Intel está en conversaciones con AMD para licenciar sus iGPUs

Intel está en conversaciones con AMD para licenciar sus iGPUs

Rodrigo Alonso

Buenas noticias, aunque por el momento solo es un rumor. Por lo que parece, Intel está en conversaciones con AMD pues estarían interesados en adquirir derechos de explotación de los IGPs integrados en los procesadores de los de rojo, o en otras palabras, en sus iGPUs integradas en las APUs.

Que Intel y AMD están en conversaciones es un rumor y hay que tratarlo como tal, pero no es nada extraño en realidad pues si por algo está destacando AMD en los últimos tiempos es precisamente por la potencia gráfica de sus APUs, y es normal que Intel esté interesada en explotar su tecnología ya que los gráficos integrados en los de azul no están destacando demasiado por su potencia en los últimos tiempos, si bien es cierto que han crecido enormemente.

En cualquier caso, que estén en conversaciones no significa necesariamente que vayan a llegar a un acuerdo, puesto que tendrán que identificar las necesidades de unos y otros y acordar un precio, una manera de explotación, y un tiempo de éste. El resultado podría quedarse en nada o podríamos ver próximamente procesadores Intel con gráficos AMD integrados, lo cual sin duda sería una buena noticia tanto para los usuarios como para AMD, quienes como sabéis andan un poco cortos de dinero en los últimos tiempos.

APU AMD Carrizo

Y es que de hecho AMD lleva tiempo buscando una manera de generar dinero a través del licenciamiento de su propiedad intelectual, y dado que Intel le está comiendo bastante terreno en el ámbito de los procesadores de escritorio no les vendría nada mal una nueva fuente de ingresos precisamente de la competencia. Recordemos que actualmente solo AMD y NVIDIA diseñan y fabrican GPUs de gama alta, ámbito en el que Intel intentó entrar hace ya bastante pero supieron retirarse a tiempo antes de fracasar en el intento.

Drew Prairie, representante de AMD dijo lo siguiente en su día (traducción propia): “Aunque no vamos a dar datos específicos sobre la estrategia que AMD va a tomar en relación a la monetización de su propiedad intelectual, sí que puedo decir que estamos buscando activamente relaciones estratégicas con otras compañías para complementar los ingresos que nos producen nuestras propias líneas y planes de negocio”.

Por su parte, varios medios hemos preguntado a Intel sobre éste hecho y la respuesta a todos ha sido la misma: Intel no va a decir nada al respecto sobre rumores o especulaciones.

14 Comentarios