Radeon VII: cómo reducir el consumo y la temperatura con estos sencillos pasos

Uno de los mayores problemas de la nueva tarjeta gráfica de AMD es su sonoridad y consumo, donde tal y como vimos en nuestra review no se puede decir que sea precisamente quiet y ahorradora. En cualquier caso y como ocurre en AMD, podemos reducir tanto el sonido como el consumo sin afectar al rendimiento de la Radeon VII siguiendo unos sencillos pasos que os mostraremos a continuación.

AMD sigue sin afinar las SKUs de sus GPUS como debería

AMD-Radeon-VII-stand

Lo primero que vimos al llegarnos la Radeon VII es que su ventilador se disparaba hasta casi las 3000 RPM, siendo un bonito reactor que mantenía, eso sí, las temperaturas a raya.

Esto derivó en una sonoridad que rozaba lo insoportable, incluso después de la última actualización de BIOS.

Otro punto importante fue ver el consumo, el cual sorprendió para mal, ya que se trata de la primera GPU de 7 nm para gaming del mundo y esperábamos ver la bondad del proceso litográfico en este sentido.

El mayor problema es que AMD ha apretado los clocks hasta muy cerca del límite físico del chip, ganando rendimiento con ello y manteniendo más o menos el consumo que venía teniendo la GPU anterior RX Vega 64.

Aun así, el trabajo de AMD con respecto a sus SKU en BIOS sigue sin ser óptimo, ya que, como veremos a continuación gracias a los chicos de THFR y RTG, las cosas se pueden hacer mejor desde fábrica con leves cambios.

Consumo y temperaturas de stock

Para argumentar los pasos cogeremos todos los datos desde THFR para seguir su hilo dialéctico y poder comparar antes vs después, ya que nuestros datos son tomados en otras condiciones y no son lógicamente extrapolables.

En cuanto al consumo, tal y como vivimos en nuestras carnes, este rozaba en muchos casos los 300 vatios de TDP, donde bajo tortura llegó a superarlos.

peak-radeon-vii

Si miramos en timmings menores, vemos que los picos de consumo son mucho mayores al consumo medio ponderado que normalmente se registra, esto es algo normal siempre que entre dentro de un porcentaje máximo.

peak-radeon-vii (1)

En este caso si medimos al milisegundo veremos picos de hasta 452 vatios, dato que no es muy deseable ni para la GPU ni para el propio PCB.

02-witcher-3-closed-case-2

Las temperaturas del mismo tampoco son para «tirar cohetes», pero dentro de su gran disipador encontramos unas mediciones muy decentes, donde la temperatura máxima es de 76.3 grados en la parte trasera de la GPU sin backplate.

Dos soluciones fáciles para paliar este problema

08-cables-plus

Como suele pasar en estas Radeon VII, los usuarios tienen que mejorar los voltajes y curvas de RPM de la tarjeta, siendo esta una solución a coste cero y fácil de llevar a cabo.

Otra opción que podremos introducir es suprimir la cubierta donde se albergan los ventiladores de la tarjeta y sustituirlos por dos ventiladores de 12 cm de calidad.

Para sujetarlos podremos usar clips de retención de marcas como Noctua o Thermalright, dejándolos fijados al disipador.

No es una medida muy estética, pero es muy funcional desde luego, pero sobre todo mucho más silenciosa, donde además podremos graduar las RPM mediante un controlador externo o simplemente nuestra placa base con solo comprar un splitter en Y.

01-low-power-settings

La solución más sencilla pero más lenta es graduar una caída de la tensión y ventilación mediante WattMan.

No vamos a descubrir la rueda con ello en pleno 2019, pero sí podemos mostrar los datos obtenidos con ello, los cuales, como veremos más adelante, son muy reveladores del alcance del problema y la mejora.

Para ello y según el silicio que nos haya tocado, debemos bajar el voltaje (undervolt) hasta los 935 o 940 mV (de media), dejando el ajuste medio en 1304 MHz y 800 mV (aproximadamente).

01-low-power-settings-igor

Esto debe permitir que la GPU alcance su velocidad máxima de stock, pero con menos voltaje, lo que deriva en menor temperatura y por lo tanto menor ruido de sus ventiladores.

Resultados de las pruebas

Los resultados hablan por sí solos del potencial que tiene esta tarjeta y lo mal implementada que está debido a AMD y sus SKU.

Y es que con un descenso del consumo de 58.8 vatios en tortura y 68.6 vatios en gaming, estamos hablando de otra tarjeta totalmente distinta en este apartado.

image-3

Si miramos de nuevo los timmings, las diferencias son todavía más llamativas, ya que hablamos de más de 100 vatios de reducción del consumo, algo impensable de entrada.

image-4

Como es de esperar, dicha reducción del consumo repercute de forma directa en las temperaturas, mejorando en hasta 13 grados las mismas y permitiendo que la frecuencia se mantenga estable sin ningún problema.

En este caso hablamos del mod con dos ventiladores de 12 cm, donde la media de temperatura se ha reducido en más de 16 grados en el cómputo global.

01-effizienz-lfter-gurdi

Con el disipador de serie y el undervolt la temperatura media se mantiene en los mismos valores, pero lo que conseguimos es una reducción del ruido muy apreciable en el ventilador, ya que pasaría de casi 3000 RPM a poco más de 1800 RPM, algo totalmente asumible.

02-effizienz-igor

Rendimiento por vatio muy mejorado

El último apartado tiene que ver con el tan buscado rendimiento por vatio, datos muy buscados hace poco tiempo por la comunidad minera, por ejemplo.

En este caso los datos no dejan duda, ya que por defecto el ratio se mantiene en 0.223, bastante por encima de las RX Vega anteriores, pero por detrás de todos los modelos de NVIDIA.

Radeon VII ratio perf vs vatio 1

En cambio, tras las modificaciones sufridas, independientemente de la temperatura obtenida, dicho ratio se eleva hasta los 0.293, mejorando el ofrecido por la GTX 1080 y situándose muy cerca de la RTX 2070, un claro paso adelante para la tarjeta sin afectar a su rendimiento en ningún momento.

Radeon VII ratio perf vs vatio 2

Esto evidencia que AMD debe de ponerse las pilas en este aspecto, ya que la mejora en el ratio es de un increíble 31.39%, como decimos, a mismo rendimiento.

En cuanto al consumo, se ha reducido en un 19% de media, lo que representa una cifra que nada tiene que ver con lo mostrado por los análisis de todo el mundo.

Además, no aumentamos la temperatura media en todo el PCB y se mantienen las frecuencias sin vdroop, por lo que todo son ventajas sin ninguna contrapartida, simplemente tendremos que gastar algo de tiempo en encontrar nuestro voltaje adecuado.

AMD es consciente de este problema de falta de optimización, por ello y según los últimos rumores, Navi incluiría hasta el doble de SKUs en BIOS, permitiendo muchos más timmings internos y más settings y horquillas de voltaje con ello.