Transcend Logo

Volvemos a la carga con Transcend y si hace unos meses analizábamos el disco M.2 del mismo fabricante, ahora vamos a intentar conocer más a fondo el disco de estado sólido Transcend SSD370S, un disco que lleva en el mercado hace tiempo aunque, esta vez, ha salido una revisión.

Si ya hace algún tiempo decíamos que el Transcend MTS600 M.2 era una más que recomendable opción si tenemos en cuenta el ratio precio / calidad, parece que Transcend quiere trasladar esa misma estrategia a uno de sus más conocidos discos SSD como es el SSD370S que vamos a conocer más en detalle.

Desde los 32 Gb hasta 1 Tb podemos comprar este disco de estado sólido que ya fue presentado por Transcend a mediados del pasado año como SSD370 (sin la S). Desde el punto de vista estético la diferencia entre un modelo y otro es que el SSD370 sin la S opta por utilizar una carcasa de plástico en lugar de la actual carcasa de aluminio que utiliza Transcend para su nuevo SSD370S. En cualquier caso, desde el punto de vista técnico las diferencias deberían ser muy poco apreciables pues la controladora en los dos modelos es la misma (TS6500) y la NAND MLC de Micron también diferenciándose tan solo en que la primera generación se hizo con la generación de 20 nm y la actual es con la NAND de 16 nm.

Una vez hemos intentado conocer un poco más en detalle las diferencias para aquellos que sintáis curiosidad vamos a intentar conocer la especificaciones de nuestra nueva unidad SSD370S de la web del propio fabricante (si pincháis en la foto podréis verla en su formato original).

specs

EL EMBALAJE

Pasamos a conocer el embalaje, con el cual Transcend se caracteriza por enviar sus dispositivos en sencillas cajas de cartón dentro de la cual el propio dispositivo viene protegido dentro de un blister de plástico y aislado en su propia bolsita antiestática.

Analizando más en detalle la caja de cartón, Transcend gusta de incluir la mayor información posible sobre su artículo y darlo a conocer en detalle incluso antes de adquirirlo.

En la parte frontal, junto con la típica fotografía del producto, nos habla de las principales características del disco en inglés a la vez que nos muestra, en la parte inferior, la capacidad del disco así como la reseña de que nos incluye la bandeja para poder instalar el disco en una bahía de 3,5″.

SSD370S007

 

Pasamos a la parte trasera de la caja y en ella encontramos un mayor número de detalles. Para empezar vuelve a hacerse eco de sus principales características pero en 20 idiomas diferentes a la vez que en el lado superior derecho ocupan un lugar importante las especificaciones del producto así como el contenido del paquete.

Mención a parte merece el sello de tres años da garantía que el fabricante quiere resaltar, aunque si bien es cierto que hay otros fabricantes que optan por incluir en sus discos garantías de cinco años. Que duda cabe que una de las principales características de un disco de estado sólido es la mayor vida útil en relación a la ofrecida por un tradicional disco mecánico.

SSD370S002

De los laterales poco que mencionar

SSD370S013

SSD370S014

Procedemos a abrir el embalaje y conocer lo que hay dentro de él.

Dentro de una pequeña caja de plástico y a su vez en una bolsa antiestática tenemos al protagonista de nuestro análisis que no es otro que el propio SSD dentro de su carcasa de aluminio. Junto con él tenemos la bandeja-adaptador para bahías de 3,5″, la tornillería necesaria, la guía de instalación rápida para PC y para MAC y distintos folletos publicitarios.

SSD370S015

ANÁLISIS EXTERNO

Vamos a hacer un análisis más en detalle de la unidad antes de conocer que tal resultados nos da en pleno rendimiento.

Como ya os hemos comentado más arriba, una de las diferencias del SSD370S y el antiguo modelo es que este nuevo modelo viene protegido dentro de una carcasa de aluminio. La carcasa es bastante elegante y de mayor resistencia que la anterior. Junto a esta característica tenemos unas dimensiones y un peso que le hacen ideal para utilizar tanto en PC de sobremesa como portátiles e incluso ultrabooks. Sin duda el espesor es una de sus principales características diferenciadoras pues estamos ante una unidad de menos de 7 mm de espesor.

SSD370S002_001

Vamos a conocer un poco más en detalle a nuestro disco SSD parándonos ya, sobre todo, en el aspecto externo del mismo. En el frente del mismo nos encontramos tan solo el nombre del fabricante y en la parte trasera tenemos, sobre todo, el modelo del disco así como su número de serie. A destacar las dos pegatinas que a cada lado encontramos en el disco tapando dos de los cuatro tornillos que después se hacen necesarios para poder abrir la unidad. En caso de que dichas pegatinas se deterioren, obviamente el equipo queda fuera de garantía.

SSD370S023

SSD370S024

Poco más que decir del disco, os ponemos alguna vista interesante del mismo.

Vamos a proceder a la apertura del mismo para conocer los componentes que monta. Para ello debemos, simplemente, quitar los cuatro tornillos que tiene el disco en los laterales y ya tenemos acceso al PCB del mismo.

SSD370S027

 

ANÁLISIS INTERNO

Como ya os decíamos al principio del análisis hablando de las diferencias entre este SSD370S y su modelo anterior sin S, la controladora que monta es una TS6500 y que en realidad es una Silicon Motion SM2246EN. Si os acordáis del análisis que hacíamos de la unidad M.2 de este mismo fabricante (que por cierto usa la misma controladora) ya decíamos que es bastante habitual que los fabricantes de SSD utilicen controladoras de otros fabricantes y las reetiqueten con otros nombres para diferenciarlas de las mismas controladoras de otras marcas.

SSD370S032

La NAND está fabricada por Micron con la manufactura de 16 nm a diferencia de la de 20 nm con la que fue fabricada la versión anterior.

SSD370S039

SSD370S040

Y la memoria DRAM de 1 Gb DDR3 cache firmada por Samsung Electronics y grabada como K4B1G1646G

SSD370S037

EL TESTEO

El testeo de la unidad lo vamos a hacer con el siguiente equipo:

  • Placa base Gigabyte X99 Gaming G1 WIFI
  • Procesador Intel Core i7-5820k
  • 4×4 Gb DDR4 Crucial Ballistix Sport 2400 Mhz
  • Tarjeta Gráfica AMD R9 290 Sapphire Tri X

El Sistema operativo utilizado ha sido Windows 8.1.

Antes de comenzar con los resultados quiero volver a hacer alusión al software que Transcend pone a nuestra disposición para comprobar la integridad del dispositivo así como diferentes parámetros de rendimiento y funcionalidades en general.

La herramienta es el SSD Scope  que nos permite conocer los siguientes parámetros (si os fijáis en las diferentes pantallas del programa aparecen dos dispositivos y es que el que aparece como TS256 es la unidad M.2 que tuvimos oportunidad de analizar hace unos meses)   :

DRIVE

SMART

 

PERFORMANCE

SCAN

ERASE

UPDATE

TRIM

HEALTH

SYSTEM CLONEMás allá de la herramienta que nos ofrece Transcend y de la cual podrían tomar nota más de un fabricante, vamos a valorar el rendimiento del SSD370S con las herramientas habituales que tenemos a nuestro alcance.

propiedades2

CrystalDiskMark 3.0.3 x64

Crystal DiskMark

Anvil´s Storage Utilities 1.1.0

anvils

AS SSD 1.7.4

AS SSD

ATTO Disk Benchmark

ATTO DISK BENCHMARK

CONCLUSIONES

Pues estamos ante un disco que me deja un sabor de boca muy parecido al que nos dejó el M.2 que Transcend nos cedió amablemente hace algún tiempo. Estamos ante un disco con un desempeño, digamos, discreto pero que va a rivalizar con cualquier disco en cuanto a precio. Un disco de las características de este Transcend con la carcasa en aluminio ya os adelanto que va a ser muy difícil encontrarlo por menos de 60 euros. Además nos ofrece un rendimiento válido para el 90% de los hogares (en general para los no muy exigentes). Unos ratios de lectura bastante buenos y un disco que, sin ninguna duda, puede ayudar a Transcend a posicionarse muy bien en el mercado. Si buscáis un buen disco precio / calidad estáis ante una de las principales opciones a tener en cuenta.

Han buscado hacer una evolución del ya conocido SSD370 y la sustitución de la carcasa de plástico por una de aluminio me parece un gran acierto. Hay que reconocer que no han hecho grandes cambios tecnológicos pero es cierto que el mercado no lo ha permitido.

Características como DevSleep (Device Sleep Mode) que permiten dejar el dispositivo en suspensión cuando no está trabajando (con el consiguiente ahorro de batería en el portátil) y su grosor más fino que el de la gran mayoría de las unidades SSD le hace convertirse en un gran complemento para los ordenadores portátiles. Y junto a esto todas las funcionalidades que podemos pedirle a un dispositivo SSD como su amplia gama de capacidades (32Gb a 1TB), convierten a este SSD en un todo terreno.

VENTAJAS 

  • Un espesor y una funcionalidad como DevSleep que le hace idóneo para el uso con portátiles
  • Un amplio abanico de capacidades (desde los 32Gb hasta 1TB)
  • Tasas de lectura secuencial bastante buenas
  • Una aplicación como SSD Scope con un gran número de herramientas al alcance de todos
  • El precio

INCONVENIENTES

  • Garantía algo corta en relación con la competencia (¿solo tres años?)

puntuación

 

Puedes encontrar éste y otros productos de Transcend de venta en España en Aussar.

 

 

Compártelo. ¡Gracias!
  • troski

    buena review!