DeepCool logoAtlas logoDeepCool es una marca china especialista en productos de refrigeración, y que aunque su nombre pueda no ser tan conocido como otras marcas de este ámbito, cuenta con una gran fábrica de más de 20.000 metros cuadrados con más de 700 trabajadores que producen un amplio catálogo de productos de refrigeración para ordenador de esta marca. Hoy os presentamos el análisis de uno de sus disipadores de gama alta, en concreto del DeepCool FrostWin, un disipador con diseño de doble torre y doble ventilador que a pesar de su pequeño tamaño es capaz de disipar hasta 130W de calor. Este disipador con formato de doble torre cuenta con 4 heatpipes de cobre y cuenta con tecnología de contacto directo con el procesador para maximizar la transferencia de calor. Sus dos ventiladores de 120mm están especialmente diseñados para este disipador, y gracias a su función PWM presentan una estupenda relación de rendimiento – ruido. Vamos a comenzar viendo sus características técnicas. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Con unas dimensiones de 121 x 121 x 151 con los ventiladores incluidos, podemos asumir que este DeepCool FrostWin será compatible con la mayoría de placas base y cajas del mercado. Además, la altura del disipador con respecto a la base es de 43,8mm, por lo que tambioén será compatible con la mayoría de memorias RAM del mercado.

Dimensiones

Su peso es de 712g con ventiladores incluidos, y aunque éste no es excesivo, incluye un backplate para evitar dañar la placa base si ésta se sitúa en posición vertical.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como podemos ver en las siguientes imágenes, la caja de este DeepCool FrostWin es de cartón duro, y en ella predomina el color blanco y las imágenes del disipador en sí; parece que DeepCool está orgulloso de su diseño. En la caja encontramos todas las características del disipador en numerosos idiomas, amén de las características especiales destacadas.

Una vez abierta la caja podemos acceder al disipador. Éste viene con los ventiladores instalados, pero es muy sencillo ponerlos y quitarlos con los anclajes metálicos que se incluyen. Nada más coger el disipador con las manos da la sensación de robustez gracias a que las láminas de aluminio están soldadas a las heatpipes, característica que además mejorará la transferencia de calor a éstas. A pesar de que el disipador es un poco pequeño para tratarse de un diseño de doble torre, es bastante pesado.

Como hemos comentado antes, la base cuenta con tecnología de contacto directo, por lo que en esta zona las heatpipes han sido aplanadas para hacer contacto directo con el HIS del procesador y, de esta manera, maximizar la transferencia de calor. Hay que comentar que en esta zona DeepCool ha hecho un buen trabajo, ya que la base es prácticamente plana en su totalidad. En las siguientes imágenes os mostramos además de la base, el disipador sin los ventiladores para que podáis ver mejor el diseño de torre dual que tiene.

Un par de imágenes merecen especial mención en este disipador. Para empezar, el detalle del logo del fabricante en la parte superior de cada torre, junto a los extremos de las 4 heatpipes. DeepCool FrostWin - 30 Por otro lado, la zona opuesta a la base del disipador. En esta zona cuenta con una pieza de aluminio para mejorar la refrigeración de la zona, pero además sirve para el anclaje al socket que veremos más adelante en el apartado de montaje. DeepCool FrostWin - 31   Para terminar con el análisis externo de este disipador nos queda ver sus ventiladores. Éstos son completamente de color negro y están especialmente diseñados para este disipador, ya que son irregulares en su parte superior y dudo mucho que sirvan para ser instalados en otro disipador, y mucho menos en una caja. Sus aspas tienen un diseño de turbina y su anchura es bastante elevada, por lo que serán capaces de generar una buena presión estática sobre las aletas de aluminio del disipador y, de esta manera, disipar el calor de manera más eficiente. Hay que destacar también que ambos ventiladores terminan en el mismo conector PWM de 4 pines, aunque según especifica DeepCool solo uno de ellos tiene esta función.

Por último, los accesorios. Además de un completo manual de instrucciones, DeepCool incluye los componentes necesarios para instalar este FrostWin en cualquier socket moderno actual, incluyendo el Intel LGA2011. DeepCool FrostWin - 35   DeepCool FrostWin - 36 INSTALACIÓN. En nuestro análisis vamos a instalar el DeepCool FrosWin en una plataforma Intel LGA1155, así que necesitaremos la bolsa grande de componentes nada más. Lo primero que hay que hacer es preparar el backplate con los tornillos y los topes de goma correspondientes. DeepCool FrostWin - 01 Insertamos cada tornillo en su agujero correspondiente y le ponemos su tope de goma. DeepCool FrostWin - 02 Estos topes de goma tienen dos funciones: la primera es impedir que el tornillo se salga, y la segunda es hacer de material para absorber posibles vibraciones. DeepCool FrostWin - 03 Una vez hecho con los cuatro, ya podemos colocar el backplate en la parte trasera del socket de la placa base. DeepCool FrostWin - 04 El siguiente paso es poner el backplate por detrás de la placa y colocar los topes de plástico negro. DeepCool FrostWin - 05 Cuando lo hayamos hecho en los 4 tornillos, colocamos las piezas metálicas igual que en la siguiente imagen. A estas piezas irá atornillado el disipador. DeepCool FrostWin - 06 Ahora las atornillamos para que queden fijas. DeepCool FrostWin - 07 Como es lógico, hacemos lo mismo en la parte de abajo. En la siguiente imagen podéis ver cómo ya tenemos ambos extremos preparados. Nótese que hemos aplicado la pasta térmica al procesador antes de empezar el montaje para mayor comodidad. DeepCool FrostWin - 08 Ahora hay que colocar la pieza de anclaje al socket en el hueco dispuesto para tal efecto en el propio disipador. DeepCool FrostWin - 09 Una vez hecho, lo colocamos sobre el socket. DeepCool FrostWin - 10 Y atornillamos ambos extremos. DeepCool FrostWin - 11 Ya tenemos el disipador fijado a la placa base, así que solo queda montar los ventiladores y conectarlos a la placa para tener el disipador plenamente operativo. DeepCool FrostWin - 12 En la anterior imagen vimos la vista lateral, y en la siguiente veremos su vista frontal. El disipador es de pequeño tamaño, y en una caja grande como la CM HAF XM que hemos utilizado queda espacio más que de sobra para poder manipular alrededor del disipador sin ningún tipo de problema. DeepCool FrostWin - 14 También hay que decir que este disipador no nos ha dado ningún problema para instalarlo junto con memorias RAM de disipadores altos como las Kingston HyperX Beast. DeepCool FrostWin - 15   TESTEO. Para testear este DeepCool FrostWin hemos empleado el siguiente hardware:

Antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 8 horas con el ordenador encendido en un funcionamiento normal. Este ha sido el resultado de rendimiento térmico en los diferentes test, comparado con un Noctua NH-D14. El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influje en el resultado del test.

Temperatura

Si bien la temperatura obtenida no es tan buena como la del disipador de Noctua, hay que tener en cuenta diversos factores al respecto. Para empezar, el disipador de DeepCool cuenta con 2 heatpipes menos, y su tamaño es muy inferior (para que os hagáis una idea, el DeepCool con los ventiladores instalados es más pequeño que el Noctua sin ellos).

CONCLUSIÓN.

El DeepCool FrostWin ha demostrado ser un disipador perfectamente válido para un procesador como el i7-2600K con un overclock medio (4,4Ghz). Si bien su rendimiento térmico no está a la altura de otros disipadores de gama alta, hay que tener en cuenta que con éste tenemos la ventaja de que al ser más pequeño aumenta la compatibilidad con cajas más pequeñas. También cabe destacar que utilizando la función PWM, los ventiladores se mantenían a 1000 rpm con el procesador en reposo, mientras que a plena carga su velocidad subió a 1400rpm, momento en el que se convirtieron en ligeramente rumosoros.

PROS:

  • Rendimiento térmico decente.
  • Pequeño tamaño.
  • Instalación fácil y muy sólida.
  • Moderadamente silencioso.

CONTRAS:

  • El rendimiento térmico no llega a considerarse de gama alta.
  • Precio (unos 48 euros en España).
  • Los ventiladores solo son válidos para este disipador.

Por ello, creemos que este DeepCool FrostWin se hace merecedor de nuestra recomendación y del galardón de plata. recomendadoHZ - Plata2Queremos agradecer a DeepCool y a Atlas Informática por habernos suministrado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!