WD MyCloud, review: rápido, fácil y silencioso para ser un HDD

WD MyCloud, review: rápido, fácil y silencioso para ser un HDD

8.4
Rodrigo Alonso

La necesidad de las personas de almacenar información está en una tendencia creciente que parece no tener límites. De hecho hay estudios que demuestran que la tendencia de la gente es ir almacenando sus fotos, vídeos y música en una gran diversidad de dispositivos. Para solucionar todos estos problemas, hace tiempo que se creó el concepto de «la nube«, pero presenta diversos problemas, tanto de seguridad como de privacidad, costes y disponibilidad. Por ello, WD ha creado WD My Cloud, que pretende ser la solución definitiva para todos estos problemas dando la posibilidad a los usuarios de poder crear su Nube personal en su hogar, pero accesible desde todas partes.

WD My Cloud no es solo un disco duro multimedia como los que ya llevamos tiempo acostumbrados a ver. WD My Cloud está provisto de todas las herramientas necesarias para crear de manera fácil y rápida una Nube personal en el hogar, accesible desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo, en la que poder almacenar con total seguridad, y más importante todavía, con total privacidad las fotos, vídeos, y en general cualquier tipo de información que se quiera.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Sacadas de la página web de WD.

Specs

En concreto el modelo que WD nos ha prestado es el WD My Cloud de 2 TB, pero como podéis ver en las especificaciones también existen modelos de 3 y 4 TB. Cuenta con interfaz Gigabit Ethernet, y aunque en las especificaciones no lo pone, también tiene un puerto USB 3.0 de alta velocidad para poder transferir datos directamente al My Cloud. Por cierto que el dispositivo es compatible con Windows, Mac, Linux y los protocolos UPnP y dlna.

ANÁLISIS EXTERNO

El WD My Cloud viene embalado en una caja cuadrada de color azul que nos deja ver imágenes del producto en casi todas sus caras. En el mismo embalaje encontramos resumidas prácticamente todas las características destacadas del producto.

Al abrir la caja, encontramos el WD My Cloud en cuyo interior está el disco duro de 2 TB de capacidad y todos sus accesorios, que hay que decir que no son muchos: el cable de alimentación, un cable Ethernet Cat.6 y el manual de instrucciones. El enchufe del cable de alimentación, por cierto, viene con sendos accesorios para adaptarse a los enchufes europeos y norteamericanos.

Finalmente aquí tenéis el WD My Cloud.

WD MyCloud -009

De estética minimalista en color blanco, no abulta más que un libro (aunque en su interior podría albergar miles de ellos en formato digital). En la parte delantera, tras la chapa metálica, solo tenemos una luz LED que nos indicará el estado. En la parte trasera en cambio encontramos el puerto Ethernet Gigabit, el USB 3.0, un cierre de seguridad Kensington y el puerto para conectar el cable de alimentación.

En la base aparte de cuatro patas de goma para sostener el dispositivo y elevarlo un poco para que pueda fluir el aire, solo encontramos una rejilla de plástico para que se ventile el disco duro de su interior. Recordemos que no cuenta con ventilador, por lo que la disipación del dispositivo es pasiva, por lo que es imperativo que no bloqueemos las rejillas de aire para que pueda «respirar».

Casualmente, a la hora de hacer el análisis teníamos en nuestro poder también un WD MyBook Live de 3 Tb, un dispositivo con una finalidad parecida pero con menos funcionalidades. No obstante hemos querido sacar una foto el uno al lado de otro para que podáis ver que estéticamente son exactamente iguales excepto por el color.

WD MyCloud -018

Es hora de poner a funcionar el WD My Cloud. ¡Vamos a ello!

TESTEO

Lo primero que hemos de hacer para poner a funcionar el WD My Cloud es instalar el software. Para ello, WD no ha incluido ningún CD junto con el dispositivo, pero sí que nos indican la página web a la que debemos dirigirnos para descargarlo.

1 . Web Setup

El proceso de instalación es muy sencillo, es el típico de Siguiente -> Siguiente -> Finalizar. El dispositivo será detectado automáticamente una vez que lo conectemos a nuestra red local.

Una vez terminado el asistente de configuración, el dispositivo ya aparecerá en nuestra red local.

5 . Acceso

Ahí podemos acceder a los archivos que alberga el dispositivo, pero lo más interesante está en la interfaz web. El propio software nos crea accesos directos para poder acceder a la misma. En la pantalla principal se nos muestra el estado global del dispositivo, destacando la capacidad disponible del mismo.

6 - Cloud web

Mediante esta interfaz web podemos configurar los parámetros de la red.

7 - Configuración Red

Aunque vuestro router admita DHCP, nosotros os recomendamos asignarle una IP estática al dispositivo para evitar posibles problemas.

8 - Red estática

Por cierto, ya os habréis fijado en la captura de la configuración de red, pero este My Cloud admite los protocolos de acceso FTP y SSH para acceder de manera remota.

De hecho si accedemos vía SSH, encontraremos un Linux Debian 7 que nos dejará hacer con él prácticamente lo que queramos (muy interesante la instalación de un cliente torrent como Transmission para utilizar el WD My Cloud como servidor de Torrent y así dejarle descargando archivos sin necesidad de tener el ordenador encendido).

9 - SSH

Otra opción interesante que nos permite el WD My Cloud es permitir o denegar el acceso desde otros dispositivos de la red local. En la siguiente captura podéis ver que el My Cloud automáticamente nos detecta tres dispositivos (en nuestro caso se trata de una Xbox 360, un ordenador y un smartphone).

Por supuesto, tal y como hemos comentado al principio esta es una de las principales funciones del My Cloud, y es que podremos acceder e incluso reproducir en streaming el contenido en cualquier dispositivo. Esto incluye smartphones, tablets, consolas e incluso directamente al televisor (si este admite DLNA).

10 - Receptores multimedia

Otra de las facultades con las que cuenta este My Cloud (y que por cierto de la cual carece el WD MyBook Live) es el puerto USB. Podemos conectar discos duros multimedia, smartphones, pendrives o lo que queramos y transferir archivos de uno a otro.

En la imagen que os ponemos a continuación podéis ver un ejemplo de un pendrive conectado directamente al WD My Cloud. Éste en seguida lo detecta y crea un directorio compartido con el contenido del pendrive. Por supuesto a este efecto también podemos crear usuarios y asignar los permisos que queramos a éstos.

11 - USB

El acceso al My Cloud podemos hacerlo de muchas maneras diferentes: vía web, FTP, SSH, directorios compartidos en Windows, etc. Pero WD ha creado también una aplicación de escritorio para hacerle las cosas mucho más sencillas a usuarios inexpertos.

12 - WD Cloud Desktop

Una vez instalado, el propio programa nos crea los accesos directos necesarios en el escritorio, incluyendo un acceso directo al centro de aprendizaje de WD, donde podremos descubrir casi todo lo que se puede hacer con este aparato.

13 - Accesos directos

Una vez instalado, detecta todos los dispositivos WD que tenemos en nuestra red local. Aquí podéis ver que automáticamente ha detectado no solo el WD My Cloud, sino también el WD MyBook Live. Este software permite además conectar automáticamente nuestras cuentas de algunos servicios en la nube como Google Drive o Dropbox.

14 - Dispositivos

Una vez abrimos el software, éste se comporta como las carpetas de Windows, es decir, que podemos interactuar con todo con el ratón, pinchando, arrastrando o haciendo doble clic para abrir. La verdad es que es un software tremendamente sencillo de utilizar.

15 - Soft

Como os hemos comentado ya varias veces durante este análisis, la idea principal de este WD My Cloud es poder acceder al mismo desde cualquier dispositivo, así que os vamos a mostrar el claro ejemplo de un smartphone, en este caso desde un Nexus 4 con Android 4.3.

Cuenta con una aplicación nativa que se puede descargar de forma gratuita desde Google Play. Como vemos, funciona prácticamente de la misma manera que la aplicación de escritorio, detectando automáticamente todos los dispositivos de la red local y dándonos la posibilidad de configurar cuentas en la nube de otros proveedores.

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Nos resultó curioso en nuestra prueba, que el WD My Cloud detectó automáticamente que existía una versión de firmware más actualizada y nos ofreció actualizarla desde el propio smartphone. Decimos que nos resultó curioso porque cuando accedíamos desde el ordenador no nos avisó de esta nueva versión.

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No tenemos que hacer absolutamente nada para actualizar el firmware, es una operación totalmente automatizada.

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Una vez actualizado el firmware accedemos de nuevo a nuestro dispositivo y podemos acceder y reproducir todo su contenido como si estuviéramos en el ordenador.

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Una de las opciones que nos han parecido más interesantes desde el smartphone es la posibilidad de mover las imágenes y vídeos de este al WD My Cloud. Esta es una manera rápida y sencilla de liberar espacio en el terminal, y además se puede hacer de manera inalámbrica.

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No obstante, hemos encontrado un problema, que más bien en lugar de problema podríamos decir que echamos en falta una característica. El WD My Cloud es fantástico para poder tener centralizados todos nuestros archivos multimedia y poder acceder desde cualquier parte… siempre que estemos dentro de la misma red local. Es decir, que si yo estoy fuera de mi casa con mi smartphone conectado a internet por 3G y no por mi WiFi, no puedo acceder al contenido.

Bueno, en realidad sí puedo acceder al contenido, pero para ello tengo que, o bien tener una IP fija contratada con mi proveedor de internet, o bien configurar alguna herramienta tipo NO-IP o DynDNS para poder acceder desde fuera de mi red local. Esta es una característica que bien podrían haber incluido en el aparato, ya que usuarios inexpertos podrían encontrarse dificultades para configurar este punto.

CONCLUSIÓN

El WD My Cloud es simplemente un producto fantástico. Permite centralizar todo nuestro contenido y además acceder al mismo desde cualquier dispositivo, pudiendo configurar usuarios y permisos a nuestro antojo. Además, al traer preinstalado un Linux Debian 7 como sistema operativo (al cual podemos acceder vía SSH), podemos hacer todo lo que se nos ocurra, como automatizar las tareas de torrents.

Es un dispositivo muy sencillo de utilizar, y sinceramente creemos que habrá pocas personas a las que no le resulte útil. Por ejemplo, podemos copiar en el WD My Cloud copias de seguridad de nuestras películas favoritas y reproducirlas en el televisor conectado al router o en una tablet directamente desde el dispositivo en streaming.

La parte mala es que esperábamos que WD diera algún tipo de solución automatizada para poder acceder al dispositivo desde fuera de nuestra red local, como DynDNS o NO-IP por ejemplo. Por ello, creemos que este WD My Cloud es merecedor de nuestro galardón de oro y de nuestra recomendación por su rendimiento, entendiendo por el mismo todo el abanico de posibilidades que nos da.

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WD-My-Cloud-review
WD My Cloud
Tipo HDD Multimedia Externo
Interfaz USB 3.0 GIGABit Ethernet
Velocidad lectura secuencial No especificado
Velocidad escritura secuencial No especificado
Capacidad 2 TB

Lo mejor

  • Sencillísimo de utilizar.
  • Gran capacidad (2, 3 y 4 TB).
  • Acceso desde cualquier dispositivo.
  • Clientes nativos para todas las plataformas (Android, iOS, Windows, Mac).
  • Interfaces LAN Gigabit y USB 3.0.
  • Poco consumo.
  • Ocupa muy poco espacio.
  • No hace absolutamente nada de ruido.
  • Linux preinstalado que permite hacer lo que queramos con él.
  • Acceso mediante FTP y SSH.

Lo peor

  • No dispone de solución automatizada para acceder desde fuera de la red local.
Compatibilidad
9.6
Rendimiento
9
Calidad materiales
6.5
Precio
8.5

Puntuación global

8.4
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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