¿Por qué las CPU Intel Core de 10ª Gen están por encima de la competencia?

¿Por qué las CPU Intel Core de 10ª Gen están por encima de la competencia?

Javier López

El tiempo va cambiando las exigencias de usuarios y empresas, además cada vez a un ritmo más rápido, de manera que mantenerse en la cúspide cada vez es más complicado. El teletrabajo avanza y ahora los requerimientos de hardware para poder rendir al máximo se han actualizado. Intel es consciente de ello, por lo que ha dispuesto de una nueva serie de procesadores para portátiles que cubran todas las necesidades con un consumo mínimo y máximas prestaciones. Hablamos de la 10ª Generación de CPUs Intel Core y hoy entenderemos el por qué están por encima de la competencia.

Intel no ha descuidado su gama de portátiles y aunque normalmente siempre destacan sus procesadores gaming por motivos obvios, en esta ocasión y sabiendo que la ventaja de la que disponen es alta frente a su máximo rival, las series U e Y son quizás incluso más atractivas que la serie H (para jugadores).

Y es que al no estar centradas solamente en un propósito tan marcado como el de los jugadores profesionales o competitivos, estas dos series abarcan mucho más campo y son más útiles a grandes rasgos que la nombrada serie H.

¿Por qué no disponer de todas las mejoras de la arquitectura Ice Lake en un dispositivo de bajo consumo y con un rendimiento sorprendente?

Gaming, streaming y creatividad, no renuncies a nada con la 10ª Generación Intel Core

Intel-10-Gen-Ice-Lake

Si hay algo realmente interesante desde el punto de vista de los procesadores es su capacidad para trabajar en diferentes escenarios. Si miramos desde la arquitectura de los mismos, los pasos hacia delante que ha dado Intel con Ice Lake en las series Core U y Core Y de 10ª Generación, son realmente grandes frente a su predecesora.

Como no podría ser de otra forma, tenemos que comenzar hablando de una de las grandes novedades del sector: los 10 nm como proceso litográfico. Actualmente es lo más avanzado que tiene Intel sobre la mesa, ya que emplea el llamado SAQP (Self-Aligned Quad Patterning) para su producción, una mejora que es necesaria para lograr mayor densidad que sus competidores, hasta el punto de que cualquier procesador fabricado en sus 10 nm es 1,7 veces más denso en «lógica bruta» que el mismo proceso de sus competidores.

ice-lake-core-performance-10ª generación

Tanto es así, que actualmente estos 10 nm son más densos que los 7 nm de Samsung y TSMC (106,10 vs 95,30 vs 96,49 MTx/mm2). ¿Por qué es importante esto de cara al usuario? Más densidad por mm2 permite mayor número de transistores y esto repercute en un mayor rendimiento de los procesadores que lo incluyan.

Intel da cifras bastante concretas: sus 10 nm de esta 10ª Generación de procesadores es hasta un 60% más eficiente y un 25% mejor en rendimiento que su proceso de 14 nm. Esto se traduce en el mundo real en un paso y medio adelante en gaming, streaming y creatividad para cualquier usuario que porte una de estas CPU.

Intel 10ª Generación Ice Lake Series U e Y, máxima potencia y ahorro de energía

Intel-Ice-Lake-U

¿Por qué renunciar a algo en pleno 2020? Intel nos ofrece todo lo que necesitamos como usuarios en una gama de procesadores tremendamente completa que cubre desde las necesidades más básicas hasta las más altas mediante dos gamas de procesadores (Ice Lake-U y Ice Lake-Y).

Intel-Ice-Lake-Processors-list-10ª generación

Como vemos, tendremos 11 procesadores disponibles para elegir dentro de una gran cantidad de dispositivos, que van desde un Ultrabook, hasta un convertible o incluso tablet. En cuanto a rendimiento y teniendo en cuenta la disparidad de características que hay entre ambas series U e Y, donde es cierto que en algunas ocasiones comparten incluso número de núcleos, por simple rendimiento no encontraremos a groso modo diferencias más allá de las frecuencias de CPU y GPU:

Funciones Intel Ice Lake U e Y

Las primeras diferencias las encontraremos sobre todo en el consumo de cada serie y procesador en concreto. La serie Y está destinada a ofrecernos la mejor potencia con el menor consumo disponible, lo que hace a estos procesadores perfectos para dispositivos ultra compactos o ultra móviles, como 2 en 1 desmontables, tabletas digitales, tablets y dispositivos como Chromebooks o similares.

En cambio, la serie U sube un escalón y está dirigida hacia tablets premium y dispositivos móviles de alto rendimiento, donde podemos encontrar portátiles ultra finos, Notebooks y similares.

Potencia Ice Lake U e Y

Por suerte y a diferencia de otras plataformas, la gestión térmica y de potencia entre las dos series es exactamente igual, por lo que la menor de ellas no se ve perjudicada y adquiere todos los beneficios de la mayor.

Tendremos, por ejemplo, hasta un estado C10 de reposo, audio HD D3 o la tecnología Intel Display Power Saving para ahorrar batería cuando sea posible.

Intel potencia Series u e y

Tarjeta gráfica integrada Iris Plus, preparada para jugar

Sin duda, uno de los puntos fuertes de la décima generación de procesadores Intel dentro de las series U e Y es precisamente su iGPU Intel Iris Plus, la cual también está fabricada en un proceso litográfico de 10 nm+. Solo tres procesadores de ambas series se quedan fuera del soporte para estas nuevas iGPU: Intel Core i5-1035G1, i3-1005G1 e i3-1000G1, ya que partirán con una Iris Plus de la generación anterior con 32 EUs disponibles.

El resto de procesadores se reparten entre las 48 EUs y las 64 EUs respectivamente y según el modelo elegido. Las diferencias van más allá, aunque es cierto que comparten casi todas las características entre ambas series:

Características los gráficos ICL

Como vemos, la serie Ice Lake U de décima generación tendrá soporte para PCIe en dGFX con un bus disponible de x4, algo necesario si tal y como figura queremos dar soporte a gráficos intercambiables o híbridos con otras GPU.

Esto extiende el rango de GPUs que puede usar un portátil, por ejemplo, ya que podríamos ver GPUs como la NVIDIA MX250 o MX350 junto a estas Iris Plus, complementando el apartado gaming para jugadores más exigente y ofreciendo al mismo tiempo una cantidad ingente de posibilidades para fabricantes y usuarios.

Además, ambas series comparten una gran cantidad de opciones de medios, por si queremos ver la pantalla de nuestro dispositivo en una televisión o pantalla de gama alta, así como si queremos editar de una manera más rápida vídeo o audio como si fuésemos un profesional de la edición.

Medios Ice Lake U e Y

La comparativa de rendimiento en gráficos integrados trajo consigo un aumento de rendimiento para la generación Ice Lake-U muy importante, ya que logra superar a un Ryzen 7 3700U con una Radeon Vega 10 y por supuesto a los nuevos AMD Ryzen 4000 con iGPU Vega 8

ryzen-vs-intel-gen11 10ª generación

Esto nos garantiza el mejor rendimiento gaming para un procesador con iGPU integrada, por lo que disfrutaremos de una jugabilidad más fluida gracias a tener una mejor tasa de FPS en pantalla.

La mejor conectividad para trabajar, crear y disfrutar

Uno de los mejores y más interesantes puntos de la décima generación de procesadores Intel Core dentro de Ice Lake es precisamente la conectividad. Seguro que hemos tenido portátiles donde el Wi-Fi no llegaba, donde pasar archivos de un pendrive al disco duro era un suplicio, o donde necesitábamos un cable para conectar cada cosa.

Esto se acabó gracias a las últimas soluciones de los procesadores Intel y sus plataformas, donde por ejemplo tendremos Wi-Fi 6, una mejora sustancial frente a versiones anteriores que nos permitirá una velocidad mucho más alta, algo necesario en los tiempos que nos movemos donde tenemos conferencias en directo, vemos horas y horas de YouTube, Twitch y otras plataformas.

Con Intel Wi-Fi 6 se equipara la velocidad de las redes cableadas tradicionales con las inalámbricas, ofreciendo las dos frecuencias cable de 2,4 GHz y 5 GHz, pero con un aumento de velocidad que oscilará entre 600 y 9608 Mb/s.

Wi-Fi-6-OFDMA 10ª generación

Esto supone un 40% de mejora frente a la generación anterior, y además lo hace garantizando hasta un 75% menos de latencia en gaming y multitarea, de manera que ya no necesitaremos un cable de red para no empeorar el ping en nuestros juegos, ya no se cortará la conexión o se quedarán los vídeos cargando y tendremos que esperar. Ahora todo es inmediato con la 10ª Gen de procesadores Intel gracias a la priorización del tráfico de OFDMA y a la tecnología Beamforming.

Por si esto fuese poco, mejora la seguridad de las redes gracias a WPA3 y la batería de los portátiles gracias a Target Wake Time (TWT), de manera que estaremos totalmente seguros con nuestras claves Wi-Fi y nuestros routers frente a ataques desde la periferia de nuestra casa o lugar de trabajo, donde maximizaremos el tiempo de duración de la batería para disponer de más tiempo de uso del dispositivo que integre Wi-Fi 6.

Wi-Fi-6-Beamforming 10ª generación

Además, esta 10ª Generación de procesadores Intel Core incluye de serie soporte para DisplayPort 1.4b, algo que mucha gente no es consciente a la hora de elegir un portátil, pero que es definitivamente interesante si pretendemos enviar imágenes o vídeos a un proyector o televisión con resolución 4K o UWHD.

Por ejemplo, podremos jugar a nuestro juego favorito enchufando un portátil con un procesador Intel Core Ice Lake a una televisión y hacerlo a una resolución 4K con 60 Hz de tasa de refresco mediante DSC y DisplayPort 1.4b, o ver un vídeo de YouTube, las imágenes de las vacaciones hechas con el móvil a dicha resolución y mucho más.

Un ejemplo muy claro de las posibilidades que nos ofrece Intel frente a la competencia es el portátil HP Notebook 14s-dq1019ns, un equipo que hemos analizado y donde quedamos sorprendidos por lo que es capaz de hacer el pequeño Intel Core i3-1005G1 con solo dos núcleos y 4 hilos.

El futuro es ahora con esta 10ª Generación de procesadores Intel Core y realmente va a ser muy complicado visto lo visto que los rivales de Intel puedan destronarlo de su sillón como rey indiscutible del gaming, conectividad y autonomía.

La evolución llega con Tiger Lake y la 11ª generación

Intel Tiger Lake

La nueva generación de procesadores Intel Core ha llegado con cambios sustanciales en cuanto a función y forma. En primer lugar, Intel ha actualizado su proceso litográfico para dar vida a los nuevos 10 nm ++ de tercera generación y con ello suceden a la arquitectura Ice Lake.

Además, hay una mejora reseñable como es el hecho de pasar de núcleos Sunny Cove a Willow Cove, lo cual trae una serie de mejoras que debería impulsar el rendimiento:

En primer cambio importante de esta arquitectura de núcleos es un rediseño de las cachés, y en concreto hablamos de un aumento del tamaño de la caché de un 50%, donde ahora la configuración pasa de 2 MB a 3 MB por núcleo.

Intel-Sunny-Cove

La caché L2 también se retoca para garantizar un mayor rendimiento, por lo tanto, ahora es 2,5 veces mayor pasando de 512 KB a 1,25 MB por núcleo. Si esto no es suficiente, Intel también actualiza su GPU a la novedosa Intel Iris ya dentro de la Gen 12 LP, lo que supone incluir 1,5 veces más de UE por iGPU, pasando de 64 a 96.

Estas nuevas tarjetas gráficas dan soporte por fin al HDMI 2.1 con todas las mejoras que ello implica y además pasamos de PCIe 3.0 a PCIe 4.0 lo cual es un aumento del ancho de banda disponible del 100%.

Con todo ello, Tiger Lake tiene dos variantes distintas de entrada, todo enfocado a los portátiles, siendo estas Tiger Lake-U y Tiger Lake-H, la primera para dispositivos de bajo consumo y la segunda enfocada al rendimiento para portátiles gaming.

6 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.