gigabyte logo long

Acabamos de terminar el análisis del tope de gama de Gigabyte para “gaming” y sin tiempo de tomarnos un respiro empezamos con la tope de gama de Gigabyte a día de hoy. Dos placas bastante opuestas en muchos aspectos pero que comparten algo en común. Gran cantidad de complementos y de posibilidades que las convierten en el máximo exponente del chipset Z87.

Además no vamos a dejar de aprovechar que aún tenemos reciente el análisis de la Sniper 5 para conocer cual es el punto fuerte de cada una de ellas y poder ayudaros a elegir si estáis buscando uno de estas dos joyas de Gigabyte. Lo que sí os podemos adelantar antes de nada es que vais a tener que “romper el cerdito” si queréis optar a su compra.

Como siempre, antes de comenzar el análisis de los productos que caen en mis manos, siempre me gusta conocer las noticias que ya se conocen sobre ellos. Quién mejor que el propio fabricante y quien ya ha tenido opción de probarla para formarme una primera idea. Está claro que una cosa es lo que puedan decir de ella y otra muy diferente es la idea que al final de cada análisis me formo yo al respecto.

Pero en esta placa si que había una noticia que converge en todos los medios especializados y que nosotros, no podíamos ser menos, ya hicimos alusión a mediados del mes pasado y es que la Gigabyte Z87X-UD7 TH ha recibido la certificación Thunderbolt 2 de Intel. Nuestra web ya hacia referencia a ello el pasado 15 de diciembre.

Pero bueno, esto no deja de ser una noticia interesante que tendremos posibilidad de comentar pero de la que no podremos dar nuestro punto de vista por no tener un dispositivo que soporte dicha conexión y tocará hacer un “acto de fe” y confiar en que si Intel la ha certificado será porque cumple con dicho estándar.

Pero sin más preámbulos comenzamos con el análisis de la nueva

logo

Y como es habitual empezamos con las especificaciones del propio manual de la placa.

specs1

specs2

specs3

specs4

ANÁLISIS EXTERNO

Y continuando con la tónica habitual vamos a pasar a dar un rápido vistazo al embalaje de la placa que, como ya podéis apreciar, sigue el mismo patrón en cuanto a presentación de la caja.

Claro predominio del color negro en la caja en consonancia con el color del PCB que veremos más adelante. En la parte frontal, como viene siendo habitual en Gigabyte, el nombre de la placa con las características más importantes de la misma con el famoso “Ultradurable 5” que no falta en las placas de Gigabyte. A eso hay que sumarle la conectividad que de momento le ha dado más fama a esta placa que son los dos puertos Thunderbolt 2 (Falcon Ridge) y el modulo WIFI y BT que ya incorporaba en su versión “gaming” que es la Sniper.

En la parte trasera una foto de la placa con un mayor detalle de las características que la hacen simplemente espectacular.

Poco más que destacar del embalaje antes de pasar a la forma de cómo viene presentado el contenido siguiendo la misma tónica general de la Sniper y de todas las placas de gama alta de Gigabyte.

Una vez abierto el embalaje el contenido de la caja aparece diferenciado en dos módulos en el primero de los cuales aparece la placa base dentro de una caja de cartón duro y en un módulo debajo de la placa todo el bundle con accesorios, manuales y DVDs.

Mención aparte merecen los accesorios propios de la placa. Como en todas las placas de gama alta de Gigabyte, el bundle de accesorios es bastante extenso, destacando, aparte de los accesorios comunes, el módulo de WIFI y BT así como un frontal con tres puertos USB 3.0 para poder dotar a las cajas que no tengan dichos puertos de serie.

El Bundle de accesorios incluye los siguientes:

  • Dvd de drivers de la placa
  • Manual de usuario y  guía de instalación.
  • 6 cables SATA 6G
  • I/O Shield
  • Conectores gráficos SLI, Tri SLI, 4 Way SLI y Crossfire
  • Ocho cables para la medición del voltaje
  •  Frontal con tres puertos USB 3.0
  • Módulo WIFI+BT con antena.

Pero comenzamos con el análisis en detalle del PCB.

Nada más extraer la placa de la caja en la que viene alojada, ya nos encontramos con la primera gran diferencia con respecto a la Sniper 5. Gigabyte ya quiere eliminar el carácter desenfadado y gaming de la Sniper eliminando cualquier vestigio de colores fuertes o estridentes que contrasten con el gris oscuro del PCB. Desaparece el color verde de la Sniper para dejar paso a un color predominantemente negro con algunos ligeros toques dorados que consiguen el efecto de sobriedad que Gigabyte ha querido dar a esta UD7.

Como siempre el cuidado en la estética y la elegancia son dos puntos a tener en cuenta por parte de Gigabyte que no tienen porque estar peleados con la calidad de los componentes que fabrica el gigante taiwanés.

Vuelve a utilizar el esquema tradicional en cuanto a disipación de la placa uniendo PCH y zona de VRMs mediante un sistema de heatpipes. Los disipadores, de la misma forma que en la Sniper 5, pueden ser refrigerados o bien mediante aire con un pequeño ventilador que aparece en el disipador de los VRMs y del PCH (en la Sniper 5 solo aparecía en la zona de los VRMs) o bien mediante refrigeración liquida. Los ventiladores pueden ser desconectados para refrigerar la placa de forma pasiva con la intención de eliminar el ruido que muchas veces ventiladores tan pequeños ocasionan aunque hay que decir que los pequeños ventiladores de 40 mm son totalmente silenciosos por los que no es necesario desconectarlos.

Comenzamos con el esquema del PCB que el fabricante pone a nuestra disposición en su manual de usuario y haremos un breve resumen de los chips que la acompañan.

esquema general

Ya hemos visto el sistema de disipación de la placa así como su interconexión entre PCH y zona de los VRMs.

Continuando con la ranuras PCI-E que presenta la Z87X-UD7, nos encontramos con cinco ranuras PCI-E 3.0 que trabajan eléctricamente a 16x/16x/8x/16x/8x (aunque la configuración multiGPU está limitada a cuatro) dejando libre la primera ranura y ocupando la segunda en caso de una configuración MonoGPU. En la misma línea que la Sniper, soporta múltiples configuraciones MultiGPU llegando a soportar, por supuesto, 4Way SLI o Quadfire aunque bajando las velocidades a 8x/8x/8x/8x.

ranuras PCI-E

Esta configuración MultiGPU (cercana a la soportada en las placas de socket LGA 2011) se consigue gracias al controlador PLX PEX8747 (ya presente en la Sniper 5) aunque en la Z87X-UD7 viene acompañado de otro PLX, el PEX8605 que está situado justo a la derecha de los leds de la Bios entre los carriles PCI-E tercero y cuarto de nuestro esquema.

PLX PEX 8605 (SOPORTE GRÁFICO)

Excepto por la ranura PCI-E de más de la UD7, las dos placas son muy similares en cuanto a configuraciones gráficas, pero entramos a analizar las grandes diferencias entre las dos joyas de Gigabyte.

Si hablando de la Sniper 5 era obligatorio estudiar detenidamente los chips de audio y de red que eran dos de las principales características que la hacían especial, la UD7 no presenta significativas diferencias en ese aspecto.

El chip de audio es un Realtek ALC898 (el cual será analizado más adelante) y los dos chips Gigabit Ethernet son de Intel.

Continuando nuestra breve visita por la zona izquierda del PCB nos encontramos con el típico chip Renesas para los USB 3.0. En la placa existen dos que controlan los 8 puertos USB 3.0 (6 del back panel y 2 disponibles a través de los headers USB internos)

D720210 (USB 3.0)

 Y justo debajo de uno de los chips Renesas (el que se encuentra en la parte izquierda de la placa) se erige el gran protagonista de la placa que es un chip Intel DSL5520 que es el controlador Thunderbolt 2 (Falcon Ridge) del que puede presumir esta Gigabyte como una de las pocas que han conseguido la certificación Thunderbolt 2 de Intel.

Z323 (THUNDERBOLT)

 De izquierda a derecha y justo debajo del disipador del chipset, nos encontramos con el conocido chip ITE IT8790E que es el encargado de la monitorización y lectura de los valores del voltaje, temperaturas y de la velocidad de los ventiladores desde la BIOS de la placa.

IT8790E (MONITORIZACIÓN)

 A la derecha del chip ITE nos encontramos con un Marvell 88SE9230 que da soporte a los 4 puertos SATA que no están soportados de manera nativa por el chipset Z87 de Intel.

MARVELL 88SE9230 (SATA)

Con ello enlazamos y damos paso a los 10 puertos SATA que la placa presenta.

puertos SATA

 Si os fijáis, los cuatro primeros, que presentan un color gris para diferenciarse de los otros 6 negros, son los que están controlados por el chip Marvell.

Justo a la derecha de los 10 puertos SATA una conexión en común entre la Sniper 5 y la Z87X-UD7 TH, la conexión ATX4P que alimentada por un cable SATA de la propia PSU hace la función de conector auxiliar para asegurar la estabilidad del sistema cuando se conecten dos o más GPU.

ATX4P

 Con el conector ATX4P ya nos hemos ido a la derecha de nuestra placa pero no queremos dejar en el camino el Bios Switch que ya implementó Gigabyte en su Sniper 5 con las ventajas de las que ya os hablábamos para el OC.

Justo en la parte inferior izquierda de la placa nos encontramos de nuevo con el “Bios Switch”

IMG_2871

 Volviendo a lo que ya os decíamos a propósito de la reciente review de la Sniper 5 os volvemos a recordar el famoso “Single Bios Mode Switch”.

“Con el modo “Single Bios Mode Switch” se puede deshabilitar la BIOS secundaria o de backup aunque por defecto, en la placa, viene el modo con las dos BIOS. ¿Y por qué razón querremos deshabilitar la BIOS de backup o de respaldo? cuando hacemos sesiones de OC, hecho para el cual esta placa está preparada, la BIOS principal hace constantes llamadas a la BIOS de Backup, hecho que obliga a que se alargue el espacio entre el cual se prueba la estabilidad del PC mientras se reinicia. Si nosotros ponemos el switch en el modo 2 estamos deshabilitando una de las BIOS y con ello acortamos ostensiblemente el tiempo de reinicio. Sin duda una magnífica iniciativa por parte de Gigabyte.”

Aquí os ponemos, del propio manual de la placa, el significado de cada uno de los switches

bios switch

Encima de este switch y a la izquierda del PLX PEX8605 del que os hemos hablado más arriba nos encontramos con los “bios led indicator” a través del cual podremos saber cual es la bios que está activa en un momento determinado. Os dejamos un detalle de como luce dicho led cuando la placa está en funcionamiento.

IMG_3016

 Ahora sí continuamos a la izquierda de la placa y seguimos hacia arriba más allá del conector ATX4P y nos encontramos con un nuevo switch. No nos deja de sorprender Gigabyte con soluciones que nos hacen “la vida más fácil” y que nos ayudan a usar esta placa con mayor eficiencia.

El Switch PCI-E del que os hablamos no hace otra cosa que activar o desactivar electricamente las ranuras PCI-E dependiendo de si estamos haciendo uso de ellas de forma que podemos dejar solo activa la segunda ranura PCI-E 16X 3.0 si solo estamos usando una configuración MonoGPU. Este sistema nos ayudará a incrementar el rendimiento de la placa de forma que podamos utilizar ese rendimiento extra en otras tareas como las de un OC más optimizado.

El PCI-E XSwitch consta de cuatro Dips que tienen la siguiente explicación.

  • Si el DIP 1 está en la posición de ON la primera ranura PCI-E x16 queda deshabilitada
  • Si el DIP 2 está en la posición de ON la primera ranura PCI-E x8 queda deshabilitada
  • Si el DIP 3 está en la posición de ON la tercera ranura PCI-E x16 queda deshabilitada
  • Si el DIP 4 está en la posición de ON la segunda ranura PCI-E x8 queda deshabilitada

Como podéis observar, la segunda ranura PCI-E a 16x está exenta de este mecanismo. Justo la ranura que Gigabyte deja como por defecto en caso de una configuración con una sola tarjeta gráfica de forma que nunca podrá ser deshabilitada.

IMG_2866

 Continuamos con nuestro análisis y volvemos a encontrar una coincidencia con la Sniper 5. ¿Os fijáis en el puerto USB 3.0 marcado en rojo justo por encima del Switch-PCIE? Pues efectivamente es el header USB 3.0 ON/OFF Charge que Gigabyte ya ha implementado en otras de sus placas. Desde el puerto USB 3.0 conectado a este header tendremos la posibilidad de recargar un dispositivo móvil de una manera rápida (igual que con el cargador nativo del dispositivo móvil conectado a la red eléctrica) e incluso con el PC apagado.

IMG_2855 

Una muestra más de los detalles de Gigabyte no solo para hacer “bonita” la placa sino para facilitarnos la vida con ella. Muy bien por Gigabyte.

Y dejando atras la conexión ATX de alimentación entramos por fin en el espectacular “Touch Panel” que Gigabyte ha implementado en su Z87X-UD7 TH así como de las facilidades de alrededor.

Lo primero que podemos ver ya es el conocido “debug led” que Gigabyte implementa en todas sus placas de gama alta. A través de él podemos conocer el estado de la placa durante el POST de forma que podamos tener un diagnóstico en caso de fallo durante el arranque. Los códigos y su significado vienen dados por Gigabyte en su manual de usuario.

Curiosamente la recolocación del “debug led” es una de las cosas que ha hecho Gigabyte y que ha sido aplaudida por muchos de los seguidores de estas placas. En algunas de sus placas de gama alta, Gigabyte había puesto el “debug led” justo por encima del conector ATX, lo que dificultaba su lectura. En las últimas placas este indicador se sitúa a la derecha del conector ATX con lo que esa dificultad ha desaparecido.

debug led

Justo a la derecha del debug led tenemos los “puntos de medición de voltaje” a través de los cuales podemos conocer los voltajes que intervienen en el momento en el que realizamos OC.

puntos de medicion de voltaje

Obviamente no pretendemos que esto sea un manual de OC pero desde luego en la placa aparecen los voltajes más importantes sobre los que debemos tener especial cuidado. Para su correcta medición Gigabyte incluye dentro de su bundle de accesorios 8 cables de medición que se conectan directamente al voltímetro y poder obtener los resultados. Obviamente lo ideal es obtener los mismos resultados que la propia placa base marca pero como un sistema de confirmación de los resultados de la placa es ideal e incluso más fiable.

Finalmente y en la parte superior derecha de la placa nos encontramos otro switch llamado “TRIGGER SWITCH” cuya función es  pasar de una frecuencia baja a una extremadamente alta en un instante. Esto permite usar una frecuencia baja durante el arranque y la optimización del Sistema  Operativo y alcanzar la frecuencia deseada al darle luego al conmutador y poder conseguir resultados de OC y validarlos en un momento determinado aunque no sean estables.

Finalmente y a la derecha del Trigger Switch ya se puede ver el botón de Reset típico de las placas de gama alta para no necesitar conectarla a la caja y poder así resetear la placa.

trigger switch

Finalizamos con la parte superior derecha de la placa dando un breve repaso al “touch panel” y la función que desempeña cada uno de los botones:

touch panel

De izquierda a derecha y de arriba a abajo tenemos los siguientes botones:

  • OC IGNITION cuya función es alimentar de forma continua e ininterrumpida a todas las unidades y ventiladores de sistema conectados a la placa base sin darle alimentación a la CPU. Esto es útil en situaciones de ‘cold bug’, donde es necesario llevar a la CPU a la temperatura de arranque pero interesa que los ventiladores del sistema sigan girando y conteniendo el aumento de humedad. Al mantener la alimentación a los discos SATA, OC Ignition previene también el daño a dichos discos, además es útil para probar sistemas refrigerados por agua o para hacer demos de case modding sin encender el sistema.
  • OC TAG que nos permite acceder a una configuración personalizada cargada anteriormente en la Bios.
  • OC TURBO Para que la propia placa haga el mejor overclock automáticamente tanto para CPU como para las memorias.

Botón de Power.

En la fila de abajo tenemos los siguientes botones de izquierda a derecha:

Los primeros botones + y – nos permiten subir o bajar el “CPU Ratio” o multiplicador.

El botón “GEAR” cambia el ratio del BCLK de 0,1 a 1 y viceversa.

Los siguientes botones + y – nos permiten subir o bajar el BCLK o Base Clock.

Cerramos el apartado del “touch panel” y nos encontramos con los bancos de meoria RAM de una placa que soporta hasta 32Gb de memoria RAM en modulos de hasta 3000 Mhz DDR3.

IMG_2903

Antes de finalizar con el Back Panel y cerrar nuestro análisis externo nos centramos en los dos conectores de 8 y 4 pines que sirven para dar alimentación a la CPU en contraste con el único conector de 8 pines de la gran mayoría de las placas actuales.

IMG_2910

Y ahora sí cerramos nuestro análisis externo antes de pasar a las pruebas de la placa. Ante nosotros el “Back Panel”.

De izquierda a derecha tenemos el conector PS2 para ratón o teclado, dos puertos USB 3.0, el doble conector HDMI, las dos conexiones Gigabit ethernet junto con cuatro puertos USB 3.0, las dos conexiones thunderbolt 2.0 y el audio.

LA BIOS 

De la Bios, poco que decir que no os hayamos dicho cuando hablamos de la G1.Sniper 5. Una UEFI Bios muy cuidada y muy intuitiva para quien tan solo quiere usar los parámetros principales sin dejar de lado un grandísimo numero de posibilidades a través de parámetros desbloqueados y de ajustes para afinar en lo máximo un OC apropiado o dejar el PC totalmente a gusto de uno mismo.

Como todas las UEFI Bios es controlable mediante ratón y teclado y además da la posibilidad de volver a la bios clásica para aquellos que ya nos hemos acostumbrado a ella y vamos casi con los “ojos cerrados” a los parámetros que más a menudo nos gusta controlar.

Igualmente se ha notado una mejoría de fluidez desde las últimas Bios que Gigabyte ha implementado y lo que casi es más importante, actualizaciones constantes y una comunidad muy activa de usuarios que constantemente nos mantiene al día en cuanto a versiones beta y demás mejoras.

EL TESTEO 

Como en los demás análisis, las pruebas de rendimiento se van a dividir en cuatro bloques:

  • Pruebas para medir el rendimiento del procesador
  • Pruebas 3D
  • Pruebas del audio y almacenamiento
  • Overclock

METODOLOGÍA DE LAS PRUEBAS

Todas las pruebas se han realizado íntegramente con la siguiente configuración

  • Placa Base Gigabyte Z87X-UD7 TH de socket 1150 (cedida por GIGABYTE y objeto del análisis)
  • Procesador Intel i7 4770K
  • Memoria G.Skill Ripjaws Z DDR3 a 2133Mhz (4X4 Gbs)
  • GPU  Gigabyte HD7970 Windforce 3072 MB
  • Disco Duro Crucial M4 128Gb SSD
  • Fuente de Alimentación Corsair HX 1050 Watios
  • Disipador Refrigeración Líquida AIO Cooler Master Seidon 120V

El sistema operativo utilizado para las pruebas ha sido Microsoft Windows 7 SP1 Ultimate edition y han sido utilizados los últimos drivers descargados de la propia web de GIGABYTE así como los últimos drivers para la HD7970 bajados de la propia web de AMD ( AMD Catalyst 13.11 Beta driver for Windows)

PRUEBAS PARA EL RENDIMIENTO DEL PROCESADOR

WPRIME V2.09

wprime_hardware infowprime

SUPERPI V.1.55 (32 MB 24 Iteraciones)

superpi

AIDA64 EXTREME EDITION

aida64

CINEBENCH 11.5

cinebench

WINRAR

winrar

PERFORMANCE TEST

performance test

GEEKBENCH

geekbench

PRUEBAS DE RENDIMIENTO 3D

3DMARK 11

3dmark

 3DMARK FIRE STRIKE

fire strike

 3DMARK FIRE STRIKE EXTREME

fire strike extreme

PCMARK 8

pcmark_home_conventional pcmark_workpcmark_storage

UNIGINE VALLEY

unigine

PRUEBAS DE AUDIO Y ALMACENAMIENTO

RIGHT MARK AUDIO ANALYZER

RMAA

El nivel de ruido es sorprendentemente bueno teniendo en cuenta que el audio no es el fuerte de esta placa y teniendo en cuenta que el chip no está ni mucho menos aislado y convive con los demás componentes de la placa sin ningún tipo de protección.

Donde sí se nota sin duda la diferencia con respecto a la tarjeta de audio de la Sniper 5 que fue analizada hace pocas fechas es el otro gran indicador, el Total harmonic distorsion, que nos da una medida de la pureza de la señal de audio desde el momento en el que entra en el canal de entrada hasta el momento de su salida. En este sentido el codec de audio ALC898 de Realtek es, sin duda, muy inferior al de la Recon 3D que monta la Sniper 5.

PRUEBAS DE ALMACENAMIENTO

HDTUNE PRO 5.50 

Una vez más realizamos todas las pruebas que este magnífico programa nos ofrece en los dos escenarios diferentes. Uno para conocer como se comportan los puertos SATA 6G del propio Chipset Intel Z87 y por otro lado las pruebas realizadas con un disco USB 3.0 en los puertos habilitados a tal efecto en el back panel de la placa.

Los resultados han sido los siguientes:

Por un lado los de nuestro Crucial SSD 128GB conectado a un puerto SATA

Y los del Disco Externo SAMSUNG de 1TB con puerto USB 3.0

PRUEBAS DE OVERCLOCKING

No pretendemos encontrar los limites de nuestra CPU y el OC al que aspirábamos era un OC dentro de lo que cabe sencillo.

Durante las pruebas tuvimos un pequeño percance que nos restaría rendimiento, y es que el Cooler Master Esiberg 240L que usamos habitualmente y que nos ha dado un rendimiento excelente en las pruebas que hemos realizado de momento podría presentar alguna fuga y no quisimos arriesgar con la placa habida cuenta que es material de review y debe ser restituida a Gigabyte a la mayor brevedad posible.

Contando con este percance tuvimos que sustituir nuestro Eisberg con un Cooler Master Seidon 120V cuyo rendimiento es bastante inferior aunque suficiente para poder realizar las pruebas con cierta rigurosidad.

Los resultados alcanzados con nuestro Core i7 4770K fueron los siguientes a 4500 Mhz.

@4500

He de reconocer que mi preocupación principal no es conseguir el mejor OC posible al menor voltaje por lo que la mayor parte de los parametros en Bios se dejaron en Auto y los datos que podemos obtener no son para nada significativos teniendo en cuenta que una placa con 16 fases y con las características de esta UD7 tienen una posibilidad de OC tremendas.

En mi caso me preocupa más conocer cual es el salto de rendimiento que se obtiene con las aplicaciones según los datos obtenidos con la CPU en stock y con la CPU con el valor de OC obtenido.

Siguiendo esta premisa se volvieron a realizar de nuevo todas las pruebas que ya se realizaron originalmente con la CPU en stock y los resultados fueron los que siguen con la diferencia de la que ya os hemos hablado para que podais comprobar vosotros mismos el margen de mejora que se puede obtener.

PRUEBAS PARA EVALUAR EL RENDIMIENTO DEL PROCESADOR

WPRIME 2.09

wprime_hardware_info

wprime

WPRIME

SUPERPI V.1.55 (32 MB 24 Iteraciones)

superpi

SUPERPI

AIDA64 EXTREME EDITION

aida

AIDAAIDA2

CINEBENCH 11.5

cinebench

CINEBENCH

WINRAR

winrar

WINRAR

PERFORMANCE TEST

performance test

PERFTEST

GEEKBENCH

geekbench

GEEKBENCH

CONCLUSIÓN

Qué duda cabe que estamos ante una placa de una calidad sobresaliente y a la altura de solo unas pocas.

Capacidad de OC y conectividad es lo que caracteriza sin duda a esta placa. En la comparación con la Sniper 5 pues no sale perdiendo pero tampoco ganando porque son dos placas para dos públicos muy diferentes. Quizás la Sniper tenga más tirón, no solo por la estética sino por el audio que es nada mas y nada menos que una recon 3D y por la tarjeta de red Atheros Killer y esto hace que el público Gamer que es mayoritario actualmente se decante por este tipo de ventajas. Estas dos características la placa objeto de nuestro análisis no las tiene aunque hemos de recodar que el codec de audio que monta esta placa me ha sorprendido muy positivamente.

¿El gran punto a favor de esta placa? obviamente la conectividad, y no por la infinidad de puertos USB 3.0 y SATA 6G que tiene sino por esos dos pequeños puertos que sobresalen en el backpanel y que son puertos Thunderbolt que han conseguido que esta placa luzca orgullosa en las fotos junto con la certificación Thunderbolt 2 de Intel  y que muy pocas placas en el mercado actual tienen. Esta característica convierte a esta placa en una adquisición obligada para todos aquellos que quieran lo mejor y se dediquen a la edición de audio y vídeo fundamentalmente.

Por tanto Gigabyte cierra el circulo y el mercado con dos placas de auténtico lujo y de una calidad sobresaliente y que sin duda se convierten en uno de los referentes del ecosistema Haswell que está poblado por cientos de placas de diferentes calidades y fabricantes.

Una de las pruebas que he echado de menos es la de los puertos thunderbolt por la falta de un dispositivo con dicha conexión para poder realizar la prueba

Una vez más, felicidades a Gigabyte.

PROS

  • Gran capacidad de sacar el máximo provecho a la CPU con sus posibilidades de OC.
  • Magnifica conectividad que la hace exclusiva gracias a sus dos puertos Thunderbolt 2.0.
  • Un buen codec de audio.
  • Un bundle de accesorios muy generoso.
  • Estética elegante.
  • Un magnífico touch panel y botones de reset, power y cmos en placa.

CONTRAS

  • Elevado precio.
  • Orientado a un público que no es muy mayoritario.

Captura

Compártelo. ¡Gracias!