WD Black2

WD Black2

Rodrigo Alonso

WD Logo

A finales del mes pasado WD presentó su nueva propuesta, el WD Black2, el primer disco duro del mundo que cuenta con 1 TB de almacenamiento «convencional» en disco mecánico y un SSD de 120 GB en el mismo dispositivo, por lo que no se trata de un disco duro híbrido, sino de un disco duro dual. En el día de hoy os presentamos nuestro análisis completo de este dispositivo, y además de enseñároslo os vamos a contar de primera mano qué tal se comporta. Bienvenidos al análisis del WD Black2.

Este disco duro dual se comprime en una única unidad de 2.5 pulgadas con tamaño estándar, por lo que puede instalarse en cualquier bahía compatible con este tamaño. Esto es especialmente ideal para portátiles con una sola bahía para discos de 2.5 pulgadas, ya que empleando únicamente ésta tendremos tanto un SSD de 120 GB para el sistema operativo y las aplicaciones principales (con todas las ventajas que conlleva esto) como un HD convencional de 1 TB de capacidad para almacenar todo lo que queramos. Por supuesto la interfaz de este nuevo WD Black2 es SATA3, así que podemos esperar de él un rendimiento más que decente.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

WD no dice qué controladora lleva la parte SSD del disco, y teniendo en cuenta la tasa de lectura (350 Mb/s) y escritura (140 Mb/s) teóricas que WD ha dispuesto en las características técnicas, no nos suena en absoluto a una controladora conocida. Sin embargo tiene un punto muy a favor, y es que la unidad SSD integrada en este WD Black2 tiene un tiempo de vida de 600.000 ciclos, y no en vano WD da una garantía de 5 años en este dispositivo. En cuanto a la parte HD de 1 TB no dice mucha información, así que asumimos que se trata de un disco tradicional de 2 platos y 5900 rpm de velocidad como lo más probable.

ANÁLISIS EXTERNO.

El WD Black2 viene embalado en una caja que ya solo con verla da un aspecto de lujo total. Con colores negro y dorado, tiene forma de libro, y al sacar la cubierta exterior encontramos una caja que se abre en forma de cofre.

El WD Black 2 viene con una serie de accesorios poco convencionales. Aparte del manual de instrucciones y la guía de instalación rápida, cuenta con una llave (literalmente) USB que contiene lo que WD llama «Web Key», que no es mas que un enlace directo a la descarga del software de instalación en la página web de WD, aunque no deja de ser original. Además de esto, WD ha incluido un adaptador SATA-USB 3.0 (¡Por fin alguien usa USB 3.0 para esto!) para clonar el disco duro existente en nuestro sistema.

Aquí tenemos el WD Black2. Como vemos, en la parte superior está adornado con los mismos colores negro y dorado del embalaje, y es en la parte inferior donde tenemos la etiqueta identificativa y donde podemos ver los circuitos integrados.

Aquí podéis ver la diferencia de tamaño entre este WD Black2 y un disco duro de 3.5 pulgadas convencional.

WD Black 2 -011

CONFIGURACIÓN.

Hay diversas maneras de configurar este WD Black2, y la más útil es la del clonado del disco actual de nuestro sistema. Mediante el software que podemos descargar desde la página web de WD y el adaptador SATA-USB 3.0 incluido, podemos clonar nuestro disco duro actual en el WD Black2, de manera que tras hacer esto, podemos quitar uno, poner otro, y seguir trabajando con el disco duro nuevo como si siguiéramos con el antiguo, pero con la evidente ventaja tanto de rendimiento como de capacidad que proporciona el WD Black2. Eso sí, tened en cuenta que por defecto solo la parte SSD del disco es accesible y ésta tiene 120 GB de capacidad, así que aseguraos que el disco duro que váis a clonar no tiene ocupados más de 120 GB o no tendréis espacio suficiente.

Nosotros hemos decidido simplemente conectar el disco a nuestro sistema utilizando otro disco duro como primario para poder mostraros el rendimiento base del WD Black2. Al hacerlo de esta manera podremos enseñaros todos los pasos necesarios de configuración como si fuéramos a hacer una instalación desde cero sobre el mismo. Al conectarlo, vemos lo siguiente en el administrador de discos de Windows.

1.- Adm discos SSD

Como os comentábamos, solo la parte SSD del disco es accesible, y es necesario descargar e instalar el software desde la web de WD para poder acceder a la parte de almacenamiento. Al introducir la «Web key» nos lleva directamente a la web de descargas, desde donde además del software de configuración podremos descargar el software de clonado Acronis True Image WD Edition.

2.- Downloads

Una vez descargado la instalación es muy sencilla. Se abre un asistente cuya principal misión es simplemente informar al usuario de los pasos que va ejecutando, puesto que la interacción del mismo es prácticamente nula.

Una vez instalado el software ya sí que tenemos acceso a las dos partes del disco.

6.- Discos

TESTEO.

Comenzamos con las pruebas de rendimiento del disco duro, pero antes tenemos que comentar algo de lo que nos hemos dado cuenta: el sistema operativo y gran parte de las aplicaciones que hemos utilizado para medir el rendimiento del mismo, detectan el WD Black2 como un único disco duro, a pesar de que físicamente tiene dos unidades: SSD y HD. Así pues, como veremos en las pruebas de rendimiento, algunas aplicaciones solo detectan un único disco duro, teniendo el SSD al principio de la unidad y el HD a continuación, y por ello se muestra un rendimiento muy elevado al principio y luego pega un bajón.

Aida64

7.- Aida64 HD

Aquí podéis ver lo que os comentaba. Aida64 nos arroja unos datos de lectura muy elevados al principio de la unidad (487.5 MB/s) correspondientes al SSD, y sin embargo los datos de rendimiento a mitad y al final de la unidad corresponden al HD. De hecho, fijaos en la capacidad del disco detectado: 1043.3 GB. En la siguiente imagen podéis verlo mejor (el primer disco que aparece es el principal que tenemos instalado en nuestro banco de pruebas, en concreto un WD Black de 2 TB SATA3.

7.- Aida64 no detecta SSD

Comprendida esta «característica» del WD Black2, proseguimos con los test de rendimiento.

CrystalDisk Mark

Curiosamente este software sí que nos ha detectado el SSD y el HD del Black2 como unidades independientes, así que hemos podido hacer un test de cada uno de ellos.

8.- CrystalDisk Mark HD 8.- CrystalDisk Mark SSD

El rendimiento que arroja CrystalDiskMark es muy elevado, de hecho la velocidad de lectura está muy por encima de lo que WD decía en las especificaciones técnicas (350 MB/s de lectura frente a 400.9 MB/s reales). La parte mecánica del disco tiene un rendimiento que efectivamente coincide con el de un HD mecánico estándar de 5900 rpm.

AS SSD Benchmark

9.- AS SSD Benchmark

AS SSD File Copy Benchmark

9.- AS SSD File Copy

AS SSD Compression

9.- AS SSD Compression

Este benchmark nos da una importante información, y es que aunque desconocemos la controladora que el WD Black2 emplea en la parte SSD del disco,  es seguro que emplea NAND asíncrona viendo que no se lleva bien con archivos incomprimibles.

ATTO Disk Benchmark

10.- ATTO SSD

HD Tune Read Suite

11.- HD Tune Read

HD Tune muestra más claramente lo que os comentábamos al principio. Fijáos el bajón de rendimiento tan radical que pega la gráfica en cuanto termina la unidad SSD y comienza el HD mecánico.

HD Tune File Benchmark

11.- HD Tune File

En cualquier caso, los datos de rendimiento arrojados por el WD Black2 son realmente buenos, incluso superiores a los teóricos que WD especifica en su página web.

CONCLUSIÓN.

Desde luego el WD Black2 es todo un invento que sin duda servirá de gran ayuda para todos aquellos que quieran tener un SSD y a la vez una gran capacidad de almacenamiento en su portátil, ultrabook, All in One, o simplemente en su PC de escritorio (si bien está específicamente diseñado para portátiles). Su rendimiento, lejos de competir con un SSD de gama alta, está bastante por encima de lo esperado, proporcionando al sistema una buena inyección de rendimiento general gracias a los 120GB de SSD que integra la unidad. Además, en el mismo dispositivo de tan solo 2.5 pulgadas, proporciona 1 TB de almacenamiento mecánico. Simplemente genial.

PROS:

  • 120GB de SSD y 1 TB de almacenamiento mecánico en un único dispositivo de 2.5 pulgadas.
  • Rendimiento por encima de lo esperado.
  • Incluye adaptador SATA-USB 3.0.
  • Incluye software de clonado Acronis TrueImage HD.

CONTRAS:

  • Es necesario instalar el software para acceder al tera de almacenamiento mecánico.
  • Precio (299 euros).

Puntuación

 

Por ello, con una puntuación de 8.3 sobre 10, este WD Black2 se hace merecedor de nuestro galardón de oro y por supuesto de nuestra recomendación por su diseño. Como ya hemos dicho, todo un invento que le hará la vida más fácil a mucha gente aunque eso sí, a un precio.

HZ_MedalsCatg_2_Gold

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.