Logo AMD Gigabyte

Ya os hablamos en el momento de su lanzamiento de la nueva APU AMD A10-6790K, con la cual AMD pretende retirar su APU A10-5800K y sustituirla por ésta. Dado que ésta nueva APU cuenta con una arquitectura más moderna y es más potente, los usuarios son los beneficiados dado que su precio hereda el del modelo descatalogado: unos 110 euros. Por supuesto es compatible con el socket AMD FM2 y su TDP es de 100W. Por otro lado, Gigabyte nos ha prestado una placa de socket FM2, idónea para poner a prueba este procesador de AMD, en concreto la Gigabyte G.1 Sniper A88X, así que en el día de hoy os vamos a mostrar nuestro análisis conjunto de esta combinación.

Estamos desde luego ante uno de los procesadores con mejor relación calidad-precio del mercado, que junto a una de las mejores placas que podemos encontrar para el socket AMD FM2, podremos mostraros su rendimiento real, tanto del procesador como de la propia placa base. Estamos ante un conjunto de procesador + placa cuyo precio de mercado es de unos 210 euros, menos de lo que nos costaría únicamente un procesador de gama media-alta de la competencia, con el añadido de que esta APU AMD A10-6790K nos proporciona también una tarjeta gráfica AMD Radeon integrada.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

AMD A10-6790K:

Specs

En la tabla de arriba podemos ver la APU A10-6790K comparada con la que sustituye en el catálogo de AMD, la A10-5800K. Además de que esta nueva APU utiliza arquitectura Richland (frente a Bulldozer), tiene unas frecuencias de funcionamiento más elevadas e integra una gráfica AMD Radeon de la serie 8600.

Gigabyte G.1 Sniper A88X

Specs

Specs 2

Specs 3

Como vemos, una placa base muy completa con chipset A88X de AMD y llena de detalles de indudable gama alta. Ahora, ya conocidas las características técnicas tanto del procesador como de la placa, vamos a proceder a ver ambos.

ANÁLISIS EXTERNO.

El AMD A10-6790K que nos han enviado es una muestra directa del fabricante, por lo que nos lo han enviado tal cual, sin embalaje y sin disipador de stock, por lo que no podemos mostrároslo en esta ocasión.

Vamos con la placa base. Gigabyte ha optado en esta ocasión por hacer una portada muy sencilla en la que destaca únicamente el modelo de la placa, dejando para la parte trasera toda la información importante con una esquema de la placa incluido.

Al abrir la caja, como de costumbre nos encontramos con los accesorios. Se incluye el manual de instrucciones, CD de drivers, cuatro cables SATA 3 acodados y el protector para los puertos traseros.

Terminada la revisión del embalaje y los accesorios, vamos con la placa.

Gigabyte G.1 Sniper A88X -006

Hemos de recordar que la gama Sniper de Gigabyte es el buque insignia de la compañía en cuanto a placas enfocadas al Gaming, y en este modelo en especial han puesto más énfasis en el apartado del sonido como vamos a ir viendo más adelante.  Vamos a ver primero las salidas traseras de la placa, consistentes en un total de 5 puertos USB 2.0 (uno de ellos bañado en oro con la tecnología DAC-UP que reduce el ruido en un 200% para maximizar la respuesta de este puerto cuando conectamos auriculares USB), dos puertos USB 3.0, una salida VGA, un DVI-DL, un HDMI, un PS/2 combo para ratón y teclado, puerto Gigabit Ethernet, salida óptica S/PDIF y cinco minijacks de audio también bañados en oro.

Gigabyte G.1 Sniper A88X -008

Aquí lo tenéis en forma de diagrama.

Puertos traseros

Vamos a pararnos un momento aquí. El puerto USB 2.0 que véis aislado de los demás (entre el bloque de USB 3.0 y el bloque del puerto Ethernet) tiene tecnología especial DAC-UP. Al incorporar un puerto USB 2.0 bañado en oro, Gigabyte proporciona una alimentación limpia y libre de ruido a un convertidor de digital a analógico. Los DACs pueden ser sensibles a las fluctuaciones de la alimentación de otros puertos USB, por lo que este puerto USB DAC-UP se beneficia de una fuente de potencia aislada que minimiza potenciales fluctuaciones y garantiza la mejor experiencia de audio posible. Como hemos comentado, una tecnología específica para audio.

USB DAC-UP

Por otro lado, como véis reflejado en el diagrama de arriba y marcado en color rojo, esta placa también cuenta con uno de los minijacks con tecnología OP-AMP. Como veremos más tarde, la placa tiene unos switches en el PCB que podemos manejar para cambiar la ganancia de este puerto. La tecnología se llama Gain Boost, y proporciona conmutadores en la placa para cambiar entre dos modos de amplificación, 2,5x y 6x, dependiendo de los auriculares o altavoces que se utilicen.

Una tecnología más de esta placa es que cada puerto USB 3.0 cuenta con su propio fusible, evitando fallos y ayudando a salvaguardar la integridad de los datos durante las transferencias.

USB Fusibles

Vamos ahora a hacer una visión general de la placa. A continuación podéis ver la zona del socket.

Gigabyte G.1 Sniper A88X -009

El disipador del Northbridge con el conector de alimentación EPS de 8 pines para dar servicio a la CPU justo a su derecha en la imagen.

Gigabyte G.1 Sniper A88X -010

Hay que volver a parar un momento para explicar otra característica específica de esta placa, y es que Gigabyte ha empleado un nuevo diseño de disipador al que ha llamado “Ultra Cool” con elección de materiales Ultra Durable 4 Plus. Este nuevo diseño del disipador ofrece una refrigeración totalmente eficiente para las zonas clave de la placa base, incluyendo la zona del PWM y el chipset (PCH).

En la siguiente imagen podemos ver los 4 zócalos de memoria RAM DDR3 y el conector de alimentación ATX de 24 pines justo debajo. A la izquierda de éste encontramos el conector interno USB 3.0 por si nuestra caja cuenta con estos puertos en el frontal.

Gigabyte G.1 Sniper A88X -011

Seguimos dando la vuelta a esta Gigabyte G.1 Sniper A88X y vemos el disipador del southbridge, el cual cuenta con la misma tecnología y diseño renovado que el del northbridge. En esta zona también se encuentran los 8 puertos SATA 3 con los que cuenta la placa, de los cuales solo dos de ellos están angulados para facilitar la canalización de los cables posterior a la instalación del sistema.

Gigabyte G.1 Sniper A88X -012

Detalle de los puertos SATA.

Gigabyte G.1 Sniper A88X -013

Vamos ahora con la zona de los zócalos PCI-Express. Esta placa cuenta con dos PCI-Express x16 (uno de los cuales funciona eléctricamente a x4).

Gigabyte G.1 Sniper A88X -014

Vamos ahora con otra característica específica de esta placa base, de nuevo orientada a mejorar la calidad del audio. Este es el chip Realtek ALC898 bañado en oro para eliminar interferencias electrostáticas, y justo a su izquierda (también uno a la derecha) encontramos los condensadores para audio Nichicon Pro. Estos condensadores de audio profesional proporcionan una resolución y expansión del sonido de la más alta calidad para permitir a los jugadores profesionales disfrutar de los efectos de sonido más realistas.

Gigabyte G.1 Sniper A88X -015

Un poco más a la izquierda están los dos switches que comentamos anteriormente y que sirven para variar la ganancia del minijack  OP-AMP.

Gigabyte G.1 Sniper A88X -020_001

Otra característica especial de esta placa es la más llamativa de todas. Para ayudar a proteger y aislar el procesador de audio Realtek ALC898 así como los amplificadores integrados de las interferencias electromagnéticas, la placa base incorpora un sistema de protección frente al ruido que, en esencia, separa los componentes de audio analógicos más sensibles de la placa de la contaminación por ruido a nivel de PCB. La separación entre las capas del PCB de pueden apreciar gracias a un sistema de iluminación por LED que solo se ve cuando el sistema está conectado y encendido.

LA BIOS

Gigabyte está haciendo un esfuerzo enorme en mejorar su BIOS y facilitar su uso incluso para usuarios inexpertos. La BIOS es tremendamente amplia y que nos otorga unas posibilidades de configuración enormes, así que no vamos a hacer mucho hincapié en este apartado puesto que de lo contrario podríamos dedicarle un análisis únicamente a la BIOS. A continuación podéis ver algunas de las capturas más interesantes de la misma. Solo destacar que esta G.1 Sniper A88X cuenta con la función Dual BIOS (lo que significa que siempre tendremos una BIOS de respaldo por si la otra deja de funcionar cuando hacemos Overclock), características avanzadas de Overclocking automático, y el hecho de que de manera automática nos detectaba la memoria RAM a una velocidad de 1333 Mhz y tuvimos que ponerla a 1866Mhz de manera manual. No obstante, gracias al perfil XMP las memorias funcionaron a 2133Mhz con este sistema sin inconvenientes.

TESTEO.

Hora de conectar nuestro sistema de pruebas a esta Gigabyte G.1 Sniper A88X junto con el procesador AMD A10-6790K. Cabe destacar que para todas las pruebas hemos empleado la gráfica integrada de la APU y no una dedicada, así os mostramos el verdadero potencial de esta APU.

Gigabyte G.1 Sniper A88X -017

El hardware empleado ha sido el siguiente:

  • AMD A10-6790K con disipador de stock AMD.
  • Gigabyte G.1 Sniper A88X.
  • 2×4 GB Transcend aXeRAM 2133Mhz.
  • Kingston HyperX 3K 120GB SSD.
  • Silverstone ST30F.
  • Cooler Master Test Lab 1.0.

El sistema operativo empleado para realizar las pruebas ha sido Windows 8.1 Professional Edition (Build 9200) con todos los parches instalados, y a modo de comparativa hemos utilizado su principal rival en el mercado, un procesador Intel Core i5-4670K (teniendo en cuenta que solo este procesador ya cuesta 200€, casi igual que el conjunto A10-6790K + la Gigabyte G.1 Sniper A88X) con una placa base MSI G45 Gaming. El resto del hardware empleado en la comparativa (memoria, SSD, fuente…) ha sido exactamente el mismo que en el sistema AMD.

Como de costumbre abrimos boca con CPU-Z y GPU-Z para que veáis los datos técnicos del sistema.

RENDIMIENTO DE LA MEMORIA.

WPrime

WPrime

 

Gráfica WPrime

 

Aida64

Aida64

Gráfica Aida64

Podemos ver que aunque AMD ha mejorado sobresalientemente en cuanto a gestión de ancho de banda de memoria, sigue muy por debajo de Intel en este apartado. Eso si, me llevé una alegría tremenda al ver que pude configurar el perfil de las memorias a 2133Mhz sin ningún tipo de problema.

RENDIMIENTO DEL PROCESADOR.

Cinebench R15

Cinebench R15

Gráfica Cinebench

WinRAR

WinRAR

Gráfica WinRAR

RENDIMIENTO GENERAL.

Basemark CL

Basemark CL

Gráfica Basemark CL

PCMark 8

Gráfica PCMark 8

Geekbench

Geekbench

Gráfica Geekbench

Passmark

Passmark

Gráfica Passmark

RENDIMIENTO GRÁFICO.

3DMark FireStrike

3DMark FireStrike

Gráfica 3DMark

Heaven Benchmark 4.0

Heaven

Gráfica Heaven 4

RENDIMIENTO EN JUEGOS

Para medir el rendimiento en juegos hemos tomado como referencia en último título de DICE, Battlefield 4. Teniendo en cuenta que hemos estado empleando la gráfica integrada en la APU, hemos realizado las pruebas a diferentes resoluciones pero dejando que sea el propio juego el que ajuste los gráficos, y hemos de decir que en la mayoría de los test éstos han estado en niveles medios y bajos.

Gráfica Battlefield 4

SONIDO.

Este es sin duda uno de los apartados más trabajados por Gigabyte en esta G.1 Sniper A88X, dado que ha puesto especial énfasis en mejorar su calidad y sobre todo en aislar el ruido electromagnético que producen el resto de componentes del equipo.

Audio

Como vemos, un nivel de sonido sin prácticamente ruido.

CONCLUSIÓN.

A pesar de que esta APU AMD A10-6790K ha quedado por debajo del procesador Intel Core i5-4670K en prácticamente todas las pruebas, es un signo del empeño de AMD ya no solo por mejorar, sino por ofrecer a los usuarios productos con una gran relación rendimiento/precio. Por lo que nos costaría únicamente el 4670K de Intel, AMD y Gigabyte nos dan la opción de adquirir tanto el A10-6790K como la Gigabyte G.1 Sniper A88X, una combinación que como hemos comprobado en nuestro análisis nos otorga un rendimiento más que decente.

En cuanto a la Gigabyte G.1 Sniper A88X no podemos decir sino buenas palabras. Quizás Gigabyte debería de haber puesto un poco menos de empeño en el apartado del sonido para haber incluido otras características de quizás más valor para un Gamer, como por ejemplo el segundo PCI-Express que fuera eléctricamente 8x por lo menos para poder disfrutar de configuraciones con varias tarjetas gráficas al máximo nivel. En cualquier caso, sin duda se trata de una de las mejores placas base del mercado para socket FM2 de AMD.

PROS:

  • Relación calidad / precio.
  • BIOS muy completa y sencilla.
  • Buen rendimento teniendo en cuenta su sector de mercado.
  • Apta para jugar al BF4 incluso con la gráfica integrada.
  • Características de audio.
  • Estética Gamer.

CONTRAS:

  • Todavía tiene que mejorar mucho AMD en cuanto a la gestión de memoria RAM.

Puntuación

Por ello, creemos que sin lugar a dudas tanto la APU AMD A10-6790K como la placa base Gigabyte G.1 Sniper A88X son merecedoras de nuestro galardón de Platino y de nuestra recomendación por su buena relación calidad / precio.

HZ_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!
  • Gera

    Para un usuario normal como yo que gusta de jugar un que otro juego de ultima generación! esta muy bine!! aparte… relación PRECIO/CALIDAD OP!

    SALUDOS!

  • Pachurro Insuperable

    el resultado de pasmark que sale ahi hay que tomarlo a pinzas eso que sale ahi es en general es decir de todos los componentes de toda la pc por ejemplo si ponemos disco duro tradicional y memorias bajas va a dar menos, y dvd de baja lectura etc , ese es el resulado gobal de toda la pc, el verdadero puntaje no se da ahi sino donde dice cpumark donde va cerca de los 8000 puntos

  • Pachurro Insuperable

    el resultado del cinebech open gl del corei5 4670k es con grafica dedicada parece por que a mi me da el opengl 22,37 con mi corei7 4770k que se supone que es mejor que el core i5 4670k en la vida va a dar mas de 40 puntos superando a mi i7 4770k siendo un core i5

  • Borja revuelta

    No solo haría falta un PCI a 8x, si no que teniendo en cuenta la importancia que están teniendo estos a la hora de sustituir los SATA 3 podrían poner otro en caso de poner un SSD por PCIe como por ejemplo un OCZ. También debe pensarse que una persona que gasta 100 euros en una placa base no es el tipo de público que se gaste 500€ en un disco duro.

    Respecto al rendimiento general en la cpu tiene razón “Pachurro Insuperable”, sin embargo ¿de qué sirve saber que funciona muy bien la cpu por separado si en realidad la vais a usar en conjunto con el resto del equipo? Es decir, tiene trascendencia, pero lo importante es el rendimiento en conjunto; aun así quizás debierais haber destacado ese punto. He visto también que no habéis subido ninguna gráfica de las temperaturas que alcanza la cpu para compararlas, y ese es un aspecto importante que hay que tener en cuenta a la hora de comparar AMD e Intel.

    Aun con todo, un gran análisis.

    Un saludo!