WD MyPassport Pro

WD Logo

No hay mucha gente aficionada al hardware (e incluso gente que no) que no conozca WD, la marca de Western Digital especialista en unidades de almacenamiento. Hace no mucho presentaron su nuevo disco duro externo WD MyPassport Pro, el primero con conexión Thunderbolt y un RAID0 de dos discos duros en su interior, y promete velocidades de transferencia de hasta 233 MB/s. Como ya supondréis, se trata de una unidad de almacenamiento externo expresamente diseñada para ordenadores Mac, aunque eso no quiere decir que no pueda utilizarse en PC si disponemos de conexión Thunderbolt.

Este disco duro portátil se alimenta directamente de la conexión Thunderbolt, por lo que no son necesarios alimentadores externos para darle corriente. Por otro lado, el RAID interno de sus dos discos duros es seleccionable por el usuario, y aunque de fábrica viene con un RAID0 configurado para una mayor velocidad, el usuario puede elegir RAID1 para una mayor seguridad de los datos. Está disponible en capacidades de 2 y 4 Tb, y el modelo que WD nos ha prestado para el análisis es concretamente el WD MyPassport Pro de 2 Tb.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Nada que no os hayamos contado ya en las especificaciones, así que vamos a pasar directamente a ver el producto.

ANÁLISIS EXTERNO.

El WD MyPassport Pro viene embalado en una caja de cartón duro que se saca en forma de cubierta de libro (lo que nos recuerda mucho al embalaje del WD Black2 pero en color amarillo en lugar de negro). En la cara principal encontramos una foto a tres cuartos del producto, dejando para la parte trasera una descripción de sus características y una comparativa de rendimiento entre Thunderbolt con un solo disco, USB 3.0 y este dispositivo.

En el interior no encontramos un gran número de accesorios adicionales al disco duro en sí, solo una guía de instalación rápida e información sobre la garantía. No hay cable Thunderbolt aparte porque como veremos ahora éste va integrado en la carcasa del disco.

Aquí tenéis el WD MyPassport Pro. Nada más cogerlo con las manos ya nos damos cuenta de que la elección de materiales no podría haber sido mejor. El aluminio le otorga un punto de resistencia, elegancia y sobriedad, y además como seguro que ya sabéis siempre colabora en la disipación de calor.  En la zona inferior tiene una rejilla de ventilación y cuatro pequeñas patas de goma para dejarlo sobre la mesa y que no resbale si le damos un tirón al cable.

Como comentábamos antes, el cable Thunderbolt va integrado en la propia carcasa, y aunque tiene la pega de que no tiene demasiada longitud, si tenemos en cuenta que está diseñado para ser utilizado en ordenadores Mac, normalmente portátiles, tampoco es que sea un inconveniente demasiado grave.

También cabe mencionar que no es un disco duro externo fanless, ya que cuenta con un pequeño ventilador para dejar que algo de aire entre en la cabina de los discos.

WD MyPassport Pro -013

Nos habría gustado mostraros en detalle el interior del dispositivo, pero tras retirar la cubierta superior no sin dificultades, nos encontramos con que el PCB que contiene la controladora RAID y de los discos está pegada a éstos, y no podríamos sacarlos sin deteriorar el producto. Esto es sin lugar a dudas un contra muy grande, puesto que si tuviéramos el WD MyPassport Pro configurado en RAID1 y por desgracia se nos estropeada un disco y tuviéramos que cambiarlo, sería bastante complicado de hacer y seguramente no nos quedaría más remedio que enviar el dispositivo al soporte técnico.

WD MyPassport Pro -015

TESTEO.

Para probar este dispositivo hemos utilizado un MacBook Pro Retina 13″ Late 2012 con las siguientes características:

  • Procesador Intel Core i5 2.5 Ghz (3.1 Ghz Boost).
  • 8 GB de RAM DDR3-1600 Mhz.
  • SSD Crucial M4 de 256 GB.
  • Mac OSX 10.9.1 (Mavericks).

No somos expertos en el sistema operativo de Apple, así que nos hemos limitado a probar el disco como un usuario de a pie. Para ello empleamos la aplicación gratuita “Blackmagic Disk Speed Test“, obteniendo el siguiente resultado:

Test

También mencionar que probamos a hacer la típica copia de archivos desde el ordenador a el MyPassport Pro, obteniendo una media de 220 Mb/s de transferencia con un archivo grande de 4 GB, y aproximadamente 120 Mb/s de velocidad con unos 3.000 archivos pequeños.

CONCLUSIÓN.

Desde luego si de algo puede presumir este WD MyPassport Pro es de una gran calidad de construcción y de una gran velocidad gracias a su conexión Thunderbolt y el RAID0 interno que viene preconfigurado. Su carcasa de aluminio le proporciona una gran resistencia a impactos, y a su vez le otorga un punto de diseño muy sobrio.

Como puntos negativos hemos de destacar que solo tiene conexión Thunderbolt (no habría estado de más incluir un adaptador a USB 3.0), y que el acceso interno a los discos es muy complicado, resultando muy difícil poder cambiarlos.

PROS:

  • Gran calidad de construcción.
  • Cable intergrado en la carcasa.
  • Buen rendimiento.
  • Posibilidad de seleccionar RAID0 ó RAID1 según quiera el usuario.
  • Pequeño tamaño.

CONTRAS:

  • Conexión Thunderbolt exclusivamente.
  • El acceso interno a los discos es muy complicado.
  • Precio (unos 279 euros el modelo de 2 Tb y 389 euros el de 4 Tb).

Puntuación

 

Por ello, creemos que este WD MyPassport Pro es merecedor de nuestro galardón de Plata y de nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

HZ_MedalsCatg_3_SilverHZ_Stamp_Performance_Mod1