Noctua NH-D15S

Guillermo de Ángel

Noctua Logo

Hoy os traemos la review del NH-D15S, anunciado hace apenas unos díasNoctua vuelve a la carga con un disipador CPU de doble torre y gran tamaño que viene a renovar en cierto modo al NH-D15.

Esta versión nueva aspira a reducir los inconvenientes de su predecesor, que peca un poco de una compatibilidad que se ve mermada por su gran tamaño.

Este NH-D15S tiene un diseño asimétrico, pero no como estamos acostumbrados a ver, sino en el otro eje. De esta forma, podemos montarlo según mejor nos venga: si queremos dejar totalmente libre el primer slot PCIe, pondremos el extremo largo hacia el otro lado, y al contrario si lo que necesitamos es aire entre el disipador y la parte superior de la caja.

noctua_nh_d15s_1

Sin embargo, consigue compatibilidad por los dos lados del socket con memorias RAM grandes, al tener recortadas las láminas de aluminio hasta cierta altura. Por otro lado, esta variante incorpora un único ventilador de 140mm, como indica la «S» de su nombre, aunque se le puede poner otro si nos da la gana.

noctua_nh_d15s_2Siendo una de las marcas más reconocidas por sus disipadores de gran calidad, es de esperar que este modelo siga ofreciendo el rendimiento de sus predecesores. Veremos en al review si realmente es así, pero ya os adelantamos que no defrauda.

Especificaciones técnicas

Las sacamos de la página web de Noctua, son las siguientes:

specsss2

Para empezar, la altura de este NH-D15S es la misma que la del D15 (5mm más alto que el NH-D14), por lo que a ese respecto no hay nada que considerar si queremos pasarnos al nuevo. Ojo, que las otras dos medidas sí que cambian. En este esquema se ven perfectamente:

nh_d15s_measurements

Es compatible con todos los sockets actuales, tanto de AMD como de Intel, aunque como medida de precaución, la propia Noctua ha compilado una lista con las placas base compatibles con este disipador.

Está compuesto de un par de torres de láminas de aluminio, y seis heatpipes de cobre niquelado, al igual que la base. Su peso total, con ventilador es de 1,150 kg, y dicho ventilador tiene un rango de velocidades que va desde los 300RPM hasta los 1500RPM.

Embalaje y contenido

El Noctua NH-D15S viene en una caja de considerables dimensiones, en cuyas caras laterales se ven estas características que acabamos de mencionar.

Noctua_NH-D15S001

Dentro  vienen dos cajas de cartón, bien protegidas por todos los lados.

Noctua_NH-D15S005

Noctua_NH-D15S006La pequeña contiene las piezas de montaje y el resto de accesorios, como la pasta térmica NT-H1, el destornillador largo (¡esencial!), el adaptador de bajo ruido y un par de clips de montaje extra, por si queremos añadir un ventilador extra.

Las piezas de montaje vienen separadas para AMD e Intel, y en el caso de Intel incluye la backplate necesaria. Para AMD no es necesario ya que la de stock es compatible.

Noctua_NH-D15S008

Noctua_NH-D15S011

En la otra caja, tenemos nuestro disipador, que viene estupendamente embalado, bien compacto y con un cartón entre el ventilador y la segunda torre para evitar deformaciones.

Noctua_NH-D15S015

Noctua_NH-D15S019

Noctua_NH-D15S016

 

NH-D15S

En estas primeras imágenes observamos ya la idea de asimetría que Noctua ha tenido en mente para este modelo.

La base de cobre niquelada no está centrada, pues hay más volumen hacia un lado que hacia el otro.

Noctua_NH-D15S039

En el otro eje sí que está centrado, pero para ser compatible con RAMs altas, las primeras láminas de aluminio están recortadas, tanto por delante como por detrás.

Noctua_NH-D15S038

Noctua_NH-D15S026

De este modo, ganamos compatibilidad en ambos sentidos, para la RAM y para el primer socket PCIe.

Entre el ventilador y la primera torre queda un espacio más que decente.Noctua_NH-D15S020

Noctua_NH-D15S029

Recordamos que este es un ventilador de 140mm, y sobresale un poco por arriba, y eso que está en su posición más baja y toca con el tornillo en uno de los lados. Sin embargo no se sale de especificaciones y esta altura es la que marca los 165mm.

Noctua_NH-D15S022

Noctua_NH-D15S035

El ventilador en sí, es un NF-A15 PWM 140mm de marco redondo con una anchura real de 150mm, e incorpora tecnologías de Noctua como los rodamientos SSO2 (Self-Stabilising Oil-pressure), el marco AAO (Advanced Acoustic Optimization) y un diseño interior que mejora el flujo del aire y reduce el ruido.

Noctua_NH-D15S057

El sistema de montaje consiste en los clásicos clips, que presionan el ventilador contra el disipador de una forma muy convincente y sencilla. Cuenta con protectores de goma en las esquinas para reducir las vibraciones.

Noctua_NH-D15S025

 

aao_frame

Más info sobre estos detalles en una de nuestras reviews anteriores.

La base de cobre viene cubierta por un trozo de plástico para evitar arañazos, que una vez quitada nos deja al aire la cobertura de níquel.

Noctua_NH-D15S017

Noctua_NH-D15S043

Qué belleza! :_)

A través de ella pasan las seis heatpipes que van a repartir el calor hacia las torres y terminan en la parte superior de estas.

Noctua_NH-D15S051

Noctua_NH-D15S032

Noctua_NH-D15S024

A modo de comparación, y aprovechando que es justo el modelo que teníamos instalado, aquí podemos ver el Noctua NH-D14 (izquierda) en comparación con el D15S (derecha).

Noctua_NH-D15S061Las medidas son similares pero vemos algunas diferencias notables entre ellos. Además de tener las primeras láminas recortadas, éstas están un poco más juntas, tiene 3 más y están parcialmente cerradas por los laterales.

Instalación

En nuestro caso, vamos a instalar el disipador en un sistema AMD, por lo que no tenemos ni que cambiar la backplate. Lo primero es colocar los alzadores blancos que venían en la bolsita correspondiente y fijar las guías metálicas.

Noctua_NH-D15S063

Lo siguiente será ponerle la pasta térmica al procesador y enganchar el NH-D15S a estas guías. Una vez en el sitio, tenemos que hacer uso del destornillador largo que incluye y apretar los dos tornillos centrales.

Noctua_NH-D15S064

Por último, introducir el ventilador entre las dos torres y ajustar los clips.

Noctua_NH-D15S068

Ojo, si nuestra placa base es estrecha en la zona de encima del procesador, querremos conectar el ventilador a la placa antes de meter el disipador, pues si lo hacemos después tendremos problemas para enchufarlo.

A pesar de lo que pueda parecer en la foto, en nuestra caja entra sin problemas (Antec GX500) gracias al diseño de la tapa lateral. Como siempre, mucho ojo cuando nos decidamos por un disipador, porque sus dimensiones nos pueden jugar una mala pasada.

Noctua_NH-D15S066

Es un montaje muy simple, muy rápido y muy efectivo, como nos tiene acostumbrados Noctua.

Pruebas

Nuestro sistema de pruebas es el siguiente:

Las temperaturas se han medido a través de la Suite de Asus para la placa base, y los datos representados en la gráfica corresponden al delta de temperatura, es decir, la diferencia entre la temperatura del procesador y la ambiente, de esta forma eliminamos esta última variable. Durante todas las pruebas se ha mantenido una temperatura ambiente de 27 ºC.

temp

Unos resultados muy convincentes, pues presenta un rendimiento mejor que el del NH-D14, que podríamos comparar con el del NH-D15 (quizá este último estaría un par de grados por debajo) pero con la ventaja de que este disipador ofrece las características de alta compatibilidad con memorias y tarjetas PCIe de gran tamaño que hemos mencionado ya.

Aunque no se trata del mismo equipo, por referencia os ponemos la comparación bajo carga Prime95 con otros disipadores del mercado, de la review del NH-D15.

Gráfica comparativa consumo

El Noctua NH-D15S se coloca muy muy cerca de su hermano «mayor» el NH-D15, probablemente el mejor disipador del mercado actualmente, y seguramente si nos animamos a ponerle un segundo ventilador se pondrían a la par.

En cuanto al nivel de ruido, es elogiable, y sin duda Noctua ha hecho un gran trabajo con esta elección de ventilador, pues la sonoridad es realmente baja. En estado de reposo nos va a costar bastante escucharlo, y únicamente bajo una carga alta empieza a ser audible. Definitivamente uno de los puntos fuertes del NH-D15S, que por otro lado cabía esperar.

Conclusión

Acabamos este análisis tal y como lo empezábamos, diciendo que el NH-D15S no defrauda. Es un disipador de gran calidad y gran rendimiento, como sólo Noctua sabe hacer.

Además combina ese rendimiento excepcional con un bajo nivel de ruido y alta compatibilidad con otros componentes, que no es tontería. Por otro lado, tenemos que asegurarnos de que nuestra caja admite disipadores de 165mm, o de lo contrario tendremos problemas.

Noctua_NH-D15S050

Un tema que surge cada vez que Noctua saca un nuevo producto es el de los colores.

Personalmente creo que a cualquiera que realmente busque calidad y rendimiento, no debería importarle este asunto, pero si Noctua actualizase su paleta de colores ganarían una gran cantidad de nuevos consumidores (ya hicieron un intento con los redux). Sin embargo, por otro lado, ya se ha convertido en una verdadera seña de identidad que asociamos a calidad, así que es igualmente respetable si deciden seguir por este camino.

Pros:

  • Gran rendimiento
  • Bajo nivel de ruido
  • Materiales de gran calidad
  • Montaje sencillo
  • Deja libre el primer slot PCIe y ofrece compatibilidad con RAM de gran tamaño

Contras:

  • Precio elevado

punt

El NH-D15S se pondrá a la venta en breves a un precio oficial recomendado de 79.90 euros, que aunque es un poco alto, lo vale sin duda alguna.

Nos deja muy buen sabor de boca y consigue una gran puntuación. Por ello le otorgamos nuestro galardón de platino y nuestra recomendación por su rendimiento.

HZ_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_Stamp_Performance_Mod1

2 Comentarios