cooler master logo 690x335

Lejos de seguir haciendo presentaciones de una compañía que ya conocemos, queremos entrar directamente a valorar la nueva experiencia de Cooler Master en soluciones de refrigeración liquida.

No es la primera experiencia de Cooler Master en la refrigeración líquida All in One, pues ya entró en el mercado con los Seidon 120M, 120XL y 240M. Con la nueva serie Eisberg, Cooler Master pretende llegar a lo más alto en refrigeradores por agua. O por lo menos eso es lo que intenta. Para dar el asalto definitivo al trono, Cooler Master ha buscado un aliado de excepción, que no es otro que la alemana Alphacool. Otra de las grandes diferencias con respecto a la serie Seidon, que es una serie realizada exclusivamente por los ingenieros de Cooler Master.

Otra de las características que hace especial a este Eisberg es el hecho de que está concebido para permitir la intercambiabilidad de los tubos, del propio radiador y porque no, hasta de rellenar o cambiar el liquido refrigerante.

Como siempre, os transmitimos las especificaciones técnicas directamente desde la web oficial de Cooler Master.

specs

 

Empezamos con

ASPECTO EXTERNO

Como podéis observar nos encontramos con una caja negra de cartón duro de un tamaño contenido para el gran número de accesorios que podréis comprobar que lleva.

Los colores, desde mi punto de vista, de gran elegancia en el que prima el fondo negro y las características en plateado. Características que ya nos dejan claro que el radiador es de cobre y el sistema en sí ha sido diseñado en Alemania. Puntos fuertes que sin duda reflejan la calidad sobre la cual está fabricado nuestro sistema.

 

Otra de las características únicas que ha querido dejar claro el fabricante es el hecho de que este sistema no ha sido diseñado por un “cualquiera” de la refrigeración líquida y queda claro que quién ha intervenido tanto en el proceso de diseño como de aprobación y testeo no es otra que la alemana Alphacool.

IMG_1891

La parte trasera de la caja nos vuelve a mostrar las características del sistema de refrigeración pero en diferentes idiomas junto con un diagrama adjunto del producto con todas las dimensiones del mismo con el fin de dotar de una sensación de “mayor profesionalidad” al producto.

4

Finalmente os ponemos unas imágenes de los diferentes laterales de la caja entre los que cabe destacar uno en particular, en color morado, que nos ofrece las especificaciones técnicas del producto así como los sockets para los que está preparado.

Obviamente no nos encontramos con ninguna sorpresa y Cooler Master no deja fuera del ámbito de esta espectacular refrigeración líquida a ninguno de los sockets que pueblan el mercado actual.

 EL CONTENIDO

Comenzamos nuestro análisis del contenido con unas fotos de qué es lo que nos encontramos cuando abrimos por primera vez el embalaje. De esta manera podremos comprobar cual es el nivel de protección con el cual viene el producto en cuestión.

Como podéis observar nos encontramos una caja diseñada específicamente con las formas del sistema de refrigeración líquida para cerciorarnos de que no se mueve en su interior y asegurar que llegue el producto en perfecto estado a nuestro domicilio.

Todo viene debidamente compartimentado a la vez que en diferentes bolsas de plástico para no “liarnos” a la hora de escoger lo necesario para montar nuestro sistema.

Una vez empezamos a desenvolver los accesorios de nuestra refrigeración nos encontramos adecuadamente separado en bolsitas toda la tornillería necesaria para poder anclar nuestro sistema de refrigeración líquida con los diferentes tornillos para cada uno de los sockets. Junto con ello el fabricante nos proporciona una pequeña jeringa de pasta térmica por si lo consideramos oportuno.

Y vamos con el punto flaco, desde mi modesta opinión, de este sistema de refrigeración líquida. No es otro que los ventiladores que el fabricante nos proporciona con el fin de refrigerar el líquido en el momento en el que pasa por el  radiador.

Hablamos de dos ventiladores de 3 pines con unas dimensiones de 12 cm y de 255 mm de grosor que actúan a 1600 RPM. Los ventiladores se presentan en colo negro y con los cables adecuadamente mallados. Igualmente el fabricante nos ha suministrado un destornillador especial para poder apretar los tornillos de sujección al radiador y un detalle bastante positivo es que nos suministra los tornillos con la longitud exacta para poder sujetarlos. Hablamos de un detalle positivo (en unos simples tornillos) porque utilizando estos tornillos evitamos utilizar otros “no personalizados” que pudieran ser más largos llegando incluso a atravesar el radiador con las consecuentes fugas de líquido.

Igualmente nos suministra dos marcos de goma antivibraciónes para evitar esas vibraciones que generan tan molestos ruidos cuando las aspas del ventilador están girando.

La única pega que le ponemos a los ventiladores es el ruido ensordecedor que producen cuando están en pleno funcionamiento. Sin duda a 1600 RPM no podemos pedir un silencio absoluto pero tampoco es normal el ruido que dichos ventiladores generan cuando están en funcionamiento. Esto sí que es un punto débil en este espectacular sistema.

Como podéis observar, el fabricante no pierde detalle a la hora de suministrarnos los diferentes accesorios que acompañan a los ventiladores.

EL SISTEMA

Por fin llega el momento de mirar más en detalle al protagonista de nuestro análisis que no es otro que el propio sistema.

El radiador es un Alphacool ST30 de 240 mm que, como su propio nombre indica, tiene 30 mm de espesor. Es 100% de cobre, y aunque va pintado en negro, haciendo una foto en detalle de los serpentines del radiador se delata fácilmente el material del que está hecho.

El tubo presenta una ventaja importante a la hora de realizar el montaje, que no es otra que la flexibilidad. Además está corrugado con lo que se evitan posibles sedimentos a lo largo del recorrido facilitando el flujo del liquido a lo largo del sistema. Igualmente y a pesar de su flexibilidad nos dio un aspecto bastante resistente al tacto. El único defecto, pero del que adolecen todos los sistemas “all in one” es que el diametro del tubo no es el idóneo para garantizar un caudal óptimo.

Terminamos con el bloque del procesador que lleva incorporada la bomba.

Una vez más Cooler Master hace alarde de sus cuidados detalles estéticos siguiendo el color negro predominante con un detalle del logo incorporado al propio bloque.

La bomba, como podéis ver en las especificaciones, goza de una potencia más que suficiente para poder “bombear” el líquido a lo largo de todo el sistema de refrigeración sin perder un ápice de rendimiento.

Un bonito detalle es la pequeña ventana que el fabricante nos pone en el propio bloque y que nos permite ver la bomba y en el interior del bloque. Un aspecto positivo que sin duda nos habla de la calidad de los productos de Cooler Master.

Finalmente destacar el orificio de llenado que el propio bloque incorpora. ¿Recordáis que al principio de este análisis os hablábamos del nivel de personalización de este sistema? Es de agradecer, y mucho, que el fabricante de un “All in One” nos de la posibilidad de personalizar a nuestro gusto el propio sistema, bien cambiando el tubo o incluso dando la posibilidad de llenado del sistema.

Terminamos nuestro análisis externo para dar paso al montaje, pero no sin ante ver un detalle de la base del disipador.

superficie de disipacion

 EL MONTAJE.

SENCILLEZ, y lo pongo con mayúsculas porque es lo que define el montaje de este sistema. Como principal punto a favor, la ausencia de backplate que simplifica aún más el montaje si cabe. Solo es cuestión de seguir el orden de colocación de accesorios que el manual nos señala.

El “tirón de orejas” para Cooler Master sin duda en el manual. Y siempre será así. De todos los productos que Cooler Master ha tenido la fortuna de dejarnos el gran damnificado siempre es el manual. Un manual muy pequeño, muy escueto y con la información muy justa. Aunque sinceramente, este sistema de refrigeración no lo necesita.

 

En esta simple foto podéis apreciar la dificultad que tiene poner el sistema de refrigeración. Tan fácil como pinchar los cuatro adaptadores/sujecciones en los cuatro puntos de la placa y seguir la secuencia de montaje. Se roscan los tornillos para cada socket en particular (en este caso 1155/1150), se inserta el bloque/bomba, se pone la arandela, el muelle y finalmente se aprieta el capuchón.

Poco más que decir a propósito del montaje.

El montaje del radiador no tiene ningún misterio, pues es sujetarlo desde abajo mientras se atornillan los ventiladores y ya quedaría perfectamente anclado al chasis de la caja. La instalación normalmente se realizará en la parte superior de la caja (como es en este caso) o en la parte trasera.

En la tercera imagen podéis ver lo que os comentábamos más atrás, que es la capacidad de flexibilidad del tubo. Propiedad del tubo que facilita mucho el montaje del sistema en cualquier caja gracias a su capacidad para adaptarse a la misma.

Finalmente unas fotos de como queda el sistema totalmente montado.

En la primera foto podéis ver como queda el bloque finalmente anclado a la placa base y en las dos sucesivas podéis ver como queda ya con los componentes finalmente instalados.

Si os fijáis en la tercera foto, las posibles interferencias con otros componentes son prácticamente imposible, pues podéis ver el hueco que hay entre la gráfica (puesta en el primer PCI-E) y el bloque. Además para asegurarnos que las interferencias se descartan podéis ver que se pinchó una mastodóntica GTX-780 OC edition de Gigabyte.

TESTEO 

Concluimos nuestro análisis poniendo a prueba a nuestro sistema con un difícil reto. De todos es sabido la fama de “calientes” que tienen los nuevos Haswell y para ello que mejor banco de pruebas que nuestro sistema de refrigeración.

Por contra, lo nueva que es la plataforma 1150 y apenas tenemos datos para poder compararlo. Podremos probarlos con el Noctua NH-U14S y el DeepCool frostwin que ya fueron analizados en anteriores ocasiones.

La configuración de PC sobre las que se hicieron las pruebas fueron las siguientes:

  • La caja es una NZXT 810, que se caracteriza por su amplio espacio, por lo que la instalación del radiador no fue ningún problema
  • Placa Base Gigabyte Sniper 5 para socket 1150
  • Procesador Core i7 4770k
  • Memorias 4×4 Gb G.Skill RipjawsX 2133Mhz CL11
  • Tarjeta gráfica Gigabyte GTX 780 OC Edition

Las pruebas se hicieron con una temperatura ambiente a 26º C y los resultados con el Cooler Master Eisberg Prestige 240L antes de iniciar la compración fueron los siguientes con el microprocesador en stock:

en stock

Como podéis observar, las temperaturas se mantienen en stock entre 27 y 30º para los nucleos con menor y mayor temperatura respectivamente. Desde luego esta cifra no es muy fiable porque, como nos hemos “aburrido” de comentar, las temperaturas que un disipador puede dar en stock no arrojan prácticamente diferencias entre unos y otros. Simplemente nos sirve este gráfico como indicador del punto de partida.

Las pruebas en carga es cuando realmente se mide el rendimiento de un disipador y es donde realmente se notan las diferencias entre una refrigeración líquida y una refrigeración por aire. En cualquier caso, como ya sabréis, existen soluciones de aire en el mercado que poco tiene que envidiar a las soluciones de “agua” más básicas del mercado. Como hemos podido comprobar más de una vez, el mastodóntico Noctua NH-D14 ha obtenido mejores resultados que algunas soluciones de refrigeración líquida AiO.

Sin más dilación os presentamos el resultado de overclock realizado con nuestro procesador a 4,5 Ghz y con un voltaje de 1,3v.

4500 a 1.3v

 Los resultados, para quien no conozca Haswell, pueden parecer bastante normales, y es el riesgo que se corre cuando analizas un disipador sin la referencia de la comparación con otros.

La verdadera medida de este disipador la podemos examinar cuando lo comparamos con un disipador de aire considerado de gama alta como es el caso del Noctua NH-U14S y con otro, digamos de gama media, como es el DeepCool Frostwin.

En cuanto a la metodología de la comparación es muy sencilla.

Para ser lo más objetivos posibles hemos utilizado la misma pasta térmica en los tres casos, Arctic Silver 5, y las mediciones aunque no van a ser lo más objetivas posibles, pues dicen que esta pasta necesita hasta 72 horas para conseguir su nivel óptimo, tan solo dejamos 2h desde que pusimos los 3 sistemas de refrigeración hasta que hicimos las pruebas. El voltaje obviamente ha sido fijado en los tres casos para obtener los resultados de las temperaturas en las mismas condiciones.

las pruebas de OC han sido realizadas con el Prime95 y solo hasta que se pasara el selftest de 1024K. Reconocemos que para intentar un OC estable no es suficiente pero obviamente este no es el objetivo de nuestro análisis.

Muy importante. Si os fijáis al principio de este análisis os poníamos una fotografía con los diferentes cables que acompañaban a este sistema de refrigeración. Pues bien, uno de los adaptadores es un molex del que salen 3 cables que marcan 5 y 7v como valores opcionales. Ese adaptador no ha sido usado, conectando directamente la bomba a la placa que la alimentaba a 12v que es el máximo rendimiento. Obviamente esto ha podido influir en el ruido de la bomba pues está trabajando a máximo rendimiento pero es cuando se consiguen los mejores resultados.

Los resultados fueron los siguientes:

eisberg comparativa

Las conclusiones las podéis obtener vosotros mismos. 10 grados con un disipador por aire de gama alta son unos resultado extraordinarios para un sistema extraordinario. Podemos concluir que estamos ante uno de los mejores sistema de refrigeración líquida AiO, si no el mejor, de los que existen actualmente en el panorama.

CONCLUSIÓN

Sin duda alguna el Cooler Master Eisberg 240L pasa por ser uno de los mejores sistema All in One del momento, si es que le queremos llamar así, porque una de las cosas que caracterizan a este sistema y que le hacen diferente de los demás es su posibilidad de personalizarlo. ¿Yo lo haría? No lo sé. Lo que sí tengo claro es que lo que yo no tocaría bajo ningún concepto es el bloque/bomba/deposito que lleva. Éste le hace único a este sistema y además la bomba ha demostrado ser de una potencia y un rendimiento brutales. ¿Los tubos? la calidad de los tubos es muy buena, la flexibilidad, uno de sus puntos fuertes y el acabado corrugado una ventaja sin duda muy importante. Eso sí, el gran problema del que adolecen estos sistemas de refrigeración líquida es que los tubos son muy estrechos y por tanto el sistema pierde eficiencia. Y más aún con la magnífica bomba que ha fabricado Cooler Master. ¿El radiador? sí, ya sé que diréis que el radiador está fabricado por alphacool y es de cobre, bastante mejor que los de aluminio de la mayor parte de los sitemas AiO. Hasta ahí todo perfecto, pero he querido indagar un poco  más allá y no es un radiador muy bien valorado entre la comunidad especialista. Eso sí, para un sistema AiO está claro que es una alternativa más que aceptable.

Bajo estas premisas me gustaría probar algún día este mismo sistema con tubos más anchos y con un radiador de 360, supongo que el rendimiento sería brutal. No lo descarto en un futuro.

Sin duda alguna, lo que me ha decepcionado y mucho son los ventiladores que suministra Cooler Master. Ni mucho menos a la altura de un sistema como el que nos trae a este análisis y por supuesto ni mucho menos a la altura del precio del mismo. No olvidemos que hoy por hoy 150€ para un sistema de disipación no está al alcance de muchos bolsillos.

Pros

  • La bomba/depósito es magnífica. A la altura de bombas de grandes fabricantes especializados.
  • Tubos de una calidad y diseño superiores.
  • Calidad de los materiales y estética inigualables.
  • Capacida de personalización.
  • Montaje extremadamente sencillo y sin herramientas
  • No requiere backplate

Contras

  • Sin duda el precio, aunque muchos lo pagaran agusto.
  • Manual de instalación muy pobre.
  • Pobres ventiladores para un sistema de alta gama como el que tenemos ante nosotros.

Cooler Master es un fabricante diez y no me molesta decir que el marketing es muy importante y a mi particularmente me tiene cautivado. Un Sistema de refrigeración simplemente excelente. Sin duda es el mejor sistema de refrigeración All in One que ha pasado por mis manos.

 

puntuación

HZ_Stamp_Performance_Mod1HZ_MedalsCatg_1_Platinum

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo. ¡Gracias!