[BLOG] The Division para PC estará limitado porque “sería injusto” para las consolas

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas

Para echar un poco de leña al fuego en la eterna polémica PC vs Consola, un desarrollador de Ubisoft ha afirmado que la versión de PC de The Division estará técnicamente limitada ya no porque sea un port de consola, sino porque si no sería “injusto” para los jugadores de éstas.

Ha sido el equipo de youtubers Epiphany quienes tuvieron la oportunidad de entrevistar a uno de los responsables de desarrollo de The Division en Ubisoft. En dicha entrevista, bastante interesante por cierto, hay que prestar especial atención alrededor del minuto 13, donde se habla sobre el motor del juego y donde expresa claramente que, por fortuna, The Division para PC no es un port de consola sino que se ha tratado de manera individual, pero por el contrario la han limitado técnicamente para que no haya demasiada diferencia gráfica con respecto a la versión de consola porque consideran que sería injusto para los usuarios que compren el juego para consolas.

Esto personalmente me parece el colmo. Vamos a ver: ya desde hace tiempo, concretamente desde la llegada al mercado de las supuestas consolas “next-gen” que han resultado ser más bien “previous-gen” porque son simples PCs de gama media-baja, los juegos de PC han estado limitados en gran parte porque la mayoría se desarrollan para consola y a PC se hace un port, en la mayoría de los casos sin mucho afán y como consecuencia se suceden los fallos y las limitaciones. Esto hasta aquí debería ser ya bastante bochornoso para las desarrolladoras, pero hasta cierto punto puede ser entendible.

Lo que no es entendible es que desarrollando dos versiones de un juego como The Division por separado, limites la de PC para que no “parezca feo” o como dicen ellos mismos, “sea injusto” para los usuarios de consola. Es decir, que los Gamers de PC tenemos que movernos al son que marcan las consolas sí o también, y no podemos hacer nada al respecto porque son las propias desarrolladoras las que imponen las limitaciones.

Tom Clancys The Division

¿Por qué? La respuesta es fácil. Si los usuarios vieran el potencial que tiene un PC con respecto a una consola (no voy a entrar en detalle pero solo diré Full HD @ 60 FPS con equipos de gama media), que los juegos se ven mejor, cargan más rápido y están menos limitados en todos los aspectos, las ventas de las consolas se desplomarían y lógicamente eso no interesa, pues con ellas nos venden hardware de gama baja a precio de oro y nos cobran 70€ por cada juego de estreno (cuando en PC tenemos Steam, Origin y demás que nos permite comprarlos mucho más baratos). Es así de sencillo, al menos bajo mi punto de vista.

¿Qué opinan nuestros lectores al respecto?

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  • FaniosGnosis

    Coincido en una cosa. El mercado de las consolas es más suculento para todos, especialmente para desarrolladoras. Los juegos nuevos a 70 pavos en su salida y a 50 un año después es mucho más interesante que los 50/30 del pc, sin contar las rebajas de steam, humble bundles y webs de keys. Ya no entro en la versiones del parche en el ojo, que hoy por hoy ya no son tan necesarias como antes. Y no son tontos, no se van a cargar su propio mercado.

    Lo que no entiendo es que si hacen juegos de similar calidad con desarrollos paralelos para consolas y pc, ¿Porqué para PC los requisitos siempre son altos cuando deberían pedir la misma baja gama que usan las consolas?

    Nos tratan como a tontos. Por eso la consola de steam o el steam link y similares me parecen grandes ideas. Es adaptar el mercado del pc al entorno por antonomasia de la consola: el salón, el sofá y un mando a distancia. Juegos de pc, con precios de pc. Lástima que los esfuerzos que hay que hacer en software, distribución, marketing, convencer a los actores clave etc sea tan enorme y enfrente tengas una industria que no te lo va a poner fácil. Por lo menos a mi con el concepto del steam link si lo consiguen llevar más allá técnicamente en cuanto a calidad de imagen y lag, me ganan.

    • nova6k0

      “Lo que no entiendo es que si hacen juegos de similar calidad con
      desarrollos paralelos para consolas y pc, ¿Porqué para PC los requisitos
      siempre son altos cuando deberían pedir la misma baja gama que usan las
      consolas?”

      Esto tiene fácil explicación, compañero. Es símplemente que los juegos están peor optimizados que hace años y por eso hacen un uso excesivo de los recursos del sistema, por eso es necesario más hardware que antes.

      Es lógico por otro lado que hagan un uso mayor de recursos, que antes ya sólo por el tema de los gráficos. Pero sinceramente no creo que sea excusa para los monstruosos recursos que gastan algunos de estos juegos.

      Salu2

  • Lord Xamon

    Y no nos olvidemos de g2a que está aún más varato que steam. La reserva de The Witcher 3 llegó a rondar los 30 pavos xDxD

    • Thomas Shelby

      Sin olvidarnos de la B

  • Cuales son las fuentes? que desarrollador y cuando lo dijo?

  • Iago Crende

    En su momento defendí que se malinterpretaron completamente las palabras del desarrollador descontextualizando UNA SOLA FRASE.
    Curiosamente luego lanzaron un comunicado que oficializaba lo que yo dije.

    [La versión PC de The Division no sufrirá recortes
    En Ubisoft aseguran que están muy felices con la edición de ordenador del juego de acción y rol de Massive.
    Un representante de Ubisoft ha hablado con el portal norteamericano Gamespot para hablar sobre un factor importante que ha hecho dudar a los aficionados sobre la valía de la versión para compatibles de The Division, el hecho de que uno de los miembros del estudio hablara sobre las opciones gráficas de las ediciones de PlayStation 4 y Xbox One y que algunos entendieron erróneamente como un equilibrio entre ordenador y consola.
    “Ha llegado a nuestros oídos que un comentario de uno de nuestros miembros del equipo ha sido malentendido por la comunidad. Se ha pensado que la versión de PC ha sido recortada visualmente y, sencillamente, no es cierto”, comentó el vocal. “Desde el comienzo, la edición de ordenador ha sido desarrollada desde cero y tenemos la confianza de que los jugadores disfrutarán del juego y de las características especiales que esta versión ha tenido que ofrecer”.
    “El feedback de los jugadores de PC que han participado en la beta cerrada lo demuestra”, aseguró.]
    Fuente: http://www.3djuegos.com/noticias-ver/159479/la-version-pc-de-the-division-no-sufrira-recortes/
    Y para que veáis que no han recortado técnicamente ni la versión de PS4 xD
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UKtjDDsO6Y4
    Que quitaran algún filtro y demás, ya dijeron que era por rendimiento, dado que en la Beta se pudo comprobar que con los requerimientos recomendados no podías mantener 60FPS a 1080p con todo en Alto.
    Que se usen juegos como WatchDogs, AC Unity o el último Batman para ejemplificar la mierda de juegos que nos ha brindado una industria que apenas hace algún juego exclusivo para PC, me parece bien. Pero no metáis en el saco juegos que no lo merecen.

    • Federico Figueroa

      Si jugaste la beta te abras dado cuenta que las texturas en pc necesitan una mejora, no solo por el tema de carga, sino porque son realmente mejorables, podrían haber metido texturas en HD para empezar y el juego se veria muchisimo mejor. Los efectos del clima y el AA del juego me parecieron muy buenos, no vi dientes de cierra por ningún lado.

      • Iago Crende

        Hay muchísimas texturas que se vio que no están en 1080(en hd sí están todas). Hoy en día suele optarse por parte de las desarrolladoras a incluir texturas enormes, de mucha resolución para mejorar el apartado gráfico. Esto es un enorme error del que salimos penalizados por ralentizar una barbaridad el streaming de datos a la GPU, lo que se traduce en que muchas superficies se ven con una textura “borrosa” sencillamente porque en realidad no se ha cargado todavía la textura.

        No lo justifico, pero sí lo entiendo. Deberían haber puesto más I+D en esto para la versión de PC, pues la forma de cargar las texturas del entorno es completamente distinta a las consolas. Pero nadie lo hace(sólo conozco un juego que haya mejorado esto con un gran salto, Star Citizen), por eso se limitan a poner un mínimo de textura HD(720p) para que quede bien en las consolas y más adelante, con tiempo para dedicarse a optimizar el streaming de datos y la inclusión y carga de texturas de más resolución es cuando nos salen los paquetes de texturas falsamente llamados HD(en realidad son más, 1080p) o 2K(que tampoco son realmente 2K si no 1440p). O las versiones enhanced.

    • TERMINAX

      Algun filtro? Algunas texturas, etc xd

  • Creo que eso es una afirmación bastante estúpida. Battlefield 3 y Crysis 3 no dejarán de vender bien en consolas, a pesar de que las versiones de pc eran superior y por mucho.

  • Joaquin

    Limitado?
    Pues vale , con no comprarlo……

  • Anony Anonymous

    Perdón y no quiero ser maleducado,pero !Que se caguen parado¡. Campaña para no comprar el juego en pc! no es mala idea! Te muestran un super video hace 2 años de unos graficos que te moris y luego te venden esto!.

  • Ricjosep

    esto ya es el colmo del descaro, por parte de un desarollador, acaba de confirmar, lo que ya se sabia a gritos, lo que tienen que hacer, es los juegos, aprovechando los recursos de cada plataforma, y no cuartar una para beneficiar otra, y mas sabiendo, que el mundo del PC, mueve mas dinero en ventas de juegos, que el de las consolas, con eso en mente, esto ya se pasa de castaño oscuro…

    • TERMINAX

      Soy pc pero en juegos permiteme dudarlo no me refiero a mas juegos sino unidades de juegos tipo call of duty gta

  • El pc es una estafa

    Yo no lo comprare, además la respuesta es sencilla para este señor. Es mas injusto q alguien se gaste 1500 euros en un pc para jugar a un juego capado para una consola de 300. Y si ahora se empiezan a desplomar las ventas de las graficas, xq para q quiero una grafica de 700 euros si luego no desarrollan los juegps para ellas.

    • TERMINAX

      Yo para poder correrlos años despues aunq sea en bajo de forma decente y en mi vida he jjgado en full hd ni siquiera en alto a 720p pero bueno en un par de años un pc gamer decente con windows 10 pulido star citizen para jugar y toda la generacion de pa3/pc y 4k reescalado

  • yo

    No compren la mierda, yo hice la precompra y lo tengo en items, lo voy a vender ya fue.

  • Tito Bridge

    Más injusto me parece limitar gráficamente un juego por qué sí para aquellos que han pagado su precio, así como un equipo gamer. El jugador de consola ya sabe a lo que se expone: renuncia a potencia gráfica para obtener un hardware que ofrecerá un rendimiento constante durante 5 o 6 años en todos los juegos que salgan para esa plataforma.

    • El jugador de consola no se está exponiendo a perder gráficos amigo mio, porque sabemos bien que las consolas -a pesar de no ser tan potentes- pueden gráficas bastantes buenas. ¿O es que acaso Rise of the Tomb Raider no se ve bien el Xbox One? Y lo mismo para el Infamous: Second Son en la PS4. El jugador de consola va por una consola por sus exclusivos y por la estabilidad de la optimización de los juegos.

  • JuniorSan

    Jajajaj como se rien de vosotros XD A ver campeones ¿no os acordais lo que paso con watch dogs? os lo recordare pusieron un video de graficos realmente increibles en el E3 y luego el juego y Ubisoft (su desarrolladora) fueron duramente criticados por todos lados, y en el E3 2012 (no recuerdo bien que año fue pero creo que fue 2012) pusieron un video de graficos increibles no, lo siquiente, parecia una pelicula, pero ahora se han dado cuenta de que no podran poner esos graficos en el juego completo (quizas si puedan esos graficos pero ni a la broma a 60 fps) y han dicho que lo han limitado en PC para tener alguna excusa que poner cuando le vuelvan a llover las criticas, y no confundais he jugado la beta y no tengo ninguna duda de que sera un juegazo con graficazos, pero no los mismos del video del E3, aver si os espabilais un poco y dejais de creeros todo lo que os digan… Limitado en PC dicen….jajajajaja hala campeones aver si espabilais que pareceis niños.

    • Maxnoy4

      Y tu un bobo

  • Maxnoy4

    A mi me parece una sirvengüenzeria,tener que cargar con los consoleros a espaldas o sonyers o como se les llame,teniendo una 980 para dar estopa y tener que jugar como ellos pagando el triple en piezas.

  • drkngl

    Porque mejor venden el juego de consolas más barato, considerando que es técnicamente inferior y de esa forma no limitan a la versión de PC y todos contentos….. xD

    Siempre los juegos de consolas son inferiores a los de PC y no me quita el sueño pero si me asusta el precio de los juegos de consola.

  • Maxi Gonzalez

    Acabo de leer el artículo más sin sentido en mucho tiempo.
    Entiendo que eres un hater y un fanboy de la pc, pero sacando eso de contexto, me limito simplemente al precio. The Division luciría genial en una pc potente y carisma. Cosa que no todos estamos ni cerca de comprar. En cambio una consola es muchísimo más accesible. Para cualquiera.

  • Coto Mata

    Ehhh? Pues vale, a la mierda! no lo compro y ya está. Es lo que hay que hacer y quedároslo en existencias chorizos que juegos para este año es lo que hay, tiempo y dinero es lo que nos va a faltar a más de uno! Jajaja!

  • Arturo

    Yo deje de jugar en pc cuando me harte de instalar juegos y q por a o por b siempre saliera un fallo, un error, un DLL q no se encuentra… En la consola pones el juego y listo, sabes q no vas a tener problemas, además del espacio y comodidad. Ya se puede ver como quiera el pc… Además es mas difícil encontrarte tramposos.