Silverstone Logo

Silverstone es uno de los fabricantes de fuentes de alimentación (entre otras cosas) más afamados del mundo, especialmente por el diseño de sus fuentes de alimentación que representan la mayor densidad de potencia por volumen del mercado, pues incluso sus fuentes más potentes se rigen por el estándar más pequeño de tamaño ATX. Hace poco el fabricante ha lanzado la nueva familia de fuentes de alimentación Strider Platinum, las primeras fuentes con certificación 80Plus Platinum del fabricante (a excepción de la NJ520 que está fabricada por Seasonic). En el día de hoy os presentamos nuestro análisis del modelo de más potencia (de momento) de esta familia, la Silverstone ST75F-PT de 750 vatios de potencia.

Antes de empezar hemos de reseñar un dato, y es que tras analizar la fuente estuvimos hablando con el fabricante para saber quién había fabricado realmente la fuente, y cuál fue nuestra sorpresa al encontrarnos con que la familia Strider Platinum está fabricada por High Power pero con diseño interno de Silverstone, es decir, que esta familia no la fabrican terceros como Seasonic, Superflower o CWT como sucede con la gran mayoría de fuentes de alimentación, sino que es High Power quien las fabrica utilizando un diseño de Silverstone. Éste mismo diseño lo podemos encontrar en los modelos de 650 y 550 vatios de la familia Strider Platinum.

Así pues, lo que tenemos entre manos es la que posiblemente sea la nueva joya de la corona de Silverstone en cuestión de calidad, de diseño propio y con certificación 80Plus Platinum que nos certifica un mínimo del 89% de eficiencia bajo cualquier nivel de carga y temperatura. En este caso, se trata de un modelo con cableado totalmente plano incluyendo el cable ATX de 24 pines, totalmente modular, y con el habitual tamaño ATX de 150 mm de longitud al que estamos acostumbrados con este fabricante.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web de Silverstone.

Specs

Estamos como veis ante una fuente de alimentación que emplea un único y potente raíl de +12V capaz de suministrar hasta 62.5 amperios de corriente, lo que aunado a sus cuatro conectores PCI-Express de 6+2 pines nos garantiza un correcto funcionamiento de configuraciones multi GPU o de gráficas de muy alta gama sin complicaciones. Además de su gran eficiencia 80Plus Platinum, Silverstone le ha integrado todas las protecciones existentes, incluyendo las imprescindibles contra cortocircuito, sobrecorriente, sobretemperatura y sobrevoltaje. Cabe mencionar de nuevo lo que comentamos antes, y es que esta fuente es 100% modular y con todos los cables planos para facilitar su enrutamiento por cajas estrechas y mejorar el flujo de aire.

Cuenta además con un ventilador de 120 mm para refrigerar el interior de la fuente de alimentación, un ventilador que es a la vez PWM e híbrido pues cuando la fuente de alimentación esté por debajo del 30% de carga éste estará parado para que el sistema sea completamente silencioso. También cabe destacar que según el fabricante es la fuente de alimentación 80Plus Platinum y 100% modular más pequeña del mundo.

ANÁLISIS EXTERNO.

Silverstone presenta la Strider Platinum ST75F-PT en una caja que cómo no está adornada con el color de su certificación. Así, encontramos una caja bastante pequeña pero muy pesada de cartón duro coloreada de negro y plateado brillante (horrible para sacar fotos, por cierto) en cuya cara principal podemos ver una imagen a tres cuartos de la fuente de alimentación y sus principales características resumidas, con especial mención al enorme logo de la certificación 80Plus Platinum.

Silverstone ST75F-PT -001

Detalle.

Silverstone ST75F-PT -002

En la parte posterior del embalaje lo que encontramos son sus características técnicas ampliadas y resumidas en diversos gráficos.

Silverstone ST75F-PT -003

Finalmente, en los laterales de la caja exterior tenemos la tabla de potencias, especificaciones, enumeración de conectores y poco más.

En el interior lo primero que encontramos es el completo manual de instrucciones y especificaciones de la fuente de alimentación (mención especial a que Silverstone es el fabricante que con mucha diferencia mejor manual de especificaciones proporciona con sus fuentes). También incluye como accesorios una bolsa con tornillos y bridas, y un cable de corriente.

Vamos con los cables, que como hemos comentado antes todos son modulares y planos, incluyendo el de 20+4 pines. En este caso y como ya hemos visto en otras fuentes del fabricante, éste conector tiene cuatro pines adicionales en el lado de la fuente de alimentación para dotar de mayor regulación de voltaje a esta zona (3%).

Silverstone ST75F-PT -011

Vamos a ver ya la fuente de alimentación en sí. Nada más sacarla de su bolsa protectora nos encontramos con un papel que la cubre y que nos informa, para que no nos asustemos, de que a baja carga el ventilador de la fuente permanece apagado.

Silverstone ST75F-PT -018

El diseño de la fuente de alimentación es, por fuera, básicamente el mismo al que estamos acostumbrados en la gran mayoría de fuentes de alimentación de Silverstone, con el exterior metálico pintado de negro, los conectores modulares (los PCI-Express en azul) y el ventilador de 120 mm adornado con el logo del fabricante.

ANÁLISIS INTERNO.

Abrimos la carcasa exterior de la fuente para ver qué esconde en sus entrañas. Lo primero que nos llama la atención es el uso de un ventilador de 120 mm con rodamientos FDB (Fluid Dynamic Bearing) que aseguran un funcionamiento silencioso y una grandísima durabilidad incluso aunque tenga que estar 24×7 encendido (que no será el caso pues como hemos contado antes se trata de una fuente con refrigeración híbrida). Bien de momento.

Silverstone ST75F-PT -025

Aquí tenéis el interior de la ST75F-PT, y ya de buenas a primeras vemos un punto que no nos gusta: el enmarañado de cables que hay en la parte superior de la imagen y que unen el panel de conectores modulares con la placa electrónica de la fuente. Estas cosas se hacen o bien disimulando los cables o con conectores soldados en el PCB, pero dejar ese amasijo de cables por medio no queda demasiado bien, la verdad.

Silverstone ST75F-PT -026

Éste es el filtro de línea de entrada. Bajo el PCB y unas excelentes soldaduras encontraremos dos condensadores Y.

Silverstone ST75F-PT -027

Aquí vemos más filtros de entrada de línea, con dos bobinas y tras el PCB de éstas, dos condensadores Y más, y un condensador X después del puenteado con cable. Esta zona está impecable.

Silverstone ST75F-PT -028

La zona del PFC incluye un buen puñado de condensadores adicionales y diodos, con sus correspondientes disipadores de aluminio.

Silverstone ST75F-PT -029

El condensador principal del sistema está fabricado por Rubycon y está preparado para soportar temperaturas de hasta 105ºC. Está ubicado justo al lado del transformador AC/DC, algo no demasiado recomendable pues tendrá un extra de temperatura por culpa de éste.

Silverstone ST75F-PT -031

En términos generales nos encontramos con un interior dominado por excelentes soldaduras, bastante ordenado y con componentes de muy alta calidad. Una lástima ese amasijo de cables del que os hablamos al principio que empaña un poco un interior de sobresaliente.

TESTEO.

Como siempre, antes de conectar la fuente de alimentación a ningún aparato hemos utilizado un tester para comprobar que los voltajes están en su justa medida y así evitar dañar algún componente por si la fuente nos ha venido mal de fábrica, que aunque todas son probadas antes de embalar podría suceder.

Silverstone ST75F-PT -032

Como todo está bien, procedemos a conectarla a nuestro banco de pruebas. Para analizar esta fuente, y dado que no es digital, en lugar de enchufarla a un PC y hacer las pruebas pertinentes con OCCT como solemos hacer, hemos podido tener acceso a un Load Tester SM-268 para hacer las pruebas. No es un equipamiento al que tengamos acceso habitualmente pero como en el momento de analizar esta fuente de Silverstone sí que lo teníamos no hemos querido desaprovechar la ocasión de ofreceros unas pruebas mucho más metódicas y exactas de lo que habitualmente podemos ofreceros.

slXM90azp_1282874958

Entrada / salida / eficiencia

La siguiente tabla muestra los datos que hemos recogido en nuestras pruebas, sometiendo a la Silverstone Strider Platinum a cargas del 10, 20, 50, 75 y 100%. El valor Input muestra los vatios de potencia que le entran a la fuente de alimentación desde la toma de pared, y el valor Output muestra lo que la fuente de alimentación entrega, quedando la eficiencia reflejada a la derecha del todo. También podéis ver en la misma tabla los valores medidos en los raíles de +12, -12, +3.3, +5 y 5Vsb.

Tabla

Con estos valores nos queda una línea de eficiencia tal que así:

Gráfica eficiencia

En esta gráfica podéis ver representada la diferencia entre el voltaje que le entra a la fuente y el que entrega:

Gráfica eficiencia 2

Y una tabla de voltajes y amperajes de esta manera:

Gráfica V-A

Como podéis ver, los valores que nos entrega la Silverstone Strider Platinum ST75F-PT son realmente estables y con unos valores de eficiencia muy buenos, ya que no en vano cumple con la especificación para obtener la certificación 80Plus Platinum.

Como casi todas las fuentes de alimentación para PC, ésta Strider Platinum flojea un poco cuando la carga del sistema es muy baja (10%), aunque bastante menos que otras fuentes de la misma categoría como por ejemplo la Corsair RM750x que analizamos hace poco. No obstante, a partir del 20% de carga nos entrega una de las mejores eficiencias que hemos visto en una fuente de esta categoría, y con unos valores de voltaje y amperaje realmente estrechos gracias a una excelente regulación interna de la fuente.

CONCLUSIÓN.

Afirmo sin miedo a equivocarme que hemos tenido la oportunidad de analizar la mejor fuente de alimentación que Silverstone ha hecho hasta la fecha, y además se trata de un producto de fabricación propia. Hasta ahora la joya de la corona de Silverstone era la Nightjar NJ520 fabricada por Seasonic, pero ésta se ha visto superada por la Strider Platinum ST75F-PT de calle, ya no por calidad de componentes o eficiencia que son más o menos similares (Silverstone ha aprendido bien la lección de sus partners), sino porque nos entrega el plus del cableado 100% modular con cables planos, refrigeración activa cuando la fuente lo necesita, y un tamaño que permite su instalación en literalmente cualquier caja compatible con fuentes ATX.

Ésta Silverstone Strider Platinum de 750W tiene un precio que ronda los 150 euros, pero bajo nuestro punto de vista entra dentro de la categoría Premium por calidad y por ello me parece un precio más que justo para lo que nos ofrece a cambio. ¿Quieres la mejor calidad? Pues es el precio que tiene.

PROS:

  • 750 vatios de potencia, compatible con tarjetas gráficas de alta gama.
  • Un único raíl de +12V que entrega hasta 62.5 amperios de corriente.
  • Excelente calidad de materiales internos y externos.
  • Sublime labor de soldadura.
  • Certificación de eficiencia 80Plus Platinum.
  • Cableado plano y 100% modular.
  • Pequeño tamaño, solo 150 mm de profundidad.

CONTRAS:

  • Es algo cara, aunque vale cada euro que cuesta.
  • A Silverstone le falta crear fuentes digitales para terminar de sublimar su catálogo.

Score

Por esto, la Silverstone Strider Platinum ST75F-PT se merece tanto nuestro galardón de Platino como nuestra recomendación por su excelente rendimiento y por su diseño. Silverstone sigue siendo el mejor en cuanto a la relación potencia / volumen del mercado.

Compártelo. ¡Gracias!