El eterno dilema, ¿qué ordenador portátil se adapta a tus necesidades?

El eterno dilema, ¿qué ordenador portátil se adapta a tus necesidades?

Rodrigo Alonso

¿Qué ordenador portátil elegir? Es una pregunta que ronda muy a menudo entre todo tipo de usuarios. El catálogo existente es tan sumamente amplio y abarca tal cantidad de categorías que para la mayoría de personas, incluso a los entendidos, muchas veces les cuesta tomar una decisión. En este artículo vamos a intentar guiaros para que podáis tomar la decisión más acertada acorde a vuestras necesidades.

Por supuesto, la primera consideración que debéis tomar es cuál es vuestro presupuesto. Os aconsejamos que en lugar de marcaros un tope, os marquéis un rango de precios ya que esto os dará más margen de maniobra a la hora de escoger. Imaginad que os marcáis como tope un portátil de 800 euros pero por 850 tenéis una opción bastante mejor. Está claro que esto no siempre es posible, pero es un buen punto de partida si de verdad buscáis un equipo que cubra realmente vuestras necesidades.

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Dicho esto, vamos allá.

Tamaño y resolución de la pantalla

Es sin duda, después del precio, la decisión más importante que tendremos que tomar sobre el portátil. En el mercado hay muchos tamaños de pantalla diferentes, siendo los más comunes de 11, 13, 15 y 17 pulgadas.

11 y 13 pulgadas

Los equipos de 11 y 13 pulgadas deberían ser vuestra opción a elegir si lo que buscáis es la máxima movilidad y pretendéis estar utilizando el portátil de un sitio a otro de manera constante. Son equipos un tanto incómodos para trabajar o jugar (máxime cuando su reducido tamaño también repercute en una reducida potencia por regla general) pero tienen como principal ventaja una mayor duración de batería, pesan menos y son más fáciles de transportar.

15 pulgadas

Es el tamaño más estandarizado, ya que suponen la mejor relación entre portabilidad y comodidad a la hora de trabajar y jugar con ellos. Eso sí, normalmente y a no ser que escojáis un ultrabook, suelen ser bastante más incómodos a la hora de transportarlos, por no hablar de trabajar con ellos en cualquier lugar que no sea encima de una mesa.

17 pulgadas

Estos portátiles son bastante grandes e incómodos de trabajar, y no en vano cuando hemos analizado algún modelo de este tamaño los hemos considerado “estaciones de trabajo o juegos móviles”, puesto que están pensados más bien para poder reubicarlos con facilidad más que como una solución verdaderamente portátil. Eso sí, una vez asentados en una mesa son mucho más cómodos para trabajar y jugar, ya que por norma general este tamaño de pantalla suele conllevar también un teclado de tamaño completo.

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La resolución de la pantalla

Sinceramente, no os recomendaríamos una pantalla más allá de Full HD en equipos con una pantalla inferior a las 15 pulgadas, y ya es decir. Altas resoluciones conllevan una enorme cantidad de píxeles, lo que repercute en un menor rendimiento gráfico y mayor consumo de batería, aunque eso sí, a cambio de una mejor definición de imagen. Por otro lado, es casi absurdo una gran resolución en portátiles de pantalla pequeña puesto que prácticamente no vamos a notar diferencia. No, no vais a ver los píxeles a no ser que acerquéis bien la cara a la pantalla.

El procesador

Es en lo que más se suelen fijar los usuarios a la hora de comprar un portátil, y conscientes de ello, es con lo que los fabricantes suelen entrar por los ojos de manera intencionada. Pero, ¿necesitas por ejemplo un procesador Intel Core i7 en tu portátil? Como bien sabéis, los Core i7 de Intel proporcionan cuatro núcleos físicos y ocho hilos de proceso gracias a la tecnología hyperthreading. Sin embargo, hay pocas aplicaciones o juegos que aprovechen esta facultad, y a la hora de la verdad en un portátil solo sirve para generar más calor, más consumo y que la batería dure menos.

Es por ello que os recomendaríamos que si vais a utilizar el portcátil para juegos o trabajo, escojáis una opción de cuatro núcleos (Core i5) que os proporcionará un rendimiento muy parecido y lógicamente el equipo tendrá un precio inferior (de hecho si queréis el portátil para navegación por Internet y poco más podríais optar por opciones menos potentes y más económicas como Core i3/Core M de Intel o APUs de AMD, orientados a maximizar la autonomía de la batería). Ahora bien, si pretendéis utilizar el portátil para cargas de trabajo más exigentes como diseño 3D, aplicaciones CAD, edición de vídeo, etc., un procesador potente sí que puede ser una buena opción.

Core i5

Eso sí, no caigáis en la trampa: decíamos que muchos fabricantes quieren entrar por los ojos ofreciendo portátiles equipados con procesadores Intel Core i7 a muy buen precio, pero luego equipan una gráfica integrada, discos duros mecánicos y componentes de mala calidad. Cuidado con esto.

La tarjeta gráfica

Otro factor muy importante a la hora de escoger un portátil es su tarjeta gráfica, ya que el escoger un modelo con gráfica dedicada supone a buen seguro un sobreprecio y deberemos tener en cuenta qué uso le vamos a dar al portátil antes de decidir si necesitamos una gráfica dedicada o no.

Lógicamente si queremos jugar en el portátil es necesaria la integración de una tarjeta gráfica dedicada, aunque habremos de tener en cuenta dos factores aquí: ¿El equipo será utilizado expresamente para Gaming, o solo se jugará de manera ocasional? En el primer caso tendremos que optar por una gráfica dedicada como mínimo de gama media-alta, pero en el segundo caso podremos conformarnos con una gráfica más “normalita”, siempre teniendo en cuenta la resolución de la pantalla puesto que no es lo mismo mover juegos a 1366 x 768 que a 1920 x 1080.

La memoria RAM

Por regla general es el segundo factor mediante el que los fabricantes tratan de llamar la atención de los usuarios. A día de hoy 4 GB de memoria RAM en un equipo portátil son suficientes para casi todo, excepto de nuevo para aquellas tareas pesadas de trabajo. En el caso de los portátiles orientados a juegos esta cantidad suele quedarse corta, y sería más recomendable comprar un portátil equipado con 8 GB de memoria RAM.

Tened en cuenta que en ocasiones sale más económico y puede resultar una mejor opción el comprar un portátil que de serie equipa 4 GB de RAM en un solo módulo pero que cuente con dos zócalos de RAM, de manera que se pueda adquirir de inicio un módulo adicional e instalarlo nosotros mismos.

Kingston HyperX DDR3 SO-DIMM

El disco duro

No hay demasiado que decir en este aspecto. Es común que los fabricantes ofrezcan capacidades de 500, 640 y 1024 GB en los portátiles, aunque cada vez más ofrecen discos duros híbridos o equipos capaces de albergar dos discos duros, ofreciendo de serie un SSD para el sistema operativo y un disco duro mecánico para almacenamiento. Esta es una opción que dependerá de vuestro presupuesto, puesto que como bien sabréis el integrar un SSD en el sistema implica un sobreprecio.

WD Black dual

El fabricante

Para terminar, es importante tener en cuenta la calidad o confianza que nos inspire el fabricante del equipo. Esto suele ir más por gustos y experiencia propia que por otra cosa, aunque sí es cierto que existen estadísticas que nos indican la tasa de fallo por fabricante. En cualquier caso, fabricantes como Dell destacan por su buen servicio técnico, o Asus y Lenovo por la buena calidad de sus materiales.

Esperamos que este pequeño artículo os pueda llegar a ayudar a tomar una decisión a la hora de escoger qué portátil se adapta mejor a vuestras necesidades. Y por supuesto si tenéis dudas os animamos a exponerlas en los comentarios o en nuestros foros de ayuda.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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