AMD confirma que la PlayStation 4 llevará controlador de memoria hUMA
Con la Gamescom en funcionamiento, durante esta semana casi todas las novedades que hay son con respecto a videoconsolas y videojuegos. No obstante, para los amantes al hardware no queda todo ahí, ya que gracias a la Gamescom y a AMD nos hemos podido enterar por fin de la confirmación de estos últimos de que la PlayStation 4 de Sony contará con el esperado controlador de memoria hUMA, que unifica la memoria de CPU y GPU.
Y es que aunque ya conocíamos la mayor parte de las especificaciones técnicas de la PlayStation 4, todavía quedaban algunos detalles en el aire, y uno de ellos, el más importante desde el punto de vista del hardware, es el uso del nuevo controlador de memoria hUMA exclusivo de AMD que unifica la memoria de procesador y gráfica para evitar «intermediarios» y, de esta manera, optimizar al máximo el uso de la memoria. Este dato ha sido revelado por AMD.
Gracias a hUMA, la PlayStation 4 contará con un rendimiento bastante superior a lo que en un principio debería tener según sus especificaciones de hardware, que recordemos cuenta con una APU Jaguar de 8 núcleos físicos que funcionan a 2 Ghz y una IGP Volcanic Islands con 1152 Shader Processors (esta APU específica para PlayStation 4 tiene por nombre Thebe).
En cuanto a la APU Kripto (la exclusiva de Xbox ONe), AMD no ha revelado si también posee controlador hUMA, por lo que entendemos que su controlador de memoria es el tradicional (NUMA – Non Uniform Memory Access), por lo que, con estos nuevos datos, se puede presuponer que la diferencia de rendimiento entre PlayStation 4 y Xbox One será bastante más grande de lo que se esperaba en un principio.
Bien por Sony, y bien por AMD. Como amantes del hardware estamos deseando poder ver el rendimiento bruto de estas consolas next-gen y así poder probar la eficacia de esta nueva arquitectura hUMA de AMD (y de paso verla en PCs de sobremesa).