aquel en el que todos los componentes son de un nivel comparable. En un PC equilibrado, el sistema no se verá afectado por cuellos de botella porque un componente sea muy inferior a otros, y obtendremos lo que podríamos considerar el mejor rendimiento por la inversión realizada.

Por ejemplo, no tiene sentido invertir en una tarjeta gráfica muy potente y luego escatimar en una fuente de alimentación OEM de baja potencia; de la misma manera, no tiene sentido que si tienes un procesador y una placa antiguos, inviertas en memoria RAM más rápida.

PC Gaming

Comprar hardware para PC Gaming

Para los gamers, el componente más importante será siempre la tarjeta gráfica porque es la que nos permitirá jugar a mayores resoluciones, con los gráficos más altos, y a mayores tasas de FPS. No obstante, dependiendo de los juegos a los que quieras jugar también necesitarás un procesador potente, especialmente si eres fan de juegos con mapas complejos como Civilization, Grand Theft Auto o Cities: Skylines.

En este caso también querrás tener bastante espacio en el disco duro, y que éste sea rápido para reducir los tiempos de carga. Por este motivo un SSD con una capacidad decente debe ser otro de los componentes de hardware que tendrías que comprar sin lugar a dudas.

Así mismo, un hardware potente también implica un mayor consumo y generación de calor, así que no debes perder de vista una fuente de alimentación de buena calidad y con una potencia acorde a tu hardware, así como un buen disipador para el procesador y una caja que genere un buen flujo de aire.

Edición de vídeo o audio

Comprar hardware para Edición de audio con ProTools

En el caso de que vayas a utilizar el PC para edición de vídeo o audio, entonces los componentes que más te interesan pueden ser diferentes. Si bien un PC gaming es por lo general válido para estos menesteres, en este caso te interesará invertir más dinero en comprar un procesador más potente, seguido de más cantidad y velocidad de memoria RAM, y terminando por una buena capacidad de almacenamiento de gran rendimiento, es decir, un SSD.

Y es que a diferencia de los PC gaming, donde con 8 GB de RAM sueles tener suficiente en la mayoría de casos, para edición de audio o vídeo la línea de partida está en 16 GB, y en este caso configuraciones de 32 e incluso 64 GB no son para nada exageradas.

Productividad y ofimática

Comprar hardware para PC ofimática

Comprar hardware para un PC que va a ser destinado a la ofimática y la productividad (es decir, para trabajar en tareas «livianas») tiene unos requisitos bien distintos a los anteriores. Aquí la tarjeta gráfica te da prácticamente igual, así como la capacidad del almacenamiento. Aquí te interesa más tener un buen procesador, una buena cantidad de memoria RAM y un disco duro rápido.

Multimedia

Comprar hardware para PC multimedia

Si el uso que vas a darle al PC es simplemente la reproducción de contenidos multimedia, entonces los requisitos de hardware son bastante más bajos y lo que deberás buscar es un equipo pequeño y de bajo consumo. En todo caso, el componente más importante aquí será el procesador, seguido de la memoria RAM y una tarjeta gráfica dedicada (con una integrada puede valer pero a veces el rendimiento no será óptimo). También te interesará tener almacenamiento de gran capacidad para poder almacenar todos tus archivos multimedia.

Comprar hardware para servidor de archivos

Servers-azure-2

Si pretendes utilizar tu PC como servidor de archivos o aplicaciones, entonces son dos las piezas de hardware en las que deberías invertir: primero obviamente el almacenamiento, cuanta más cantidad y más rápido mejor, y segundo el procesador. No obstante, hay que tener en cuenta que esto también implica invertir en una placa base que tenga una buena controladora de discos, y a ser posible con muchos conectores físicos aunque esto depende de cuántos discos vayas a querer instalar.