Limpieza de tu ordenador a fondo

 

INTRODUCCIÓN.

La limpieza de un ordenador es una tarea que hay que realizar periódicamente, mucha gente piensa que un ordenador no necesita ningún mantenimiento, simplemente enchufar todo el cableado, encender el PC y listo. Pues no, hay que tener un mantenimiento mínimo, al igual que en un coche se cambia el aceite, las correas o los filtros, un PC también necesita sus cuidados y limpieza.

Con este tutorial, desde HardZone queremos ayudaros a que deis vosotros mismos el paso hacia delante para limpiar vuestro ordenador, sin tener que acudir a ninguna tienda para que os hagan el servicio. De paso os ahorraréis unos euros bastante importantes.

Antes de ponernos manos a la obra, creo conveniente aclarar unos puntos fundamentales. Este tutorial no pretende ser ninguna Biblia, simplemente una guía de ayuda y orientación. Los consejos, indicaciones y pasos a seguir están basados en experiencias personales y en los componentes de mi actual PC.

¿Qué problemas puede ocasionar no limpiar el PC?.

La respuesta es todos, así de simple. Un ordenador sucio se va a calentar bastante, lo cual provocará apagados aleatorios o reinicios esporádicos, incluso dañar muy seriamente componentes como el procesador o la tarjeta gráfica debido al exceso de temperatura causada por la suciedad.

Vamos a ver algunos ejemplos de ordenadores sucios, simplemente he hecho una búsqueda rápida en imágenes de Google.

Poco hay que comentar la verdad, o bien el dueño es un autentico guarro o bien desconoce el significado de las palabras “limpieza de ordenador”. Como veis la capa de polvo es tremenda y ese sistema tiene problemas de temperatura muy graves. ¿De verdad queréis tener vuestro PC así?.

Más de lo mismo, fijaros en el disipador, de esa forma el aire que puede aspirar el ventilador es muy escaso y por consiguiente se elevara la temperatura del procesador. Igualmente las rejillas de la caja y el ventilador trasera están que dan asco.

Hay que poner remedio a esto, y eso es lo que vamos a hacer a partir de ahora.

MATERIALES NECESARIOS.

Vamos a ver que herramientas y materiales vamos a usar, tranquilos que el coste de limpiar un ordenador es bastante económico, eso si el tiempo que vamos a emplear no tiene precio y ya adelanto que es bastante.

Como veis salvo al pasta térmica, que muchos también tendrán en casa, todo lo demás son cosas que solemos tener en todos los hogares. Aunque en la imagen se ven distintos tipos y tamaños de brochas, yo básicamente uso la más pequeña para los componentes delicados como la placa base y tarjeta gráfica, y la grande para caja. Dos destornilladores, uno de punta de estrella y otro de punta plana y finalmente una jeringa de pasta térmica. También aparece un atornillador eléctrico pero no recomiendo usarlo para los tornillos de la placa base u otro componente, en mi caso solo lo voy a usar para los tornillos de las bahías de 3.5″ que tiene la Antec Twelve Hundred. Para lo demás usad un destornillador manual.

No se ve en la foto, pero yo uso para quitar el polvo un secador de pelo normal y corriente, otros prefieren un aspirador o un bote de aire a presión, mi recomendación es la combinación de brocha y secador de pelo. He tenido ocasión de probar esos botes de aire a presión y no me acaban de convencer. El uso de aspiradores presentan el problema que la toma de aire se suele cargar de electricidad estática  debida al rozamiento del aire al pasar por ella, y meter algo así dentro de un sistema electrónico es jugársela a que sale una chispa y queme / reviente un componente interno. Por otro lado, los botes a presión (y cualquier sistema que utilice aire comprimido) presentan el problema que, cuando el aire sale del interior del recipiente, hace que la humedad circundante se condense en forma de gotitas de agua (por éso precisamente podemos ver el cono de aire que sale del bote) y las rociemos sobre las superficies internas del sistema. Y todos sabemos que electricidad y agua nunca se mezclan.

¿Poco verdad?. Realmente y como dije antes lo único que tenemos que tener es tiempo libre y paciencia para una limpieza a fondo. Bueno, una vez vistos los materiales y aclarados algunos conceptos es hora de ponerse manos a la obra ¿no?.

Para empezar yo recomiendo que os llevéis el PC a un lugar en el cual tengáis espacio para trabajar, buena iluminación y buena ventilación. No recomiendo hacerlo en la misma habitación donde usáis el PC porque al limpiar las piezas, éstas van a soltar bastante polvo y no es plan de ensuciarlo todo.

En mi caso he aprovechado que tenia el sistema montado en la BitFenix Outlaw, por lo tanto tengo mi caja habitual vacía, esto ahorra mucho tiempo la verdad. No obstante desmontar un PC y sacar las piezas fuera de la caja es una tarea que se hace rápido, todo lo contrario que volver a montarlo en su interior.

LIMPIANDO LA CAJA DEL PC.

Yo me he llevado la caja al garaje, que es donde tengo una buena mesa para trabajar y espacio de sobra. Pues vamos al lio que a este paso nos van a dar las uvas.

Este es uno de los filtros que tiene la caja, fijaos como están de polvo. A su vez también podéis ver la importancia de tener filtros en la caja, sin ellos todo ese polvo estaría en el interior de la caja.

Por dentro también esta bastante sucia, esto es en parte porque la he tenido mucho tiempo abandonada mientras hacia los análisis a otras cajas.

Los ventiladores traseros muestran también bastante suciedad.

Y las bahías de 3.5″ no se libran del polvo.

Voy a quitar uno de los tres cajetines donde se instalan los discos duros para empezar a sacar los filtros. Más polvo que me encuentro…

Turno de sacar todos los filtros, en total son cuatro; tres en los cajetines y uno en la parte lateral. Así esta el que tiene en la tapa lateral, mencionar que no tengo ningún ventilador instalado ahí. ¿Lo veis bien?, sí señores, todo eso es polvo acumulado y que gracias al filtro no esta dentro de la caja.

Sacamos los situados en los cajetines, aquí veréis menos polvo pero la razón es que esos filtros se limpiaron hace poco, el lateral es la primera vez que lo quito.

La diferencia se ve más clara aquí.

Pues voy a desmontar las rejillas perforadas para quitar y limpiar también el ventilador. Simplemente es quitar un tornillo a cada lado, no tiene ninguna complicación. Una vez echo ya podemos ver el ventilador, y como se esperaba pues esta bastante sucio.

Las rejillas también, claro.

Una vez quitado el ventilador, este es su aspecto por la parte trasera. Sucio como era de esperar.

Aunque este tutorial esta basado en mi caja, es aplicable a todas en realidad. Voy a coger una brocha digamos de tamaño medio y voy a empezar a limpiar bien esta parte. En el hueco de 3.5″ superior queda todavía algo de polvo, no os preocupéis que después de tomar la fotografía se limpió correctamente.

El ventilador que antes hemos visto hasta arriba de suciedad, como veis ahora ya esta en buenas condiciones.

Ahora solo me queda, para terminar con esta parte, hacer lo mismo con los otros dos cajetines.

Ya tengo todos los filtros quitados, es hora de limpiarlos. Es muy sencillo hacerlo, yo directamente los meto debajo del grifo y a base de agua se quedan como nuevos. Por supuesto dejadlos secar antes de volver a ponerlos en la caja.

Filtros antes del lavado.

Filtros después del lavado.

¿Se nota no?. Los retiramos del lugar del trabajo porque tan solo acabamos de empezar, todavía nos queda bastante trabajo por hacer.

Los ventiladores traseros como es normal también están sucios, se pueden limpiar sin quitarlos…pero ya que estamos vamos a quitarlos mejor.

Tras pasarle la brocha ya están limpios, como debe ser.

Vamos ahora a proceder con la caja. Como he comentado al principio del tutorial, yo uso una brocha y un secador de pelo para quitar el polvo. Antes no lo he comentado, pero es muy recomendable usar una mascarilla para el polvo, y más si se tiene alergia.

Pues nos armamos de paciencia, cogemos la brocha, secador y al ataque. Con la brocha le vamos dando pasadas al polvo y con el secador hacemos que salga fuera de la caja. El proceso es muy, muy simple, recordad darle a todos los rincones de la caja tanto por dentro como por fuera.

Tras aproximadamente quince minutos yo ya he terminado. No tengáis prisa y limpiad todos los rincones de la caja.

Pues ya tenemos la caja reluciente, bien limpia. Ahora es el turno de limpiar los componentes internos del PC y volver a montarle los ventiladores y todos sus accesorios.

LIMPIEZA DE COMPONENTES INTERNOS.

Una vez que hemos terminado con la caja, es hora de ponerse con los componentes internos. En este tutorial se ha hecho una limpieza a fondo, desmontando absolutamente todo fuera de la caja. En otros casos únicamente habrá que volver a aplicar la pasta térmica al procesador, GPU y limpiar los filtros.

Empezaremos por la placa base, aunque en la fotografía no la muestre con una bolsa antiestática es muy recomendable ponerla sobre ella, en mi caso no disponía de una en ese momento y a decir verdad yo personalmente no la uso, pero se recomienda.

La placa base es una Asus P5K Premium y esta tal cual la saque de la anterior caja, la BitFenix Outlaw. Como veis no tiene el PCB sucio ni nada. Ha habido casos en los que me he encontrado placas base a las cuales el ventilador del chipset no giraba debido a la suciedad, otros con las ranuras de expansión hasta arriba de polvo e incluso casos en los que una simple limpieza de polvo, la placa base volvía la vida. A la hora de ver los componentes es donde la eficacia de unos filtros antipolvo se nota. Pero ya que tenemos la placa base fuera de la caja y con buena accesibilidad a todas sus ranuras, pasaremos la brocha por todos sus huecos y slots, también a los disipadores del chipset y VRM. Las memorias RAM no es necesario que se saquen, es algo opcional puesto que insertadas es muy difícil que se acumule algo de suciedad en la ranura. De todos modos podéis sacarlas y con una goma de borrar repasar los contactos y limpiar los slots, pero como digo es algo opciones, yo en este caso no lo he hecho.

Cuando limpiéis todas las partes del PCB de la placa base, tened mucho cuidado a la hora de pasar por los condensadores, son componentes muy delicados.

Bueno, vamos a retirar el disipador que es un Arctic Cooling Freezer 7 Pro  y veremos que nos encontramos. Efectivamente esto no tiene buena pinta, apenas ya queda pasta térmica y dejando de lado el contacto del IHS con la base del disipador (que no es buena), vamos a ponerle remedio a esto.

¿Y cómo limpiamos los restos de pasta térmica?. Pues muy fácil, la marca Arctic tiene un producto específico para esta tarea, se llama Arctic Clean.

Yo no voy a usarlo, en este caso voy a tirar de una solución casera que es igual de eficaz; el zumo de limón. Sí, habéis leído bien, zumo de limón. Algunos estaréis pensando que será una locura pero todo tiene su lógica, el limón es un excelente desengrasante y todos lo tenemos en casa. De hecho, los que hayan usado Arctic Clean saben que huele un poco a limón.

Basta con echar en un vaso un poco de agua y unas gotas para tener una solución con la que limpiar los restos de pasta térmica, con la ayuda de un pequeño trapo ha quedado así.

La base del disipador también necesita un buen repaso, haremos lo mismo que con el procesador.

Y tras hacerlo, ya esta bien limpia.

Su ventilador ya limpio.

Ahora vamos a aplicar una nueva capa de pasta térmica al procesador, para ello cogéis la jeringa y ponéis una cantidad que sea más o menos el tamaño de un grano de arroz. Yo me he pasado como dos veces en la cantidad de la pasta térmica, aunque este error os servirá para saber la cantidad que NO hay que poner.

La cantidad correcta la podéis ver en esta foto del tutorial “Monta tu PC paso a paso”.

Con la ayuda de una tarjeta tipo DNI la extendemos por todo el procesador creando una capa uniforme que ha de quedar así.

Volvemos a colocar el disipador y ya podemos dar por finalizada la aplicación de la pasta térmica para el procesador, vamos ahora con la tarjeta gráfica.

La que se muestra es una XFX 8600GTS, la cual tiene cambiado el disipador de serie por un Artic Cooling Accelero Twin Turbo, al quitarlo la encontré así.

Más de cerca la GPU, tiene mejor aspecto que el procesador pero igualmente la vamos a cambiar.

La base del disipador, como se ve es la primera vez que voy a cambiar la paste térmica desde que le cambie el disipador, se aprecia la capa que viene de serie aplicada. No os preocupéis por el separador que falta en la esquina superior izquierda, se encontró sin problemas.

Volvemos a hacer uso del zumo de limón para limpiar los restos de pasta térmica en la GPU. Tras hacerlo ha quedado así.

Y en la base del disipador lo mismo, trapito y a limpiar.

Listo, como nueva y ya solo quede aplicar una nueva capa de pasta térmica.

La aplicamos directamente en el núcleo de la tarjeta gráfica usando el mismo método que con el procesador, un poquito de pasta térmica y la extendemos hasta crear una capa uniforme. Si os fijáis bien, en la parte superior de la GPU sobra un poco de pasta térmica, aseguraros de que eso no os pase a vosotros. Después de hacer esto se vuelve a montar el disipador y ya tenéis la tarjeta gráfica lista, tened también cuidado con los disipadores de las memorias que suelen despegarse con facilidad.

En este tutorial nos hemos centrado en la limpieza de la caja, ventiladores, disipador, procesador, tarjeta gráfica y placa base. No vamos a recomendar desmontar el ventilador de la fuente para su limpieza por una sencilla razón, y es que es una tarea delicada y que puede tener bastante riesgo si se toca donde no se debe. Yo recomiendo simplemente que le quitéis el polvo que pueda tener y listo. De hecho yo no la he limpiado por esa razón.

A los discos duros lo mismo, podéis pasarle un trapo por encima pero tened cuidado con no hacer movimientos bruscos. Cuando manipuléis un disco duro tened siempre mucha precaución, y por supuesto no se os ocurra abrirlos porque quedarían inservibles.

Pues ya hemos acabado, ¿fácil no? Ahora ya podéis quitaros todos los miedos y limpiar vosotros mismos el ordenador. Solo queda volver a montarlo todo y comprobar que funciona correctamente.

Recomiendo que antes de colocarlo en su lugar definitivo comprobéis que arranca sin problemas. Yo he usado un viejo monitor CRT que tengo para los PCs que reparo y así me aseguro que todo funciona, y en caso de que no arranque pues ver donde esta el fallo.

Puede que os pase eso, que el PC no llegue a arrancar. Tranquilidad, seguro que al volver a montarlo y con las prisas de disfrutar de vuestro nuevo y flamante PC libre de suciedad, algún cable se ha quedado sin conectar. Repasad bien todas las conexiones y que todos los componentes están bien asentados en sus ranuras correspondientes. Para ello podéis leer el manual de monta tu PC paso a paso.

¿Cuanto ha llevado esta tarea?. Pues sinceramente, he empezado a las 16:00h y he acabado a las 20:00h, ha durado 4 horas la limpieza de mi PC. En parte porque tenia que desmontar todo de la anterior caja, sacar las fotos y porque la Antec Tweleve Hundred es una caja con mucho trabajo, en cambio otras cajas requieren menos tiempo.

Como dije al principio, tened paciencia y elegid un día que de antemano sabéis que tenéis tiempo libre de sobra, lo necesitaréis.

En HardZone esperamos que este tutorial os sea de mucha ayuda, recordad tener paciencia y haced las cosas paso a paso, no hay prisa.

  • Joaquín

    Muy currado. Tomaré nota. Gracias.

  • Alex

    Hola, la torre de mi ordenador, que en su día era blanca, con el paso del tiempo ha ido adquiriendo un tono más verdoso, y eso que la limpio regularmente ¿hay alguna manera para que recupere el color original aunque sea solo en parte? Gracias de antemano

    • Omar Soto

      Si, quitala del jardin

  • Omar Soto

    Buen aporte, personalmente suelo hacer una limpieza a fondo cada 6 meses, aunque eso depende si limpias tu habitación regularmente

  • tu puta madre

    por limpiar, tu madre no te ha dicho q es mejor tocarse los huevos todo el dia

  • tu puta madre

    hola soy la madre de joselu y si se lo he dicho

  • frijolito

    viva mexico cabrones

    • Don Panchito

      hijo de la gran puta, haceme un pete mexicano de mierda de seguro que te gusta la chele haaaa sabes q a noche me garche a tu vieja loco que asco tenia la concha arrugada pero me salío por buen presio, posdata estaba rico el falsito

  • joselo

    despues de limpiar todo el pc adios placa base..no utilizar pinceles

  • Conrad

    He limpiado por dentro la torre de mi ordenador con un FUELLE. Sí, con un fuelle de chimenea de los de toda la vida. La torre me ha quedado como nueva. Exige un poco de esfuerzo y paciencia, pero la relación calidad-precio es inmejorable. El fuelle es bueno, me costó 22 euros en la Cava Baja (para los que vivan en Madrid), los tienen también por 12 euros.

Lo que comparten tus amigos

HardZone © 2008 - 2014