Tipos y formatos de micrófonos, ¿cuál es el mejor para ti?

Tipos y formatos de micrófonos, ¿cuál es el mejor para ti?

Rodrigo Alonso

Como sabéis, un micrófono es un dispositivo que se encarga de transformar ondas sonoras en impulsos eléctricos, transformando una señal analógica en una digital. Para realizar este proceso, los micrófonos utilizan diferentes formatos y con diferentes tipos de componentes, cada uno con sus peculiaridades, ventajas y desventajas, así que en este artículo vamos a resumir todos los tipos de micrófonos que hay para ver cuál es el que mejor resultado te va a dar según tus necesidades.

Aunque la finalidad es la misma independientemente del tipo de micrófono que se utilice, no todos usan el mismo método para transformar las ondas de sonido en señales eléctricas, y dependiendo de la manera en la que se procese el sonido se obtiene un resultado u otro. Lo que incluye una mayor o menor calidad que dependerá del modelo que prefiramos adquirir. Y dependiendo del uso que queramos dar, incluso de lo espectacular que queremos que queden ante la cámara –si vamos a streamear–, así nos decantaremos por un modelo u otro.

 

Componentes

Comenzaremos viendo los tipos de micrófono que hay según cómo hayan sido fabricados, es decir, según cómo logran transformar las ondas sonoras de nuestra voz en impulsos eléctricos que pueden ser interpretados por una tarjeta de sonido, como la del PC. Y como siempre ocurre en estos casos, los hay de diferentes tecnologías que van a condicionar el resultado y ajustarnos el uso que podemos darles. Apunta.

 

Micrófonos dinámicos

Este tipo de micrófono es el más habitual y utilizado en la actualidad, ya que no necesita ningún tipo de alimentación eléctrica para funcionar: simplemente se conectan al equipo de audio y funcionan sin necesidad de nada más. La respuesta en frecuencia y el valor de sensibilidad es bastante aceptable a pesar de que también son los más simples en cuanto a su construcción, por lo que también son los más baratos.

Micrófonos tipo dinámicos

Su forma de funcionar se basa en el principio del electromagnetismo, por el cual si colocamos un cable alrededor del imán creamos una bobina; al moverse dentro del campo magnético se genera una corriente eléctrica, así que solo hay que añadir una membrana para que ésta se mueva por las ondas de sonido que llegan al micrófono, y como la membrana está conectada a la bobina, ésta genera los impulsos eléctricos.

 

Micrófonos de condensador

Un condensador es un componente eléctrico capaz de almacenar energía siempre que se le aplique electricidad. Este tipo de micrófonos tienen dos placas, una posterior que es fija y la otra, el diafragma, se va moviendo en función de la presión que ejercen las ondas sonoras que se aplican sobre ella. Al variar el ancho entre las dos placas que forman el condensador, se producen variaciones de corriente que se transmiten al cable.

Micrófonos de condensador

Este tipo de micrófono por lo tanto necesita energía, conocida en este nicho como alimentación fantasma (phantom) para que funcionen. Aunque el cable es igual que el que se utiliza en los micrófonos dinámicos, tienen que conectarse a una consola especial (conocida como previo) para que tenga este tipo de alimentación, que generalmente es de +48 V.

Estos micrófonos son muchísimo más sensibles que los dinámicos y por lo tanto son los que suelen utilizarse en el ámbito profesional, pero como siempre lo bueno cuesta más dinero, pues son mucho más complicados de fabricar y por lo tanto bastante más caros.

Dentro de los micrófonos de condensador, encontramos dos versiones: condensador de diafragma grande y condensador de diafragma pequeño.

 

Micrófonos de condensador con diafragma grande

Los micrófonos de condensador con diafragma grande se utilizan principalmente por profesionales de la música y se utiliza principalmente para la grabación de instrumentos y voces. Además, también se utilizan generalmente en la naturaleza para captar el sonido de los animales y ruidos del entorno y en conciertos o salas de música.

Tienen una respuesta de frecuencia más amplia que los micrófonos dinámicos, cuenta con una sensibilidad más alta lo que le permite captar sonidos débiles, y al ofrecer una mejor respuesta de frecuencia en altos y bajo, es perfecto para capturar una amplia gama de frecuencias.

El principal punto de negativo de este tipo de micrófonos es que son más caros que los dinámicos, por lo que solo está accesible a músicos y, además, requieren de una fuente de alimentación externa. Si no se controla correctamente el ruido del entorno, supone un problema para en zonas con muchos ruidos.

 

Micrófonos de condensador con diafragma pequeño

Este tipo de micrófonos se utiliza en estudios de grabación. Al ser más pequeños, ofrecen una mayor versatilidad. Son más sensibles a sonidos de alta frecuencia, por lo que son perfectos para grabar el sonido producido por un piano y guitarras acústicas.

A diferencia de los micrófonos de condensador con diafragma grande, estos son prefectos para grabar tanto voces como música al permitir capturar un gran número de detalles y matices. Son muy sensibles a los ruidos de fondo y, aunque son baratos que los de diafragma grande, también son más caros que los micrófonos dinámicos.

En torno al 85% de los micrófonos que hay en el mercado son dinámicos o de condensador, y el 15% restante lo conforman los demás tipos de micrófonos que vamos a ver a continuación.

 

Electrec

Se parecen mucho a los de condensador, pero no necesitan alimentación ya que la integran en sí mismos. El diafragma es una lámina que de fábrica es cargada con energía eléctrica (está polarizada), llamada precisamente «Electrec». Muchos micrófonos de PC utilizan este formato.

Micrófono tipo Electrec

 

Micrófonos de carbón

Se colocan pequeños gránulos de carbón en un circuito eléctrico. Las ondas sonoras varían la resistencia del carbón, permitiendo que fluya la electricidad. Son bastante poco sensibles y de poca fidelidad y calidad, pero a cambio son muy resistentes y baratos de fabricar, así que suelen utilizarse en equipos pensados para exteriores o en teléfonos de los antiguos.

 

Micrófonos de cristal

Aprovechan la característica del cristal (generalmente, cuarzo) de generar una tensión eléctrica cuando sus láminas se deforman al recibir presión por las ondas sonoras (esta propiedad recibe el nombre de efecto piezoeléctrico, como el «speaker» de los PCs). El problema de este tipo de micrófono es que cambia sus propiedades según la temperatura y tienen un coste de fabricación bastante elevado.

 

Micrófonos de cinta

Se conecta una fina cinta de metal a un imán. Las vibraciones generadas por las ondas sonoras hacen que la cinta vibre y al estar en un campo magnético, genera la señal eléctrica. Son muy delicados y caros de fabricar, pero de altísima calidad, así que suelen utilizarse para grabaciones de instrumentos musicales como flautas, violines o clarinetes.

 

Formatos de micrófonos

Micrófono tipo solapa

Independientemente de su construcción, todos los micrófonos pueden tener diferentes formatos que podemos resumir en los siguientes:

  • Micrófonos de mano: son los que se utilizan regularmente, ya que se pueden utilizar sujetándolos con la mano (como en entrevistas o conciertos en directo) o colocar en pedestales. Generalmente los micrófonos de condensador vienen ya con soportes especiales para ser colocados en pedestales, con gomas («araña») que sirven de suspensores para evitar que las vibraciones del pedestal se cuelen en la grabación.
  • Micrófonos de solapa o «Lavalier»: antiguamente se colocaban en la corbata o solapa de la camisa del locutor. Ahora los modelos son más discretos y se enganchan fácilmente en cualquier prenda de ropa para disimularlos, por lo que son muy pequeños.
  • Micrófonos internos: no los vemos, pero están ahí. Son los que se suelen integrar en los teléfonos, grabadoras o webcams.
  • Micrófonos de diadema: son los que vemos frecuentemente en auriculares gaming que llevan el micrófono integrado.
  • Micrófonos USB digitales: están ahora mismo copando el mercado dada su versatilidad. La salida de estos micrófonos es digital gracias al puerto USB, así que tienen la particularidad de que ni siquiera necesitan una tarjeta de sonido ya que ellos mismos transforman la señal de analógica a digital. Una opción a este respecto es utilizar adaptadores de XLR a USB, algo que hacen muchos streamers para usar micrófonos profesionales sin necesidad de incorporar un costoso previo a su configuración de audio.
 

Patrón de captación

Cuando hablamos de micrófonos, independientemente de los diferentes modelos en base a su diseño, formato y construcción, también tenemos que hablar de la capacidad para recoger sonidos del entorno.

Si hablamos de patrones de captación tenemos que hablar de micrófono omnidireccionales y de micrófono direccionales. Dentro de este último podemos encontrar diferentes categorías tal y como os mostramos a continuación.

 

Micrófonos omnidireccionales

Como bien podemos deducir por el nombre, los micrófonos omnidireccionales captan los sonidos de todo el entorno, lo que pude suponer un problema si lo único que queremos captar es el diseño de una fuente en concreto.

Este tipo de micrófonos se utilizan para captar el sonido ambiente en retransmisiones deportivas y reportajes donde el sonido es una parte muy importante.

Micrófono patrón omnidireccional

 

Micrófonos direccionales

Si hablamos de micrófono direccionales, tenemos que hablar de micrófonos bidireccionales y de micrófono unidireccionales.

  • Los micrófonos bidireccionales están diseñados para captar el sonido en dos direcciones distintas y se utilizan principalmente en entrevistas a pie de calle. Los sensores que captan el sonido están situados de forma opuesta para evitar que el sonido de una fuente pueda captarse por el otro.

Micrófono con patrón bidireccional

  • Los micrófonos unidireccionales están diseñados para captar el sonido de una única fuente y se utiliza cuando únicamente es necesario captar el sonido en una dirección. Este tipo de micrófono es el que se utiliza en la radio, en la grabación de podcast, en las retransmisiones de Twitch, YouTube entre otros.

Micrófono con patrón unidireccional

Es importante conocer el patrón de captación antes de comprar un micrófono en base a las necesidades que se tienen, ya que los resultados son muy diferentes. Si queremos grabar nuestra voz, eliminando cualquier sonido del entorno, debemos comprar un micrófono unidireccional, pero si queremos grabar nuestra voz y el sonido del entorno, lo ideal es comprar un micrófono omnidireccional.

 

Para qué se utilizan cada uno

Por último, vamos a diferenciar los micrófonos dependiendo del uso que le vayamos a dar, y que en los últimos tiempos han proliferado extraordinariamente gracias al crecimiento de plataformas como YouTube o Twitch. Así que si te encuentras en esas, mira lo que debes tener en cuenta antes de comprar uno u otro dentro de diferentes segmentos de presupuesto, en función de lo que te quieres gastar.

Soporte de araña para micrófono

  • Los micrófonos dinámicos son buenos tanto para grabar voz como para grabar instrumentos de percusión y amplificador de guitarra.
  • Si buscas grabar voces, piano y guitarras acústicas, pero son muy sensibles a cualquier tipo de sonido, incluido el de la respiración.
  • Los micrófonos de cinta son ideales para grabar coros piano, instrumentos de cuerda y viento madera.

En todos los casos, si puedes, te recomendamos leer muchas reseñas y opiniones y ceñirte a buscar en función de cómo lo vas a usar. Si es así, lograrás grandes resultados y no tendrás la sensación de haberte equivocado. Y es que hay tantos modelos y tecnologías que uno se vuelve loco buscando.

 

¿Se nota mucho la diferencia entre unos y otros?

Es muy probable que llegados a este punto nos preguntemos si la diferencia entre todos los tipos de micrófono que hay es tan grande como para decidir comprar uno frente a otro, ya que en muchas ocasiones esto también implica invertir una mayor cantidad de dinero. En general todos los periféricos que encontramos suelen tener diversas versiones que tienen ciertas utilidades más desarrolladas que otras, lo que hace que sean diferentes dependiendo de para qué los necesitemos, por que todo termina dependiendo principalmente de lo que cada persona necesita.

De esta forma, es normal que nos preguntemos en qué se diferencian y por qué cada uno tiene un tipo de precio distinto, haciendo que en general la experiencia de elegir uno u otro pueda resultar más complicada de lo que creemos. Lo que debemos tener claro es que si, las diferencias entre unos y otros se notan mucho, hasta el punto de que elegir uno que tiene por ejemplo un tipo de patrón de captación distinto a otro hace que tenga un propósito general muy distinto de un modelo que por ejemplo es unidireccional, tal y como podemos imaginar.

Como bien hemos indicado anteriormente, los usos dependen del tipo de micrófono que vayamos a elegir, pero también lo hace el precio, principalmente porque cuanto mejor sea la calidad que ofrece, obviamente también será mucho más caro. Hay modelos que pueden resultar más baratos ofreciendo la misma calidad que otros de una gama más alta, pero en estos casos debemos recordar que si tiene un precio bajo y una calidad alta, es probable que alguno de los aspectos que tiene sean peores que otros modelos, por lo que al final la mejor práctica es comprobar mediante reseñas y similares cómo funciona exactamente.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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