Microsoft Windows cumple 30 años desde su primera versión

Escrito por Rodrigo Alonso

Una buena mañana del 10 de Noviembre de 1983, Bill Gates presentó oficialmente su nuevo sistema operativo Microsoft Windows 1.0, la primera versión del sistema operativo que terminaría por convertirse en el más utilizado de todo el mundo en los siguientes treinta años. Hoy le rendimos un pequeño homenaje, ya que en el mundo de la tecnología que algo perdure 30 años es sin duda un récord absoluto.

Aunque la primera versión de Windows se presentó en el año 83, no comenzó a venderse en tiendas hasta dos años más tarde, concretamente el 20 de Noviembre de 1985, y de hecho no fue la versión 1.0 la comercializada sino la versión 1.01. Ese lanzamiento inicial no tuvo apenas repercusión, aunque ya sabéis todos cómo acaba esta historia solo unos años más tarde, convirtiendo a Windows en el sistema operativo más utilizado de todo el mundo.

Windows 1

Como es lógico, aquella primera versión de Windows era muy arcaica y no tenía nada que ver con lo que conocemos ahora. De hecho, aunque una de las grandes novedades fue el uso del ratón para todo y el concepto de “Ventanas” (Windows, obviamente), esa primera versión estaba basada en MS-DOS, para la cual Windows solo ofrecía un entorno gráfico y solo para ciertas aplicaciones. Un dato curioso es que algunas aplicaciones de ese entonces todavía se conservan a día de hoy (con versiones mejoradas como es lógico), como por ejemplo el reloj, la calculadora o el bloc de notas.

Windows 1

En lo que a nosotros nos respecta, el que redacta este artículo empezó sus días en la informática allá por el año 1995, cuando el sistema operativo por excelencia era MS-DOS en su versión 5.0 y Microsoft Windows en su versión 3.0. Nos interesaría saber cuál fue el primer sistema operativo que utilizasteis con asiduidad, y más aún, cuál fue la primera versión de Windows que utilizasteis y en qué año más o menos.

Continúa leyendo
  • Ricjosep

    El primer sistema operativo fue MS-DOS 4.1 alla por el año 1994, posteriormente comence a utilizar Windows 3.0

  • jorgecrce

    Y el WinMine, que también se ve en la imagen 😉

    Yo nací en el 93, pero aun así el primer sistema operativo que conocí fue MS-DOS (no recuerdo la versión) corriendo en un 586 para jugar al Prince of Persia y a un juego de coches del que no recuerdo el nombre, aunque tengo aún el disquete en una caja.

    En el año 99 mi padre se compró un flamante Pentium III a 400 MHz, ya con Windows 98, y éste fue el primer sistema que toqué más a fondo.

  • Rafael

    En mi caso empece con MS-DOS 3.2 y luego Windows 3.1 en el año 92 segun recuerdo.

  • Asfoxer

    Cuado tenia 5 años, recuerdo que mi padre compro una pc con el sistema operativo Windows 95, de allí me empeso a gustar la informatica, para mi hermano era mas que un hobbie, hoy en dia es su carrera universitaria, vamos a ver hasta donde podremos llegar. Esperamos muchos mas avances, mucho mas Windows, fue el primer y unico sistema operativo que hasta el dia de hoy prefiero tener, feliz cumpleaños Microsoft ;),

    PD: Aunque fue hace 2 dias, yo ni enterado :P, gracias Hardzone…

  • Zim_Zum

    Yo empecé con un amstrand pc con CPU 8086 de 8mhz, 256kb de RAM y 25mb de disco duro… No recuerdo la versión de ms-dos, pero si recuerdo programas como el lotus123 o el Microsoft Word para DOS. Muchos programas me marcaron de aquella época, que me hacen ver lo viejo que soy, pero lo que nunca olvidaré son mis primeros pasos como programador con quick basic.
    No hace falta decir que pasé por el resto de las versiones de Windows, incluso recuerdo la 2.0 creo que era, en los disquetes de colores. Y menos mal que todavía no me han salido canas! Jaja.

    • spawn

      Igual que yo. Que tiempos lo del amstrand, con los dicos de 5 1/4. Uno para el S.O ( el MS-DOS ) y otro para poder trabajar con el. Me acabo de dar cuetna de que estoy mayor jejejeje

  • Pepito

    como dicen por hay recordando esto te acuerdas de que ya eres un viejuno…
    empece con un 8086, en el colegio estudiaba con el msdos y win 3.1y lo de la tortuga…
    en casa pase por el 95 , osr2, luego muy seguido al 98 y con otro pc al xp.. que ese murio rapido.. un p3, antes pase por un p2
    pille un p4 de los primeros de 64 bits.. o por lo menos emulaba XD y sigue con el xp desde hace como 9/10 años (ya no lo uso que esta en casa de mis padres..) en mi casa actualmente tengo el win7 (las versiones que no queria ver eran , milenium, ninguna nt .. las cogi rabia en el colegio, ni vista.. ) y de momento me resisto a elegir win8

    los proces que todavia funcionan si los saco de la caja son los 8086 y el 486.. el p4 todavia anda despues de tantos años.. y los de ahora no duran nada..

  • Pablo

    Muchachos, yo he comenzado halla por el 88/89 con el CPM y un dia el dueño me entrega una epson con un 286 y una computone, se acuerdan… una maravilla, tenia win 3.1 y podia podia conectarle hasta 4 terminales wyse, q tiempos.. Saludos a Microsoft y ud.

  • MustangGT

    Yo recuerdo que empece con Windows 3.11 cuando estaba en secundaria, en primaria todavía no tenia idea de que era SO y esas cosas.