En HardZone queremos ofreceros siempre lo mejor y por ello hemos reunido los programas que, a nuestro juicio, son imprescindibles para tener en el ordenador, ya sean para monitorizar las temperaturas, hacer pruebas de estabilidad para comprobar que todo funciona correctamente o simplemente para pasar algún benchmark y saber que puntuación obtenemos con nuestros componentes.

Programas para comprobar la estabilidad del ordenador

Prime95.

Programa que carga de trabajo todos los núcleos del procesador poniéndolos al 100%, también tiene la opción de cargar de trabajo a la memoria RAM, ademas cuenta con la opción de decidir cuantos núcleos queremos estresar. Se recomienda la opción Blend para su uso que ha de ser, como mínimo de 12 horas para asegurarse bien de que nuestro PC es estable, aunque lo recomendable son 24 horas.

OCCT.

Son las siglas de OverClock Checking Tool y es un completo programa con el que podemos comprobar también la estabilidad del sistema pudiendo seleccionar varias opciones como sólo CPU, CPU + RAM o sólo RAM, incluye además los motores de CPU-z y HW-Monitor para la medición de datos, también nos da la opción de mostrar los resultados en una cómoda gráfica.

Programas para comprobar nuestro disco duro y ver los posibles errores que pueda tener.

HD-Tune.

Sencillo programa con el que podemos  hacer varias pruebas a nuestro disco duro como realizar un test de rendimiento, comprobar la temperatura o hacer un escáner y ver si tenemos sectores dañados. Esta disponible en dos versiones, una sencilla gratuita y otra denominada HD-Tune Pro que es de pago.

CrystalDisk Info.

Otro software dedicado a comprobar nuestro disco duro tanto a nivel de temperaturas, estado S.M.A.R.T, versión del firmware instalado, interfaz usada…

CrystalDisk Mark.

Con este programa se pueden realizar pruebas de rendimiento al disco duro mostrándonos los resultados como velocidad de lectura o escritura y comprobar que todo este en orden.


FurMark.

Es un programa con el que podemos poner al máximo nuestra tarjeta gráfica para comprobar que funciona correctamente, incluye diversas opciones como personalizar la resolución y filtros de los test, monitorizar la temperatura etc..

3DMark

La nueva versión del software más popular para medir el rendimiento gráfico del PC.

3DMark 11.

El programa para los benchmark de tarjetas gráficas, ésta versión está especialmente destinada a ser usada bajo DirectX11 y comprobar nuestra puntuación.

3DMark Vantage.

Especifico para DirectX 10 con el que comprobar el rendimiento y estabilidad de nuestras tarjeta gráfica.

Unigine Heaven Dx11.

Potente benchmark para tarjetas gráficas que incluye soporte para DirectX 11, de hecho fue el primero en hacerlo adelantándose a Futuremark, incluye la tecnología tessellation con la cual consigue entornos muy realistas. También es posible usarlo como test de estabilidad.

Catzilla.

Catzilla es una aplicación para hacer benchmarks a tarjetas gráficas, similar a 3DMark o Heaven Benchmark. Este programa también nos sugiere algunas recomendaciones para conseguir una configuración óptima.

MSI Kombustor.

Programa especifico del fabricante MSI similar al FurMark con el que podemos comprobar si nuestra tarjeta gráfica es completamente estable, incluye funciones como monitoreo de temperaturas y personalización del test.

MSI Afterburner

Herramienta de MSI destinada al Overclock de la tarjeta gráfica aunque también incluye funciones como monitorización de las temperaturas, benchmark, prueba de estabilidad basada en FurMark o medidor de FPS en los juegos.

EVGA Precision.

Herramienta especifica del fabricante EVGA para el overclock de sus tarjetas gráficas, ademas tiene la opción de crear varios perfiles de Overclock, monitoreo de temperaturas, compatibildiad con las pantalla LCD de los teclados Logitech y mucho más.

TriXX.

Programa del fabricante Sapphire que permite el Overclock en gráficas AMD Radeon, se ha llegado a superar la frecuencia de 1Ghz en el core gracias a este programa, cifra que MSI Afterburner o EVGA Precision no dejan seleccionar.

Programas para testear la memoria RAM.


MemTest86.

MemTest86 es el programa por excelencia para testear la memoria RAM, unicamente basta con grabar la imagen ISO y arrancar con ella para acceder a MemTest86.

Información a fondo sobre nuestro ordenador, temperaturas, voltajes, velocidad de los ventiladores, RAM, Sistema operativo, placa base…


CPU-z.

Sencillo programa con el que podemos acceder a toda la información de nuestro procesador incluyendo su velocidad y voltaje,  modelo de placa base, marca, modelo y velocidad de la memoria RAM, tarjeta gráfica…

GPU-z.

Al igual que CPU-z, en ésta ocasión nos ofrece todos los detalles de la tarjeta gráfica que tenemos instalada en nuestro equipo y además de unas gráficas que nos muestra la temperatura, velocidad del núcleo y memorias, velocidad del ventilador y mucho más.

HW-Monitor.

Excelente programa y gratuito que nos muestra las temperaturas del procesador, tarjeta gráfica, placa base, discos duros, velocidad de los ventiladores, voltajes de la fuente de alimentación etc. Todo ello mediante una sencilla interfaz con visualización de la temperatura en tiempo real, la mínima y la máxima alcanzada.

También está disponible una versión denominada PRO de pago que ofrece mejoras en cuanto a monitorización remota, generación de gráficas, sensores en la barra de herramientas y soporte para control PWM.

Open Hardware Monitor.

Programa muy similar a HW-Monitor que nos muestra las temperaturas de funcionamiento de la CPU, gráfica, placa base, discos duros… Además nos permite añadir un gadget en el escritorio.

CoreTemp.

Sencillo programa que muestra la temperatura del procesador, así como el modelo, velocidad, revisión y temperatura máxima.

AIDA64.

Sucesor del famoso y aclamado Everest, incluye multitud de opciones para mostrarnos la información de nuestro ordenador tanto a nivel de Hardware como de Software.

SiSoft Sandra.

Completo programa similar a AIDA64 que además incluye una amplia gama de benchamarks para nuestro ordenador.

SpeedFan.

Es un pequeño programa con el que podemos monitorizar todas las temperaturas, variar velocidad de los ventiladores, comprobar el estado del disco duro…

Programas para benchmarks.


A los ya mencionados 3DMark 11, 3DMark Vantage y Unigine Heaven añadimos a la lista PCMark7. Un programa con el que podemos testear y comprobar el rendimiento de nuestro ordenador para así poder compararlo con otros.

CINEBENCH.

Con éste programa seremos capaces de evaluar el rendimiento de nuestro ordenador pero de una forma diferente, mediante el uso de renderizado en 3D, el programa se divide en dos pruebas, una para el procesador y otra para la tarjeta gráfica.

SuperPI.

Programa que calcula una cantidad determinada a elegir de de números decimales PI, sirve tanto para realizar benchmark como para una prueba de estabilidad, aunque para esto ultimo se recomienda poner una numero elevado de operaciones.

También os ofrecemos la posibilidad de descargar los drivers tanto para tarjetas gráficas Nvidia como para AMD en los siguientes enlaces.

Y hasta aquí llega nuestra recomendación en cuanto a programas imprescindibles para tener en vuestro ordenador. ¿Tienes dudas? Pregunta en nuestro foro especializado en Hardware.

Compártelo. ¡Gracias!
  • Felix Valle

    Muchas gracias por reunir todos estos programas tan útiles. Un saludo 😉

  • Nac

    Muchas gracias, muy útil. Un slaudo!

  • Zonizar

    Resulta muy útil una recopilación de programas para comprobar el rendimiento del pc,gracias!

  • DianaLozada

    Son muchos enlaces útiles. Algunos no funcionan pero, está bien, siempre hay otra opción disponible.
    Gracias

  • gusdelfin

    Son muchos enlaces útiles. Algunos no funcionan pero, está bien, siempre hay otra opción disponible.
    Gracias

  • empleadox

    a quien se le ocurrio esto no veis que mi profesora lo descubrio y ahora tenemos un marronaso

    • disqus_6F3uv0pMzB

      camo se llama tu profesora

  • Joaquin Bresan

    Gran aporte amigo. Muchas Gracias por compartir.

  • Durbit

    Excelente programas estimado. Muchas gracias

  • José Antonio García

    Acabo de corregir varios enlaces que no funcionaban y he añadido un par de programas.

  • Kevin

    iMonitor EAM (Actividad de Monitoreo de Empleados) es un software de monitoreo centralizado para las grandes, medianas y pequeñas empresas de negocios. Monitoree las actividades de la computadora y el internet, rastree las horas de trabajo, análisis y estadísticas del uso de las computadoras de los empleados, detecte el uso y culmine todos esos factores internos no favorables para la compañía y proteja su información confidencial de la compañía. http://es.imonitorsoft.com/

  • HOLA

    MUY UTILES TODOS, MUCHAS GRACIAS