Raijintek logo

 Según he abierto la caja, esta nueva refrigeración líquida AIO de Raijintek me ha recordado mucho a aquel sistema que ya analizamos hace ya más de un año y que nos dio una impresión tan agradable. Allá por septiembre de 2013 tuvimos la oportunidad de conocer  más a fondo el Cooler Master 240L Eisberg y ahora, como si de una evolución se tratara, tenemoss ante nosotros este Raijintek Triton. ¿Porque decimos que es parecido? muchas cosas nos han recordado a nuestro viejo Eisberg, entre ellas, el hecho de encontrar depósito y bomba en el mismo bloque y que éste sea transparente para poder observar el correcto funcionamiento de la bomba y del flujo del líquido en general, el hecho de que sea personalizable, dándonos la opción de cambiar el líquido e incluso los tubos por unos más gordos…ahora bien, ese Eisberg se llevó con todo el merecimiento nuestro galardón de platino. ¿Será Raijintek capaz de mejorar esos resultados o tan solo ha creado una copia del ya triunfal Cooler Master Eisberg?. Eso es lo que hace grandes a los fabricantes. Evolucionar un producto es lo que  tiene mérito, hacer una copia está en manos de muchos. Al final de este análisis daremos respuesta a nuestra pregunta.

Vamos a empezar, como siempre, conociendo las especificaciones del producto de la mano del propio fabricante.

especs

De momento pocas conclusiones podemos sacar. Radiador de aluminio (ya nos gustaría que fuera de cobre) y el bloque, eso sí, de cobre. Compatibilidad para todos los sockets del mercado y ventiladores regulables en revoluciones que pueden llegar a ser muy silenciosos a pocas vueltas pero suponemos que sacrificando eficiencia del sistema. Más tarde lo sabremos.

ASPECTO EXTERNO

Seguimos con las similitudes y la caja nos recuerda mucho a la que ya usó Raijintek para su Morpheus. Una caja alargada y en la que priman los colores negros en contra del color rojo corporativo que  predomina sobre todos los embalajes de sus disipadores para CPU.

La caja es de cartón duro y en sus dos caras principales nos enseña una fotografía del producto. En una de ellas podemos observar, a la derecha, las principales características del producto, en idioma inglés, que ya nos ayudan a conocer un poco mejor el producto sin necesidad de adquirirlo.

IMG_6250

IMG_6251

Si nos vamos a la otra de las caras principales nos encontramos con lo mismo (incluyendo el mismo texto en inglés) pero en esta ocasión el texto queda a la izquierda y la foto a la derecha. Por lo demás es una copia de la otra cara.

IMG_6252

Vamos a mirar la caja desde arriba y podemos comprobar que lleva una útil asa para poder llevar la caja de una manera bastante cómoda. Desde ella podemos conocer un poco mejor el sistema a través de una breve descripción en la que ya nos habla de que el producto, aunque fabricado en Taiwán, ha sido diseñado en Alemania. Especial hincapie sobre el cobre del bloque así como sobre los ventiladores regulables en vueltas y en la sencillez del montaje. No olvidemos los tres botes de tinta de diferentes colores para poder dar un toque más personal a nuestro sistema.

IMG_6248

IMG_6249

En uno de los laterales Raijintek se ocupa de darnos a conocer el sistema a través de sus especificaciones.

IMG_6260

IMG_6259

El otro lateral nada que destacar, dejando una idea de cómo queda el sistema cuando le ponemos el tinte.

IMG_6261

Pero ya sé que estáis impaciente por conocer el contenido del embalaje y vamos a ello.

IMG_6262

Vamos a hacer un pequeño esfuerzo de paciencia y antes de conocer el sistema vamos a ir a los accesorios que Raijintek nos  ofrece.

ACCESORIOS

Estamos ante un auténtico despliegue del fabricante para satisfacer al usuario final en cuanto a accesorios se refiere. Para ello vamos a detallaros lo que hemos encontrado:

  • El kit de montaje para las plataformas intel y AMD incluyendo los  mecanismos de retención así como toda la tornillería necesaria
  • Pasta térmica y una pequeña espátula para extenderla
  • 3 frascos de tinte (rojo, verde y azul)
  • 2 adaptadores de 2 a 3 pines y a molex (para la bomba y para los ventiladores)
  • La guía rápida de montaje

IMG_6271

EL SISTEMA 

Por fin empezamos a conocer un poco más en detalle el propio sistema AIO de refrigeración líquida y que mejor forma de hacerlo que con una vista general del mismo. Si os fijáis, y antes de entrar en detalle, podemos ver las similitudes que el propio sistema tiene con el Cooler Master Eisberg del que ya os hablamos a finales del año 2013. Si una característica tienen en común es el hecho de que ambos son personalizables y que en el mismo bloque existe el depósito y la bomba. Pero vamos a conocer más a fondo el sistema.

IMG_6286

El radiador está hecho de aluminio y mide 275 x 120 x 32 mm. Tenemos que hacer una pequeña apreciación y es que entre el aluminio del radiador  y el cobre del bloque se puede producir una reacción química por la cual el aluminio aporta electrones  al cobre oxidándose y acortándose la vida útil del sistema debido a esa reacción. Sin duda hubiera sido una mejor opción el uso de un radiador de cobre.

IMG_6298

IMG_6301

Los racores obviamente  son desenroscables para poder convertir este sistema en totalmente personalizable. De hecho se puede usar otro tubo diferente del que viene en el propio sistema simplemente con quitar los racores y poner uno nuevo. Dependiendo de nuestra propia configuración podremos alargar o acortar el recorrido de los tubos.

IMG_6296

Hablando del tubo, es totalmente transparente y sus dimensiones son de 12,5 mm de diámetro externo por 9,5 mm de diámetro interno. Para los que quieran optimizar la eficiencia del sistema y siempre que la bomba lo permita se pueden utilizar tubos de un mayor diámetro incrementando el caudal del líquido refrigerante pero eso ya depende de cada uno de vosotros. En principio el diámetro de tubo que Raijintek pone en su sistema es más que suficiente para obtener unos valores más que positivos como podremos ver más adelante.

IMG_6312

 Pero donde encontramos un trabajo realmente bueno es en la zona del bloque que a su vez actúa como depósito y dentro de él se encuentra la bomba.

IMG_6288

IMG_6293

Hablamos de un depósito de plexiglas iluminado a cada lado por dos leds de color blanco que, sin duda, le dan una estética bastante atractiva cuando el sistema se pone en funcionamiento.

IMG_6318

En el circuito caben aproximadamente 350 ml de líquido refrigerante mientras que Raijintek afirma que la bomba tiene un caudal aproximado de 120 litros a la hora, cantidad que de ser cierta nos habla muy bien de la bomba que ha montado Raijintek en su sistema. Finalmente cabe destacar que  de la propia bomba sale un cable de tres pines el cual a su vez ira conectado a uno de los dos adaptadores de dos a tres pines y conexión molex que el propio fabricante nos incluye en el paquete.

IMG_6292

Por otro lado quiero poner de manifiesto una incoherencia que no acabo de entender por parte del fabricante (y ello sin menoscabar la gran impresión que de momento me está produciendo este sistema de refrigeración líquida). Si el propio Raijintek pone a nuestra disposición tres frascos de tinte para invitarnos a cambiar el color del líquido del sistema, ¿Porqué por otro lado nos avisa de que en caso de que abramos el depósito perdemos la garantía?. Desde luego mucha lógica no tiene la etiqueta que pone Raijintek en el tapón del depósito.

IMG_6289

Vamos a pasar a conocer un poco mejor el propio bloque y la zona que se pone en contacto con el procesador. Raijintek ha hecho un trabajo magnífico por dos razones. La superficie es lo suficientemente grande incluso para cubrir por completo los procesadores de socket LGA 2011-3 que Intel acaba de sacar al mercado y que son de un tamaño bastante grande y además estamos ante un bloque de cobre con un acabado niquelado perfecto que deja totalmente pulimentada la base que se pondrá en contacto con el procesador.

IMG_6302

IMG_6309

LOS VENTILADORES     

Raijintek incluye dentro del paquete dos ventiladores de 120 mm especialmente diseñados para funcionar con nuestro sistema de refrigeración líquida y forman un equipo perfecto con ella en cuanto a prestaciones y eficiencia en la presión de aire que ponen a nuestra disposición a la hora de enfriar el radiador.

IMG_6263

IMG_6268

Los dos ventiladores están unidos a un solo cable con un conector de 3 pines y del cual a su vez sale un regulador de vueltas de 5v a 12v que nos ayuda a regular (valga la redundancia) las revoluciones por minuto de los ventiladores dándonos la posibilidad de regular las vueltas entre los siguiente valores mínimo y máximo que a continuación os ponemos:

  • Un mínimo de 1000 rpm con un caudal máximo de 38,88 CFM y un ruido mínimo de 21,6 dB.
  • Un máximo de 2600 rpm con un caudal máximo de 100,45 CFM y un ruido mínimo de 36,6 dB.

Obviamente queda en manos del usuario final si sacrificar eficiencia por tener un PC totalmente silencioso o prefiere tener un poco de ruido a cambio de ganar unos cuantos grados en la refrigeración de su procesador. Lo verdaderamente importante es que Raijintek haya dejado en nuestras manos la posibilidad de elegir que preferimos.

IMG_6267

 Para aquellos a los que os gustaría conocer más en detalle las especificaciones de los ventiladores que nos regala Raijintek os dejamos la referencia de los mismos.

IMG_6270EL MONTAJE

El montaje es extremadamente sencillo. Aún así os vamos a poner paso a paso la secuencia que hemos utilizado para montar el sistema de refrigeración líquida en nuestro PC.

En primer lugar vamos a coger el backplate que se debe poner en la parte posterior de la placa sujeto con los siguientes tornillos que ponemos a continuación:

IMG_6319

 

El resultado es el siguiente

IMG_6320

IMG_6322

El siguiente paso, y antes de poner los cuatro separadores que nos incluye Raijintek y con el fin de no arañar la placa ponemos las cuatro arandelas de plástico entre la placa y dichos separadores.

IMG_6325

Ya estamos en disposición de poner los separadores

IMG_6326

IMG_6329

Una vez hemos montado los cuatro separadores (que pueden ser fácilmente apretados con los dedos) y nos hemos asegurado de que han quedado bien fijados en la placa, procedemos a montar encima el mecanismo de retención y a fijarlo con los tornillos que Raijintek nos incluye en el paquete.

Si os fijáis, y antes de montar el mecanismo de retención ya hemos quitado la protección de plástico que incorpora el zócalo de nuestra placa base y posteriormente hemos montado el procesador.  Si lo hubiéramos intentado hacer posteriormente a la instalación del mecanismo de retención hubiera sido imposible.

IMG_6333

Ahora vamos a dejar de lado un momento el trabajo sobre la placa y vamos a poner los ventiladores sobre el radiador con los tornillos que Raijintek nos ha dado para tal efecto. Es importante utilizar estos tornillos que son de la longitud exacta pues si nos pasamos a la hora de montar los ventiladores podríamos agujerear el radiador produciendo fugas y haciéndole un daño irreparable a nuestro sistema. Siempre será más fácil atornillar los ventiladores antes de poner el sistema que no cuando el radiador ya esté instalado dentro de la caja.

IMG_6335

IMG_6336

Por fin llego el momento de, después de echar la pasta térmica sobre el procesador, anclar el disipador contra  el procesador atornillando el bloque contra el mecanismo de retención.

Siempre que la caja lo permita y haya suficiente espacio entre el techo de la misma y la placa debemos intentar poner los ventiladores por debajo del radiador metiendo aire más que ponerlos por encima sacándolo. Siempre será más eficiente usar los ventiladores soplando aire sobre el ventilador que no expulsándolo. En este caso, nuestra Corsair graphite 730T nos lo permite sin problemas.

IMG_6345

Una vez presentado el bloque sobre el mecanismo de retención solo queda atornillarlo a cada lado del mismo.

IMG_6349

Así de espectacular queda nuestro Raijintek triton dentro de nuestra caja y montado sobre nuestra Gigabyte Z97X-SLI que tendremos oportunidad de analizar en unos días.

IMG_6365

Y así queda iluminado el depósito con los leds cuando ponemos el sistema en funcionamiento. Recordad que es más que aconsejable conectar la bomba a uno de los molex sobrantes de la fuente más que a uno de los conectores de 3/4 pines de la placa.

IMG_6368

EL TESTEO

Antes de empezar con los resultados vamos a comenzar con los componentes que hemos utilizado para hacer las pruebas y que han sido los siguientes:

  • Caja Corsair Graphite Series 730t
  • Placa Base Gigabyte Z97X- SLI
  • Procesador Intel core i7 4790K
  • Memoria RAM Corsair Dominator Platinum 4×4 Gbs 2400 Mhz
  • Tarjeta gráfica Sapphire Radeon Tri-X R9 290

Las pruebas se han realizado utilizando Windows 8.1 en una sala con una temperatura ambiente de 26º y los programas utilizados para la medición han sido CPUZ para conocer los valores del micro así como su voltaje nominal y Core Temp para la medición de las temperaturas. Las pruebas en carga del procesador se ha hecho con el programa LinX.

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

raijintek triton

 

Los resultados son muy del estilo de lo que nos ofreció en su momento el Corsair H105, si quiera lo mejora, aunque hay que tener en cuenta que los resultados no son muy objetivos pues las pruebas con el Corsair H105 fueron realizadas con un 3770K y en cambio las realizadas con el Raijintek tritón han sido con un 4790K. En cualquier caso, el voltaje en ambos casos para alcanzar los 4,5Ghz se situó en 1,305v y por supuesto la temperatura ambiente era la misma.

Siguiendo con la comparación….¿Cuál es mejor? obviamente cada uno tiene sus pros y sus contras. Una vez que por temperatura son bastante similares, si lo que buscas es la opción precio con el Raijintek Tritón te ahorras un buen puñado de euros y la calidad de los materiales y demás es muy similar. De hecho creo recordar que el Corsair H105 adolecía del mismo problema que este Raijintek Tritón y es que el radiador es de aluminio y el bloque de cobre. Una de las cosas que sí creo recordar que daba más confianza del Corsair es la anchura del radiador, que con 38 mm de anchura he visto pocos radiadores tan robustos.

Estéticamente hablando sin duda Raijintek ha hecho un esfuerzo considerable, teniendo en cuenta que a muchos usuarios bien sea por la tranquilidad de poder comprobar que su sistema está funcionando correctamente o bien sea simplemente por el hecho estético de ver correr el líquido y el trabajo de los leds en el depósito, lo que está claro es que este Raijintek es muy agradable desde el punto de vista estético.

En fin, la decisión queda en vuestra mano, lo que sí está claro es que cualquiera de los dos sistemas de refrigeración líquida se convierten en una excelente decisión.

CONCLUSIÓN

Que duda cabe que estamos ante un producto de una gran calidad. Raijintek sigue manteniendo ese equilibrio entre precio y calidad que ya se ha convertido en un clásico de este fabricante alemán de nuevo cuño y que, sin duda, le está abriendo las puertas de muchos hogares.

El sistema de refrigeración que ha puesto a nuestra disposición, recuerda mucho a aquel Cooler Master Eisberg que ya tuvimos oportunidad de probar allá por el mes de septiembre de 2013. Hablamos de un sistema totalmente personalizable y con el cual, en caso de que queramos mejorarlo, podemos cambiar el tubo o bien para alargar el sistema o bien para ganar eficiencia poniendo un mayor diámetro de tubería pues la bomba os puedo asegurar que tiene mayor capacidad si así le exigimos.

Ideas originales como el poner a nuestra disposición frascos para cambiar el color del líquido refrigerante se vuelven inútiles cuando el propio fabricante dice que si abres el tapón de llenado del depósito te quedas sin garantía. Además el material del que está hecho el radiador choca frontalmente con el material del bloque y es que el aluminio y el cobre pueden provocar reacciones químicas indeseables y que acortan la vida de dichos materiales.

Pero en términos generales os podemos decir que estamos ante un grandísimo producto y muy completo tanto desde el punto de vista de accesorios, ventiladores y demás extras que convierten a este sistema en una refrigeración líquida muy a tener en cuenta. Yo aún me sigo preguntando como un fabricante alemán como Raijintek puede mantener el nivel de precios de mercado a los que pone sus productos. De seguir así le auguramos un futuro mejor incluso que el presente del que está gozando actualmente.

puntuacion

Compártelo. ¡Gracias!
  • Hypno

    Pienso que con un radiador de mayor grosor (incluso un modelo de triple radiador) se conseguirían unos resultados mucho mejores.

    • Power

      Pero ya se iría de precio, si metes uno de 360 mm o mayor grosor no te lo podrían vender a los 80€ que vale.

      • Hypno

        Por eso destaco que podrían sacar un modelo aparte con unas características mejores, obviamente mas caro. Igualmente es un buen sistema de refrigeración.

    • kiko

      Ya con que sea de cobre el radiador (como los Swiftech, Fractal, etc) se bajan unos grados.

      Una pena porque tiene muy buena pinta, los Asetek ya aburren.

      • Hypno

        Bueno, lo mejor siempre es crearse uno mismo su propio LOOP de refrigeración liquida, aunque el precio es bastante superior.

        De acuerdo con lo de Asetek ya aburre.

  • Power

    Si resulta muy extraño el tema de los tintes, por lo que entiendo si queremos poner el tinte adiós a la garantía entonces, no tiene sentido alguno. Yo pienso que debe ser algún fallo de fábrica que lleve ese precinto.

    Y todo hay que decirlo es un kit que convence bastante, no es demasiado caro y ofrece una gran personalización teniendo una buena estética.

    • Hypno

      Estéticamente es de lo mejor que he visto pre ensamblado.

      • Power

        Es muy llamativa, teniendo la ventaja de llevar esos racores, con lo que puedes cambiar los tubos o el radiador. Es casi como una custom pero sin llegar a tanto.

        Si me pica el gusanillo quizás la pille, ya que mi caja tiene ventana y queda perfecta por solo los 80€ e incluso la versión sin ventiladores es mas barata.

        • Hypno

          Si lo haces estaría guay que compartieses una fotografía del sistema, me encanta el mundo del Hardware y siempre me gusta ver los equipos de la gente 😀

          Es casi como una custom, es cierto, al menos te permite agregar y quitar un poco a tu antojo.

          • Power

            Si un poco a mi antojo, pero con la limitación del caudad de la bomba aunque será suficiente para ampliar algo los tubos o meter un radiador mejor.

            Si, las subiré para que veas como queda en la Chaser MK-I, solo que primero va la gráfica, solo me queda aun por decidir si espero por las pirate o voy a la 960.

          • Hypno

            Yo me esperaría a las Pirate Islands, si te gustan puedes comprarte una y sino igualmente Nvidia tendría que reducir los precios para poder competir.

          • Power

            Y pensar que he estado apunto de pillar una 290 ya que habían hecho una gran rebaja de 300€, pero el anuncio de 370x y la 960 me lo he replantado.

            A ver si no tardan demasiado en sacar las pirate para comparar un poco entre las dos.

          • Hypno

            A día de hoy las 290 siguen siendo muy factibles relación calidad/precio, almenos yo lo veo así. Rinden un poco menos que la 970 pero obviamente tienen un precio menor.

          • Hypno

            Ansioso de ver el sistema 😀

          • Power

            😉

  • Una pregunta, ¿Por qué es recomendable conectar la bomba a un mólex de la fuente que a la placa? ¿No es mejor el conector OPT de la placa?

    Un saludo.