WD MyCloud

WD Logo

La necesidad de las personas de almacenar información está en una tendencia creciente que parece no tener límites. De hecho hay estudios que demuestran que la tendencia de la gente es ir almacenando sus fotos, vídeos y música en una gran diversidad de dispositivos. Para solucionar todos estos problemas, hace tiempo que se creó el concepto de “la nube“, pero presenta diversos problemas, tanto de seguridad como de privacidad, costes y disponibilidad. Por ello, WD ha creado WD MyCould, que pretende ser la solución definitiva para todos estos problemas dando la posibilidad a los usuarios de poder crear su Nube personal en su hogar, pero accesible desde todas partes.

WD MyCloud no es solo un disco duro multimedia como los que ya llevamos tiempo acostumbrados a ver. WD MyCloud está provisto de todas las herramientas necesarias para crear de manera fácil y rápida una Nube personal en el hogar, accesible desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo, en la que poder almacenar con total seguridad, y más importante todavía, con total privacidad las fotos, vídeos, y en general cualquier tipo de información que se quiera.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de WD.

Specs

En concreto el modelo que WD nos ha prestado es el WD MyCloud de 2 TB, pero como podéis ver en las especificaciones también existen modelos de 3 y 4 TB. Cuenta con interfaz Gigabit Ethernet, y aunque en las especificaciones no lo pone, también tiene un puerto USB 3.0 de alta velocidad para poder transferir datos directamente al MyCloud. Por cierto que el dispositivo es compatible con Windows, Mac, Linux y los protocolos UPnP y dlna.

ANÁLISIS EXTERNO.

El WD MyCloud viene embalado en una caja cuadrada de color azul que nos deja ver imágenes del producto en casi todas sus caras. En el mismo embalaje encontramos resumidas prácticamente todas las características destacadas del producto.

Al abrir la caja, encontramos el WD MyCloud en cuyo interior está el disco duro de 2 TB de capacidad y todos sus accesorios, que hay que decir que no son muchos: el cable de alimentación, un cable Ethernet Cat.6 y el manual de instrucciones. El enchufe del cable de alimentación, por cierto, viene con sendos accesorios para adaptarse a los enchufes europeos y norteamericanos.

Finalmente aquí tenéis el WD MyCloud.

WD MyCloud -009

De estética minimalista en color blanco, no abulta más que un libro (aunque en su interior podría albergar miles de ellos en formato digital). En la parte delantera, tras la chapa metálica, solo tenemos una luz LED que nos indicará el estado. En la parte trasera en cambio encontramos el puerto Ethernet Gigabit, el USB 3.0, un cierre de seguridad Kensington y el puerto para conectar el cable de alimentación. En la base aparte de cuatro patas de goma para sostener el dispostivo y elevarlo un poco para que pueda fluir el aire, solo encontramos una rejilla de plástico para que se ventile el disco duro de su interior. Recordemos que no cuenta con ventilador, por lo que la disipación del dispositivo es pasiva, por lo que es imperativo que no bloqueemos las rejillas de aire para que pueda “respirar”.

Casualmente, a la hora de hacer el análisis teníamos en nuestro poder también un WD MyBook Live de 3 Tb, un dispositivo con una finalidad parecida pero con menos funcionalidades. No obstante hemos querido sacar una foto el uno al lado de otro para que podáis ver que estéticamente son exactamente iguales excepto por el color.

WD MyCloud -018

Es hora de poner a funcionar el WD MyCloud. ¡Vamos a ello!

TESTEO.

Lo primero que hemos de hacer para poner a funcionar el WD MyCloud es instalar el software. Para ello, WD no ha incluido ningún CD junto con el dispostivo, pero sí que nos indican la página web a la que debemos dirigirnos para descargarlo.

1 . Web Setup

El proceso de instalación es muy sencillo, es el típico de Siguiente -> Siguiente -> Finalizar. El dispositivo será detectado automáticamente una vez que lo conectemos a nuestra red local.

Una vez terminado el asistente de configuración, el dispositivo ya aparecerá en nuestra red local.

5 . Acceso

Ahí podemos acceder a los archivos que alberga el dispositivo, pero lo más interesante está en la interfaz web. El propio software nos crea accesos directos para poder acceder a la misma. En la pantalla principal se nos muestra el estado global del dispositivo, destacando la capacidad disponible del mismo.

6 - Cloud web

Mediante esta inferfaz web podemos configurar los parámetros de la red.

7 - Configuración Red

Aunque vuestro router admita DHCP, nosotros os recomendamos asignarle una IP estática al dispositivo para evitar posibles problemas.

8 - Red estática

Por cierto, ya os habréis fijado en la captura de la configuración de red, pero este MyCloud admite los protocolos de acceso FTP y SSH para acceder de manera remota. De hecho si accedemos vía SSH, encontraremos un Linux Debian 7 que nos dejará hacer con él prácticamente lo que queramos (muy interesante la instalación de un cliente torrent como Transmission para utilizar el WD MyCloud como servidor de Torrent y así dejarle descargando archivos sin necesidad de tener el ordenador encendido).

9 - SSH

Otra opción interesante que nos permite el WD MyCloud es permitir o denegar el acceso desde otros dispositivos de la red local. En la siguiente captura podéis ver que el MyCloud automáticamente nos detecta tres dispositivos (en nuestro caso se trata de una Xbox 360, un ordenador y un smartphone). Por supuesto, tal y como hemos comentado al principio esta es una de las principales funciones del MyCloud, y es que podremos acceder e incluso reproducir en streaming el contenido en cualquier dispositivo. Esto incluye smartphones, tablets, consolas e incluso directamente al televisor (si este admite DLNA).

10 - Receptores multimedia

Otra de las facultades con las que cuenta este MyCloud (y que por cierto de la cual carece el WD MyBook Live) es el puerto USB. Podemos conectar discos duros multimedia, smartphones, pendrives o lo que queramos y transferir archivos de uno a otro. En la imagen que os ponemos a continuación podéis ver un ejemplo de un pendrive conectado directamente al WD MyCloud. Éste en seguida lo detecta y crea un directorio compartido con el contenido del pendrive. Por supuesto a este efecto también podemos crear usuarios y asignar los permisos que queramos a éstos.

11 - USB

El acceso al MyCloud podemos hacerlo de muchas maneras diferentes: vía web, FTP, SSH, directorios compartidos en Windows, etc. Pero WD ha creado también una aplicación de escritorio para hacerle las cosas mucho más sencillas a usuarios inexpertos.

12 - WD Cloud Desktop

Una vez instalado, el propio programa nos crea los accesos directos necesarios en el escritorio, incluyendo un acceso directo al centro de aprendizaje de WD, donde podremos descubrir casi todo lo que se puede hacer con este aparato.

13 - Accesos directos

Una vez instalado, detecta todos los dispositivos WD que tenemos en nuestra red local. Aquí podéis ver que automáticamente ha detectado no solo el WD MyCloud, sino también el WD MyBook Live. Este software permite además conectar automáticamente nuestras cuentas de algunos servicios en la nube como Google Drive o Dropbox.

14 - Dispositivos

Una vez abrimos el software, éste se comporta como las carpetas de Windows, es decir, que podemos interactuar con todo con el ratón, pinchando, arrastrando o haciendo doble clic para abrir. La verdad es que es un software tremendamente sencillo de utilizar.

15 - Soft

Como os hemos comentado ya varias veces durante este análisis, la idea principal de este WD MyCloud es poder acceder al mismo desde cualquier dispositivo, así que os vamos a mostrar el claro ejemplo de un smartphone, en este caso desde un Nexus 4 con Android 4.3. Cuenta con una aplicación nativa que se puede descargar de forma gratuita desde Google Play. Como vemos, funciona prácticamente de la misma manera que la aplicación de escritorio, detectando automáticamente todos los dispositivos de la red local y dándonos la posibilidad de configurar cuentas en la nube de otros proveedores.

Screenshot_2013-10-15-14-19-01

Nos resultó curioso en nuestra prueba, que el WD MyCloud detectó automáticamente que existía una versión de firmware más actualizada y nos ofreció actualizarla desde el propio smartphone. Decimos que nos resultó curioso porque cuando accedíamos desde el ordenador no nos avisó de esta nueva versión.

Screenshot_2013-10-15-14-19-29

No tenemos que hacer absolutamente nada para actualizar el firmware, es una operación totalmente automatizada.

Screenshot_2013-10-15-14-19-37

Una vez actualizado el firmware accedemos de nuevo a nuestro dispositivo y podemos acceder y reproducir todo su contenido como si estuviéramos en el ordenador.

Screenshot_2013-10-15-14-31-50

Una de las opciones que nos han parecido más interesantes desde el smartphone es la posibilidad de mover las imágenes y vídeos de este al WD MyCloud. Esta es una manera rápida y sencilla de liberar espacio en el terminal, y además se puede hacer de manera inalámbrica.

Screenshot_2013-10-15-14-33-30

No obstante, hemos encontrado un problema, que más bien en lugar de problema podríamos decir que echamos en falta una característica. El WD MyCloud es fantástico para poder tener centralizados todos nuestros archivos multimedia y poder acceder desde cualquier parte… siempre que estemos dentro de la misma red local. Es decir, que si yo estoy fuera de mi casa con mi smartphone conectado a internet por 3G y no por mi WiFi, no puedo acceder al contenido.

Bueno, en realidad sí puedo acceder al contenido, pero para ello tengo que, o bien tener una IP fija contratada con mi proveedor de internet, o bien configurar alguna herramienta tipo NO-IP o DynDNS para poder acceder desde fuera de mi red local. Esta es una característica que bien podrían haber incluido en el aparato, ya que usuarios inexpertos podrían encontrarse dificultades para configurar este punto.

CONCLUSIÓN.

El WD MyCloud es simplemente un producto fantástico. Permite centralizar todo nuestro contenido y además acceder al mismo desde cualquier dispositivo, pudiendo configurar usuarios y permisos a nuestro antojo. Además, al traer preinstalado un Linux Debian 7 como sistema operativo (al cual podemos acceder vía SSH), podemos hacer todo lo que se nos ocurra, como automatizar las tareas de torrents. Es un dispositivo muy sencillo de utilizar, y sinceramente creemos que habrá pocas personas a las que no le resulte útil. Por ejemplo, podemos copiar en el WD MyCloud copias de seguridad de nuestras películas favoritas y reproducirlas en el televisor conectado al router o en una tablet directamente desde el dispositivo en streaming.

La parte mala es que esperábamos que WD diera algún tipo de solución automatizada para poder acceder al dispositivo desde fuera de nuestra red local, como DynDNS o NO-IP por ejemplo.

PROS:

  • Sencillísimo de utilizar.
  • Gran capacidad (2, 3 y 4 TB).
  • Acceso desde cualquier dispositivo.
  • Clientes nativos para todas las plataformas (Android, iOS, Windows, Mac).
  • Interfaces LAN Gigabit y USB 3.0.
  • Poco consumo.
  • Ocupa muy poco espacio.
  • No hace absolutamente nada de ruido.
  • Linux preinstalado que permite hacer lo que queramos con él.
  • Acceso mediante FTP y SSH.

CONTRAS:

  • No dispone de solución automatizada para acceder desde fuera de la red local.

Puntuaciones

 

Por ello, creemos que este WD MyCloud es merecedor de nuestro galardón de oro y de nuestra recomendación por su rendimiento, entendiendo por el mismo todo el abanico de posibilidades que nos da.

HZ_MedalsCatg_2_GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1

  • Javo

    Es bien raro que no se pueda acceder desde el exterior mediante
    la aplicación de WD My Cloud para smartphones (en mi caso para android). Yo
    tengo en casa un My Book Live de 3 TB, que es más antiguo que el disco
    del que hablamos, y desde cualquier sitio fuera de casa (3G o wifi fuera
    de casa) puedo acceder sin problemas.

    Lo que creo que hace el disco es comunicarse de vez en
    cuando o cuando cambia la IP pública con los servidores de Western
    Digital para decirles la IP pública actual de mi router, tal y como lo
    hace cualquier servicio de DNS dinámico.

    Tengo que aclarar que no pago a mi proveedor de internet (en mi
    caso ADSL) por el servicio de IP fija.

    • Fernando

      De hecho, yo accedo al contenido desde mi xperia neo V desfasado en android, y va estupendamente, tanto para ver como para enviar fotos desde el teléfono directamente. Hay que activar el dispositivo móvil mediante un código.

      • Maxwell

        Hola, me han regalado un My Book Live y no sé nada de él, ni qué capacidad tiene i nada, lo conecto a la red y desde mi pc que tiene Linux Debian Wheezy lo puedo ver por la red pero no me permite montar la unidad. No conozco su IP ni puedo acceder a él de ninguna otra forma pq tampoco tiene el puerto USB, es decir, que no sé cómo utilizarlo. Me pueden ayudar?. Este es mi correo: maxwell781002@gmail.com Espero que me ayuden con esto.

    • Jose

      Se puede acceder al panel de control desde internet? ? Como por ejemplo para poder apagarlo??

  • Josep M Monti

    Según el manual si de puede acceder por Internet (fuera de la red local): “Compartir archivos, transmitir contenidos multimedia y acceder a su contenido en cualquier lugar, desde Internet y desde dispositivos portátiles. Sin pagar cuotas mensuales. Sin ubicaciones misteriosas para sus datos. Mantenga sus vídeos, música, fotos y archivos seguros en su casa y siempre con usted.”
    Tan solo hay que autorizar a los usuarios y generar un código para cada aplicación que se quiera autorizar.

    http://www.wdc.com/wdproducts/library/UM/ESN/4779-705103.pdf

  • Jorge

    Hola , no tengo ni idea de Linux y quiero instalarle un cliente torrent. Podriais decirme de algún tutorial o guiarme paso a paso para instalarlo en este WD MyCloud?
    Gracias.

  • Freddy

    les hago una consulta, es posible conectarlo a la macbook por medio de USB y usarlo como si fuera un disco externo? gracias

    • Si, a través del puerto USB 3.0.

      • Freddy

        Gracias por responder Rodrigo. Cuando le conecté un USB 2.0 no conectó, por lo que lo hice con un 3.0, y nada, no conecta y titila una luz amarilla….
        Como lo puedo resolver? abrazo

        • Yo contactaría con el soporte de WD. Por twitter (@WD_ES) responden rápido.

  • Oscar

    …. Nadie está diciendo nada sobre el grave problema de conexión que está teniendo My Cloud estos días. UNA SEMANA SIN PODER CONECTAR REMOTAMENTE. Miles de usuarios con un precioso disco duro blanco lleno de documentos y sin poder realizar acceso remoto,……. Sorprende que nadie se haga eco de esta situación.

    • Lleva desde el jueves tarde sin funcionar. Ayer no tuve ningún problema pero hoy estamos de nuevo igual.

    • WD ha enviado precisamente hoy un email disculpándose y diciendo que están trabajando para solucionarlo. Yo no tenía ni idea, no uso el acceso cloud, solo lo utilizo en local y no he tenido problema alguno.

  • Se puede acceder al panel de control desde internet? ? Como por ejemplo para poder apagarlo??

    • No, eso no se puede.

      • Hola Rodrigo. Yo abro el puerto para la ip de la impresora de red y puedo acceder. Abro el puerto para ls ip del WD y cuando accedo me dice que no tengo permiso. A esto ne refiero.

  • El viernes (era cuando no iba el servicio) vincule un dispositivo desde panel de control, pero no lo creo porque no iba. Ahora le doy a borrar dispositivo y da error “no hay ID asociado? ¿Como lo puedo eliminar??

  • Luis

    yo tengo un WDmycloud y desde el sabado no tengo acceso remoto. Cuando dejo de funcionar no se vario nada de la configuracion. Alguien sabe a que se puede deber, gracias

    • Hay un problema con el servidor. Están arreglandolo.

  • jose

    Yo lo tengo hace un mes y si adcedo desde fuera de mi red local

  • Francisco

    Quiero ver si alguien que ya tenga este dispositivo me podría despejarme una duda. ¿ Este dispositivo solo sirve para transferir (grabar / extraer) archivos, o también se pueden abrir remotamente (desde otra ciudad por ejemplo) “en vivo” los archivos almacenados en él ?

    Es decir, si tengo almacenado un archivo de excel ¿ puedo desde otra ciudad darle doble-click al archivo para abrirlo, hacerle cambios y oprimir el botón guardar del excel y así guardar los cambios ?

  • paco

    yo lo tengo y estaría encantado de no ser porque cuando desde mi televisión pongo una de las películas que tengo y esta tiene varias opciones de idioma solo me detecta uno y por norma es el ingles y no me da opción de cambiarlo. ya he hecho varias pruebas y con culaquier disco duro o lapiz de memoria conectado a la tele si me deja cambiar idioma ya he enviado un tikect a wd a ver que me dicen

  • Miquel serra caldentey

    Es curioso que siendo linux (debian) el sistema operativo del WDMyCloud solo tenga programas para Windows o Apple.
    Hoy he conseguido acceder desde mi portatil con ubuntu,
    Alt+f2 y he escrito smb://192.168.1.38 ya que esta es la IP del WDMyCloud
    me ha mostrado las carpetas en una ventana de nautilus donde puedo ademas de visualizar las fotos puedo copiar y pegar desde mi portatil.
    Os adjunto una captura de pantalla

  • Ernesto

    Mi disco se desconecta del router constantemente y tengo que reiniciar para que lo reconozca de nuevo

  • Maxwell

    Saludos, me han regalado un My Book Live y no sé nada de él, ni la capacidad que tiene ni nada, lo conecto a la red y desde mi pc que tiene Linux Debian Wheezy lo puedo ver, pero no me permite montar la unidad. No conozco su IP ni puedo acceder a él de ninguna otra forma pq tampoco tiene el puerto USB3.0, es decir, que no sé cómo utilizarlo. Me pueden ayudar?. Este es mi correo: maxwell781002@gmail.com Espero por su ayuda, GRACIAS.

  • david

    Hola buenas noches, yo tengo un my cloud de 4tb, y desde casa va fenomenal. tengo una conexion fibra 20mb pero desde casa de mis padres (que tienene la misma conexion) se ven las peliculas relentizadas, dascarga o sube archivos muy lento… a que es debido?
    Muchas gracias de antemano
    David

  • Beressan

    Buenas! Soy nuevo por aqui. Acabo de comprar mi MyCloud 3Tb y tengo la duda de como reproducir videos avi o mpeg (divx) de peliculas en el ipad o iphone, pues no me los reconoce. Usais algun reproductor externo? De supone que debe dar la opcion de “Abrir con” pero no me la da… Tengo varios reproductores y no sale esa opcion. Sabeis alguno que funcione? O como habria que hacerlo? Gracias. Porque estoy desesperado ya que me lo he comprado para mi y los crios por el tema de pelis y dibujos y no consigo hacer funcionar el tema. Con android de mi mujer si parece que funciona. He oido de MX player con ios, sabeis si este va? Vale 5€ y quisiera saberlo antes de comprarlo. Alguien que me diga como lo hace para ver todo tipo de videos? Gracias!

    • Anónimo

      Yo te puedo aconsejar el que tengo que es Infuse pro, vale 10 € pero te da sonido DTS, puedes hacer Airplay si quieres, descargar películas desde internet y se complemente con el WD My Cloud, a parte te descarga todos los metadatos de las películas de manera automática (carátulas, subtítulos, sinopsis,..)

    • Toni Cano Morales

      tienes que transformarlas a mp4 o mov

  • Hola, hace tiempo que tengo oxidado todo el tema de Linux/UNIX, ¿podríais hacer un tutorial para conocer como instalar el cliente torrent en el NAS y poder configurar las descargas de manera que no sea necesario tener un PC conectado?

    Gracias!!!

  • Anónimo

    Hola, me podría alguien ayudar, compré hace 1 semana un MyCloud de 4T para tener una red en la nube propia, pero también hacer copias de seguridad de 2 ordenadores distintos, uno el de casa y otro el del trabajo, para ello necesito hacer 2 o más particiones y no se como hacerlas. Y otra cuestión es que yo hago las copias de seguridad con Time Machine, y lo lógico sería por lo menos la primera ya que serían unos 400 Gb hacerla directamente conectado al propio ordenador y no a través de internet ya podría llevar muchísimo tiempo. Podría alguien ayudarme, si es que existe esta posibilidad.

    El Disco me parece perfecto, pero si no tiene estas características que yo busco y nunca pensé que no se pudiera hacer me parecería un CONTRA importantísimo.

    Muchas gracias de antemano
    Teresa

    • Hola Teresa,

      Las copias de seguridad con Time Machine solo están disponibles a través de LAN (y esto es una característica de Apple, no de WD), así que a no ser que te montes una VPN no podrás hacerlo.

      El tema de las particiones lo puedes hacer de manera sencilla desde la consola SSH, aunque no estoy seguro de cómo se comportará el sistema de WD una vez hecho. De todos modos en tu caso no lo veo necesario.

      Saludos.

  • maria

    hola, quisiera saber si yo creo un archivo en excel o cualquier programa, como puedo grabarlo directamente desde el programa en la nube sin tener que grabarlo en el escritorio y despues traspasarlo. Puedo agregar archivos con los que estoy trabajando directamente a la nube?

  • Dani D

    Buenas, he comprado un wd my cloud 3 teras y a la hora de instalar el programa de wdmycloud no me lo reconoce y me sale el siguiente mensaje compruebe que ha conectado correctamente Ethernet y los calbes de alimentación. Los he comprobado y están perfectamente conectados pero sigue sin reconocerlo. Cual puede ser el motivo. Gracias

  • Masterdom

    Este NAS de WD se puede convertir en un controlador domotico basado en tecnología z-wave poniéndole un dongle USB de esta tecnología https://www.domoticalia.es/unidades-de-control-z-wave/599-z-wave-usb-stick-para-my-cloud-wd.html

  • Taussen Tenacillas

    Me he comprado el WDMycloud, pero ni tiene un sistema Linux incorporado, ni puedo instalar programas de descarga tipo Torrent. ¿Han cambiado el formato?

  • yoa

    hola, se me dañó el disco duro de mi unidad my book live, le puse otro pero cuando trato de instalarlo con el software que me descargué me dice que no se encuentra ninguna unidad WD mybooklive en mi red, ya comprobé la alimentación y el cable de red y nada… por favor si me pueden ayudar acepto cualquier sugerencia…gracias

  • I have only problems with MyCloud ! It is the Slowest Drive of the world. If you want to copy 1 Go, You hace to count 2 days, which make it totally unusable. This drive is a loss of Money, as well as all WD products. All the hard drives I had from WD gets troubles instantly.

    I can’t understand how WD can be a leader on the market and steal money to people like this. Did they test it before releasing and say “ok, it’s working perfectly” ? whatever the answer, that is insulting !

    Example in image: it last 9 days to copy 900 Go.

  • I have only problems with MyCloud ! It is the Slowest Drive of the world. If you want to copy 1 Go, You hace to count 2 days, which make it totally unusable. This drive is a loss of Money, as well as all WD products. All the hard drives I had from WD gets troubles instantly.

    I can’t understand how WD can be a leader on the market and steal money to people like this. Did they test it before releasing and say “ok, it’s working perfectly” ? whatever the answer, that is insulting !

    Example in image: it last 9 days to copy 840 Go, despite it is connected directly on my box
    https://uploads.disquscdn.com/images/6fce789eda690b335252542c0bc7f1236b49de9d40776190d62f664370c324da.png