Tacens logo

Tacens es una marca bien conocida por fabricar fuentes de alimentación y cajas para PC mayoritariamente. Si bien se trata de productos que no van enfocados a la gama alta, si de algo pueden presumir es de que por regla general tienen unos precios muy atractivos, y es gracias a estos precios por lo que Tacens tiene una cuota de mercado bastante abultada. No obstante, como todo fabricante que se precie, también cuentan con productos que sí se pueden englobar en la gama alta, como es la fuente de alimentación que analizaremos en el día de hoy: la Tacens Valeo V de 700W.

Esta serie de fuentes de alimentación cuentan con recubrimiento nano-tecnológico patentado y con la tecnología mejorada Tacens Pro Silence 0dB (cuenta con un nuevo microprocesador dedicado junto con un nuevo programa de control que ofrecen la posibilidad de funcionar sin ventilador para una disipación térmica pasiva lo cual, junto a su ventilador ultra-silencioso de 139mm, hacen de ésta una fuente bastante silenciosa). En cuanto a su eficiencia están avaladas por la certificación 80Plus Silver. Según dice el fabricante, para la fabricación de esta fuente se ha utilizado nano-tecnología para el revestimiento conductor térmico, gracias a lo cual se amplia el área de disipación sin aumentar el tamaño de los disipadores y por tanto el calor se irradia de una manera más eficiente. Además el acabado rugoso exterior del chasis de la Valeo V también ayuda a aumentar la eficiencia térmica de disipación.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Tacens.

Specs

Poco tenemos que añadir a estas características técnicas dado que Tacens ha decidido mostrarlas en modo texto resumido en lugar de con una tabla de números. Lo que sí podemos plasmar en forma de tabla es su tabla de potencias.

Tabla de potencia

Es un buen comienzo para esta fuente de alimentación el contar con un único y potente raíl de +12V, que es capaz de entregar hasta 51A de corriente, ya que esto aunado a su certificación 80Plus Silver hará de la Tacens Valeo V de 700W una fuente idónea para dar servicio incluso a tarjetas gráficas de gama alta.

De lo que no habla Tacens en la hoja de características es del cableado modular con el que cuenta, así que en este aspecto os lo resumimos nosotros. Este modelo de 700W cuenta con un conector ATX de 20+4 pines para la placa base y un conector de 4+4 pines EPS para el procesador. Estos dos son los cables que van fijos a la fuente y no son modulares. En cuanto al cableado que sí es modular, la Tacens Valeo V cuenta con cuatro cables, en los cuales se reparten tres conectores MOLEX de 4 pines, 6 SATA, 1 Floppy y dos PCI-Express de 6+2 pines para tarjetas gráficas.

ANÁLISIS EXTERNO.

Comenzamos el análisis externo viendo el embalaje de la fuente de alimentación, en cuya cara frontal podemos ver un esquema dibujado de la fuente y sus principales características resumidas. Destaca el icono “Haswell Ready” que Tacens ha querido plasmar en la esquina inferior derecha de esta zona. En uno de los laterales encontramos los conectores resumidos para los tres modelos de Valeo V que tiene el fabricante (700, 800 y 900 W), y es en la parte trasera donde encontramos la tabla de potencias y las características destacadas resumidas gráficamente. Es bastante obvio que Tacens ha querido ahorrar al hacer un embalaje que sea válido para los tres modelos de Valeo V de que dispone.

Al abrir la caja, nos encontramos con que la fuente está envuelta en gomaespuma de color negro para protegerla, mientras que los cables van sueltos a un lado. Como hemos comentado antes, es obvio que Tacens ha querido ahorrar algo de dinero en el embalaje de la fuente, así que esperamos que luego ésta sí que sea de buena calidad, porque el embalaje desde luego no lo es sobre todo si lo comparamos con el cuidado embalaje que suelen tener las fuentes de alimentación de gama alta.

Tacens Valeo V 700W -009

Sacamos la fuente de alimentación de su embalaje y como de costumbre hacemos una vista a 360 grados de la misma. Aquí tenéis la Tacens Valeo V de 700W en todo su esplendor. Destaca por encima de todo el pequeño tamaño que tiene para tratarse de una fuente de bastante potencia, además del material con el que han hecho la carcasa de la misma, con el micro granulado que hemos comentado al principio.

La longitud de los cables es bastante adecuada para todo tipo de cajas, no creo que haya problemas en instalar esta Tacens Valeo V en cajas super torre, excepto quizás en modelos gigantescos como la Cooler Master Cosmos II. En la siguiente foto podéis apreciar la longitud que tienen los cables ATX de 20+4 pines y el EPS de 4+4 pines.

A continuación vamos a ver todos los cables modulares que se incluyen, aunque la lista ya la vimos junto con las características técnicas.

Como accesorios, no se incluye manual de instrucciones ni información sobre la garantía, únicamente un cable de corriente con toma europea y cuatro tornillos para anclar la fuente a la caja del PC.

Tacens Valeo V 700W -021

 

TESTEO.

Antes de conectar la fuente al ordenador, procedemos a pincharla en un tester para comprobar que los voltajes que entrega tienen valores aceptables.

Como es el caso, procedemos a montarla en nuestro banco de pruebas, consistente en el siguiente hardware:

El consumo máximo teórico de nuestro sistema de pruebas es de unos 350W, por lo que esta fuente está probablemente un poco sobredimensionada para la potencia que necesitamos. Recordemos que esta fuente de alimentación debería ser capaz de dar servicio sin problemas por ejemplo a una AMD Radeon HD 7990 o a una GTX690 de NVIDIA.

Antes de mostrarnos nuestros test propios, vamos a tomar prestados los datos oficiales de la certificación 80Plus de la fuente para mostraros algunas de sus bondades.

Eficiencia.

A continuación os mostramos la tabla de eficiencia de esta fuente de alimentación (pulsad sobre la imagen para verla en grande).

Eficiencia

Como podemos ver, a un valor de carga del 10% la eficiencia de la fuente es del 85.63% (mínimo), y el máximo de eficiencia se logra con un nivel de carga del 50% (88.59%), es decir, cuando el consumo es de aproximadamente 350W que es lo que más o menos consume nuestro sistema. A continuación, una gráfica que representa estos datos.

Gráfica eficiencia

Si os fijáis en la tabla de arriba, se han empleado lo valores de Vatios de entrada y de salida (sobre los cuales se calcula la eficiencia de la fuente). En la siguiente gráfica lo podemos ver representado gráficamente esta diferencia.

Gráfica eficiencia diferencias

Vamos a ver ahora los test propios. Para poner a prueba la fuente de alimentación, utilizamos el test Power Supply de OCCT 4.4.0. Estos han sido los resultados:

+3.3V

2013-10-13-11h56-Voltage-+3.3V

+5V

2013-10-13-11h56-Voltage-+5V

+12V

2013-10-13-11h56-Voltage-+12V

CPU VCore

2013-10-13-11h56-Voltage-CPU VCORE

VIN3 (Memoria RAM)

2013-10-13-11h56-Voltage-VIN3

En estas gráficas podemos ver que mientras que los valores de +3.3V y +5V son muy estables y con unos valores óptimos, el valor del raíl de +12V es un poco bajo e inestable, aunque en ningún momento se ha salido de sus valores seguros. No obstante, habría que ver qué ocurriría si le ponemos una segunda tarjeta gráfica a nuestro sistema (en este caso no sería posible dado que el modelo de 700W solo cuenta con dos conectores de 6+2 pines PCI-Express), o si utilizamos una de mayor consumo. Por ello, hemos sustituido la Radeon R9 270X de nuestro banco de pruebas por una Gigabyte GTX770 OC WindForce que requiere un conector de 6 y otro de 8 pines PCI-Express de la fuente de alimentación, aumentando en unos 75W el consumo total del sistema. En este caso nos hemos centrado en el test de +12V, obteniendo un resultado muy similar, por lo que entendemos que simplemente el voltaje +12V de esta Tacens Valeo V se mueve siempre en estos valores, por lo que podemos considerarlos estables.

CONCLUSIÓN.

La Tacens Valeo V de 700W es desde luego una buena opción para todos aquellos que quieran tener una fuente que les de potencia y seguridad a su sistema sin tener que pagar lo que cuestan marcas de más renombre (cuesta unos 70 euros dependiendo de la tienda). Nos proporciona cableado modular y un funcionamiento muy silencioso, con todas las protecciones posibles y una potencia bastante estable.

PROS:

  • Bastante eficiente (certificación 80Plus Silver).
  • Muy silenciosa y apenas se calienta.
  • 700W de potencia con voltajes bastante estables.
  • Semi modular.
  • Todo tipo de protecciones.
  • Pequeño tamaño.
  • Precio.

CONTRAS:

  • El raíl de +12V funciona un poco por debajo de lo que debería y oscila más de la cuenta bajo carga.
  • Solo dos conectores PCI-Express de 6+2 pines. Con esta potencia debería llevar cuatro.
  • El embalaje es muy mejorable.

Puntuaciones

Por ello, esta fuente de alimentación Tacens Valeo V de 700W se hace merecedora de nuestro galardón de Plata con una puntuación de 7.9 sobre 10 puntos, así como nuestra recomendación por su relación calidad – precio.

HZ_MedalsCatg_3_SilverHZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!
  • compadre maestro

    muy buen analisis, en cuanto a conectores molex se quedan cortos no? solo 3
    aun asi creo que compraria la version de 800w, tiene mas cables, rodrigo tengo en mente comprar la gtx 780 o la r9 290x, piensas que seria buena eleccion la version de 800w?

    • compadre maestro

      tambien decir que tendria pensado hacer overclock a la grafica a comprar. ademas tengo de componentes :
      i7 2600
      asus p8-h77 v
      8gb ram DDR3 1600
      cm storm enforcer

      • Con la de 700W tendrías suficiente, pero si se te hacen pocos los conectores vete a por el modelo de 800W. Por el dinero que cuestan pienso que es una opción bastante buena.

  • ThePgR777 .

    Recomendarían esta fuente contando con una configuración de por ejemplo FX 8350 con OC cercano a los 5 Ghz. Radeon 7990 con OC. ¿O mejor pillarse una de una marca mas fiable?

    • Te podría valer esta fuente pero en su versión de 800W.

  • Mdl

    Excellent review!!
    Like you said, in a 6 + 8 pin card (ASUS RADEON R9 280X DIRECTCU II TOP ) would you recommend the 800w instead?
    Could the power supply efficiency be maintained with only this change in the configuration you mentioned?
    Thanks

    • This 700W version can manage any R9 280X without any problem for sure, you don’t need to buy the 800W one unless you have the need of more SATA/MOLEX connectors or you’re gonna CF in the future.

  • Dani

    Demasiado “bueno-bonito-y-barato”… Alguna trampa lleva, seguro; actualmente poseo una Radix VI 550W (con una supuesta eficiencia del 85%) y miedo me da cada vez que enciendo el ordenador… No sé que me da, pero a esa fuente le pones una gráfica potentorra (del tipo: GTX Titán o AMD 7990) y se funde literalmente, ella y el equipo entero detrás… Yo personalmente, no me fío, no me inspira confianza ninguna.

  • alejandro

    Yo no se si es mala suerte o que, pero llevo 2 fuentes de este modelo que me han petao en solo 4 meses.

    • baloca

      Es normal, este modelo es de muy mala calidad y un fraude.

  • baloca
    • Pues hombre, éste análisis tiene 3 años ya, y una medalla de Plata no es que sea gran cosa. Es una fuente Tier 3 siendo generosos.

      Por otro lado, no conozco la página que enlazas, sin ánimo de desmerecer.