Blog: Cómo debería ser NX, la hipotética próxima consola de Nintendo

Blog: Cómo debería ser NX, la hipotética próxima consola de Nintendo

Rodrigo Alonso

Muchos son los rumores sobre una hipotética videoconsola que lanzaría Nintendo el año que viene para poder competir “de tú a tú” con Xbox One de Microsoft y con PS4 de Sony. Rumores aparte, en este artículo de blog os vamos a contar lo que, bajo nuestro criterio, debería tener en cuenta Nintendo para triunfar con su hipotética Nintendo NX.

El público objetivo

Lo primero que hay que tener en cuenta, y siempre intentando ponernos en la piel de los fieles a Nintendo, es el público al que irá orientada su próxima consola. A día de hoy, Nintendo ha pecado de orientar sus productos (y juegos para éstos) a público denominado Casual, y por ello muchos se han quejado de que han dejado de lado a los Hardcore Gamers. Nintendo necesita recuperar su esencia y volver a consquistar a los Gamers más acérrimos, con una consola que soporte títulos potentes en cuanto a presupuesto (es decir, títulos denominados triple A).

Esto no quiere decir que tengan que dejar de lado a su público actual, pero bajo nuestro punto de vista Nintendo necesita de verdad volver a recuperar a los Hardcore Gamers si quiere llevarse el gato al agua. Que Pokémon está muy bien y tiene un gran número de aficionados, pero títulos como Batman, Witcher o GTA llaman en conjunto a más público.

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El hardware y el precio

Nintendo debería de aprender de los errores de Sony y Microsoft con respecto al hardware y el precio de salida (a causa de éste) de sus consolas next-gen. Deben adoptar la arquitectura x86 como han hecho estos dos, y debe centrarse en el apartado gráfico. Si de algo han pecado Sony y Microsoft es de que se han quedado cortos en cuanto a la tarjeta gráfica integrada en PS4 y Xbox One, motivo por el que la mayoría de títulos solo pueden “arrastrarse” a 1080p y 30 FPS (alegando de manera ridícula que lo han hecho a propósito para dar una sensación cinematográfica el juego).

Por ello, si Nintendo pretende destacar, necesita adoptar la arquitectura x86. Puede hacerlo con una APU de AMD igual que lo han hecho Sony y Microsoft, pero deben integrar una gráfica dedicada más potente que la de la APU, que sea capaz de mover títulos actuales a 1080p y 60 FPS de manera holgada.

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Por otro lado, y aunque esta parte sea la más complicada, deben tener muy en cuenta el precio de lanzamiento. Por mucho que lancen una consola puntera, si va a costar 800 euros la gente preferirá comprarse una Steam Machine. Es bien sabido que las consolas no son lo que le proporcionan la mayor fuente de ingresos a los fabricantes, sino los derechos de los juegos que luego se lanzan para éstas. Por ello quizás Nintendo tendría que pensar en lanzar su hipotética Nintendo NX con un precio bastante bajo para que sea llamativa, aunque su margen de beneficios quede mermado por ello. Es su precio a pagar por haber olvidado a los Gamers Hardcore.

La estética

Puede parecer algo secundario, pero estamos hablando de que las videoconsolas están pensadas para utilizarse con la televisión, en el salón del hogar en casi todos los casos. Por ello, a nadie le gusta tener un “bicho feo y llamativo” en el salón (“hola, me llamo Wii, soy de color blanco y me vas a ver nada más entrar en el salón”).

También se ha criticado bastante a la PS4 y Xbox One porque literalmente parecen un reproductor de cintas VHS. Por ello a Nintendo le tocará innovar en el aspecto estético si quiere destacar por encima de la competencia. Podrían coger Project Quantum de AMD para darle inspiración al respecto a sus ingenieros.

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Juegos, juegos, juegos

Está clarísimo que por mucho que se quiera innovar con una consola, al final lo que se venden son los juegos. Por ello Nintendo necesitará potenciar este aspecto mucho antes de lanzar su próxima consola. Si lanzas una consola al mercado pero que su catálogo es tan escaso que puedes contar los títulos con los dedos de las manos, no servirá de nada el esfuerzo.

Nintendo necesitará adaptar sus franquicias clásicas (Super Mario, Zelda, Pokémon, etc.) a su nueva consola y tener como mínimo 25-30 títulos ya listos para cuando la presenten.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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