Transcend LogoTranscend es uno de los fabricantes más conocidos en el ámbito del almacenamiento y, en general, todo lo que tenga que ver con memoria: pendrives, SSDs, memorias RAM… su amplio catálogo prácticamente cubre cualquier tipo de necesidad que cualquier usuario pueda tener, desde los más básicos hasta los que buscan la gama alta. En el día de hoy os vamos a presentar nuestro particular análisis de uno de esos accesorios para almacenamiento que tienen un público bastante específico: el Transcend HUB 2K, un hub con cuatro puertos USB 3.0 que está orientado a usuarios que buscan portabilidad, ya que es capaz de multiplicar por cuatro la conectividad USB 3.0 sobre todo de portátiles, bastante escasos en este ámbito.

El Transcend HUB 2K tiene unas dimensiones muy reducidas, y dada la longitud de su cable lógicamente no está pensado para ordenadores de sobremesa sino para ordenadores portátiles o Tablets que sean compatibles con USB OTG, dado que aunque los puertos de este HUB 2K son USB 3.0, recordad que es retrocompatible con USB 2.0. En este ámbito es especialmente útil tener un hub de estas características ya que estos dispositivos tienen como mucho un único puerto USB, y eso con conversores, así que permitiría el poder conectar a éstos varios dispositivos y no únicamente memorias USB, sino también otros periféricos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs 1

Transcend no especifica cuál es el rendimiento teórico de este HUB 2K ni qué controladora interna utiliza, así que es de entender que podemos esperar el máximo teórico que entrega la interfaz USB 3.0, dependiendo por supuesto del rendimiento de las unidades USB que conectemos al hub.

Antes destacábamos sus reducidas dimensiones, y es que para aportar cuatro puertos USB 3.0 dejando suficiente distancia entre ellos para poder conectar memorias USB de diferentes tamaños ya debe tener una anchura considerable. Sin embargo, creemos que Transcend ha hecho un buen trabajo aquí ya que el HUB 2K tiene el tamaño justo para que quepa todo.

Dimensiones

ANÁLISIS EXTERNO.

El fabricante ha optado por embalar el HUB 2K en un blíster de plástico con abrefácil (tiene perforada la parte trasera para poder romper el blíster fácilmente). La parte mala de que venga embalado en un blíster es que una vez sacado de éste ya podemos tirar el embalaje, porque no es reutilizable.

En la parte delantera prácticamente no tenemos información, pero sí que podemos ver a través del plástico el dispositivo en sí.

Transcend HUB 2K -001

Por la parte trasera sí que encontramos algo más de información, pero nada más allá de lo que hemos descrito nosotros antes aparte de algunas características de seguridad y regulaciones.

Transcend HUB 2K -002

En el interior sí que encontramos una gran cantidad de documentación con información ampliada, incluyendo sobre la garantía y un pequeño catálogo de productos de la marca.

Transcend HUB 2K -003

En la siguiente galería podéis ver el Transcend HUB 2K ya fuera de su embalaje.

Para comprobar las dimensiones, hemos utilizado nuestra propia herramienta, y como podéis ver prácticamente coincide con lo que Transcend indica en su página web. Éste HUB 2K es realmente pequeño y ligero, muy cómodo de transportar junto con nuestro ordenador portátil o tablet.

TESTEO.

Hemos estado utilizando el Transcend HUB 2K en tres entornos: un PC de sobremesa, un portátil (con USB 3.0) e incluso con una tablet con Windows 8.1 (concretamente una Energy Tablet Pro 9 Windows 3G), así que antes de mostraros los resultados de rendimiento que hemos obtenido, hemos de hablar de ésta experiencia de uso.

Para empezar, realmente es muy cómodo de utilizar con una Tablet por su pequeño tamaño y bajo peso, y nos da justo la utilidad que buscábamos: poder cargar el dispositivo, utilizar un ratón, y una unidad de memoria USB 3.0 todo al mismo tiempo y sin contratiempos en ninguna de las acciones. Realmente ésta es una de las mejores utilidades que le podemos buscar a un hub USB de este tipo.

Ahora sí vamos con las pruebas de rendimiento. Para ello hemos empleado un dispositivo que hemos analizado recientemente: un Toshiba Transmemory EX-II de 128 GB, de gama alta. Éstas pruebas han sido realizadas conectando el Transcend HUB 2K en el PC.

CrystalDisk Mark

Crystal Toshiba

El rendimiento que obtenemos en estas pruebas es bastante parejo al que obtuvimos conectándolo directamente al PC, ligeramente inferior eso sí.

HD Tune

HDTune Toshiba

De nuevo obtenemos un rendimiento solo ligeramente inferior al que obtuvimos conectando la unidad USB directamente al ordenador, sin pasar por el HUB 2K.

CONCLUSIÓN.

No nos cabe duda de que un dispositivo como este Transcend HUB 2K es tremendamente útil para usuarios que se ven limitados por la cantidad de puertos USB de sus dispositivos, como usuarios de portátil o tablet. Con el HUB 2K podemos conectar hasta 4 dispositivos utilizando un solo puerto USB de nuestro sistema, lo que nos da la posibilidad ya no solo de emplear varios pendrives al mismo tiempo, sino también de conectar dispositivos externos como por ejemplo un ratón.

En cuanto al rendimiento que nos proporciona, es tan solo ligeramente inferior al que nos daría el propio dispositivo conectado directamente a un PC, algo aceptable teniendo en cuenta que multiplica por cuatro la conectividad. Actualmente se puede comprar en tiendas de España por unos 22 euros, un precio nada descabellado teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado y comparándolo con otras opciones similares que hay en el mercado.

PROS:

  • Cuatro puertos USB 3.0 utilizando solo uno.
  • Compacto y ligero, fácil de transportar.
  • No requiere alimentación externa.
  • Permite conectar también periféricos.
  • Precio.

CONTRAS:

  • Ligera pérdida de rendimiento.

Puntuación

Por ello, le otorgamos a este Transcend HUB 2K nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación tanto por su diseño como por su rendimiento.

Compártelo. ¡Gracias!